La novena edición de FILMADRID asentó definitivamente el nuevo y pionero proyecto curatorial del festival donde se une el pasado y el presente del cine, contextualizando la Sección Oficial con otras películas de la historia del cine en la Sección Espejos. El certamen tuvo como sedes el Cine Doré – Filmoteca Española, la Casa Encendida y la Cineteca Matadero, además de otros espacios no convencionales como Alimentación Ming Zhu y la Casa de Campo, donde se realizaron los proyectos de la sección Vanguardias Live.
Por primera vez el festival acogió la Competición SMART7, Las Revelaciones del Cine Europeo, un programa realizado junto a los programadores de los otros seis festivales miembros de la red europea SMART7, de la que FILMADRID forma parte. Además el festival volvió a ofrecer una mirada sobre el cortometraje producido en países de baja producción en la sección Nuevos Pasajes/ Nuevas Visiones y la ya histórica sección The Video Essay, dedicada al videoensayo y realizada en colaboración con MUBI. En total se proyectaron 50 películas en 5 días de festival y asistieron al festival más de 60 invitados,
PREMIOS COMPETICIÓN OFICIAL
PREMIOS JURADO JOVEN
PREMIOS DÍAS DE CINE
PREMIOS COMPETICIÓN SMART7. LAS REVELACIONES DEL CINE EUROPEO
El premio a mejor película de la Sección Oficial fue a parar a la austriaca I AM HERE! de Ludwig Wüst, “por imaginar el cruce de dos vidas a través de una melancólica y emocionante poesía. Por la autenticidad de la historia que narra y por sus magníficos actores que llevan a cabo con tanta naturalidad los diálogos de esta historia. Por su acertado estilo de dirección, sencillo, cercano y a la vez estilizado que supone una brillante apuesta narrativa”.
La cinta ganadora fue dotada con los 3.000€ euros del Gran Premio UCJC a la mejor película de Sección Oficial FILMADRID 2023 que concede la Universidad Camilo José Cela.
La mención especial de la competición oficial recayó en El rostro de la medusa, de la directora argentina Melisa Liebenthal, por “su poderosa premisa: una mujer a la que le ha cambiado el rostro sin motivo alguno que nos conduce a una reflexión profunda sobre la identidad actual y existencial. Con esta misteriosa intuición, la directora construye un relato inteligente que mezcla ficción y ensayo, que desprende frescura, humor y atrevimiento”.
Por su parte, el Jurado Joven, concedió el premio a la sueca The Wild Duck, de la directora Nadja Ericsson, “por reformular el drama escandinavo y sus códigos, abriendo una brecha entre el plano cerrado y la intimidad. La primera obra con actores de Nadja Ericsson, hablando de la fragilidad de las ilusiones, devuelve a la metáfora toda su fuerza cuando esta parecía haberla perdido”. La mención especial fue para Taxibol, del director italiano Tommaso Santambrogio, “por poner en jaque la memoria histórica a través de la hibridación de códigos cinematográficos. Un portentoso trabajo que expone, contiene y dispara contra el horror del fascismo y los fantasmas que aún pueblan el globo”.
The Temple Woods Gang, del francés Rabah Ameur-Zaïmeche, recibió el premio entregado por el Jurado Días de Cine, con las siguientes motivaciones: “por su brillante actualización de un género tan clásico y tan maltratado como el cine de atracos y por su reivindicación del género como una forma válida para hablar de las realidades sociales y políticas del siglo XXI”.
En tanto, el nuevo trabajo de la hispanoalemana Salka Tiziana, Todos los sonidos entran adentro, se alzó con la mención especial “por presentarnos un lugar tan emblemático para los madrileños, La Casa de Campo, como un espacio de nuevos significados en donde lo rural y sus misterios se adentran en la ciudad iluminándola bajo una nueva mirada que incita a la reflexión”.
El jurado de la primera Competición SMART7, formado por estudiantes de siete países, deliberó durante el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, donde se mostró el programa por última vez y otorgó el premio a la candidata portuguesa INDIA de Telmo Churro «por celebrar la diversidad cultural europea y por ser un recuerdo del cine y del patrimonio histórico explorado a través de un enfoque posmoderno y una curiosidad infantil«
Jurado Competición Oficial
Jurado Días de Cine
Jurado Joven
Jurado Smart 7
La novena edición de FILMADRID contó con más de 60 invitados entre cineastas, jurados y otros agentes de instituciones e industria. La Sección Oficial, formada por 12 películas fue acompañada por 15 invitados entre los que figuraban cineastas y otros miembros de los equipos artísticos y técnicos de las películas. Los cineastas Zenzo Sakai (Japón), Salka Tiziana (Alemania), Ludwig Wüst (Austria), Nikita Lavretski (Bielorrusia), Carlos Baixauli (España), Nadja Ericsson (Suecia), Tommaso Santambrogio (Italia) y Melisa Liebenthal (Argentina), así como el actor Régis Laroche (Francia) visitaron Madrid para presentar sus películas que formaban parte de la Sección Oficial.
La primera Competición SMART7 contó con Telmo Churro (Portugal), Sebastian Mihăilescu (Rumanía) y Rocío Mesa (España) como cineastas invitados que participaron en las presentaciones y coloquios de sus proyecciones. Por su parte, los cineastas Patric Chiha (Austria) y Julián Génisson (España) asistieron al festival con sus trabajos para la sección Vanguardias Live, en la que participaron además otros 20 cineastas españoles. Las videoensayistas españolas Eva Elcano y Victoria Oliver presentaron sus piezas en la sección The Video Essay y Miriam Martín fue la invitada española en la sección Nuevos Pasajes/ Nuevas Visiones.
Explora la diversidad y la originalidad de las películas presentadas. Estas películas suelen abordar temáticas diferentes, con enfoques novedosos y arriesgados, alejándose de los convencionalismos del cine comercial.
11 – 16JUNIO 2023
11 – 16 JUNIO 2024