Jueves 8 | 13:00 | LCE
Entradas
J.8 | 13:00 | LCE
Entradas
Espejos 2023

Notes on a Pine Forest

Nadja Ericsson | 2018 | 11′
Notes on a Pine Forest Nadja Ericsson
Este cortometraje se basa en películas que muestran ejercicios militares en la isla báltica de Gotland, desde los años 30 hasta la actualidad. A través del montaje, la película sigue los tropos cinematográficos del material de partida y estudia su materialidad y connotaciones. La voz en off se basa en el poema del escritor francés Francis Ponge «Le Carnet du Bois de Pins» (1947). También contiene citas de un foro en línea en el que se debaten ejercicios militares y de vídeos de instrucciones sobre cómo pintar pinares y rodar escenas de guerra. Notes on a Pine Forest se encuentra entre la documentación y la ficción, y entre el análisis y la especulación.

Espejo de: The Wild Duck

/// Estreno en España

Información del Programa

Día: Jueves 8 Junio
Hora: 13:00
Sede: LCE
Notes on a Pine Forest Nadja Ericsson
Ficha técnica

Director
Nadja Ericsson

Texto Crítico

La cineasta Nadja Ericsson estrenó su primer largometraje, The Wild Duck/Vildanden, en la última edición del prestigioso festival de Rotterdam. No obstante, su carrera comenzó varios años antes, en la facultad de Bellas Artes de Malmö (Suecia), de la que se graduó en 2020. Descubrir los cortometrajes que realiza durante sus años de formación supone acercarse a una creadora con un vasto abanico de preocupaciones y recursos expresivos. Si en su largometraje de debut el centro de interés lo ocupa la trasposición de un original de Henrik Ibsen mediante un intenso trabajo con el texto y con los elementos de puesta en escena y grabación, los cortometrajes de Nadja Ericsson muestran una singular reelaboración de metrajes encontrados con los cuales indagar en los pliegues de la memoria y del paisaje natural (elementos, por otra parte, ya presentes en The Wild Duck). Notes on a Pine Forest (2018) ensambla fragmentos de grabaciones militares con extractos del poeta Francis Ponge para articular una reflexión sobre la mirada. A Wine-colored Sea (2019) bucea, en cambio, en las profundidades del Mar Báltico, contraponiendo de nuevo imágenes de archivo con una voz over que parece representar a todos los habitantes del fondo marino. En estos dos breves trabajos, Ericsson trasciende la frialdad que pudiera desprenderse de imágenes de uso institucional para dar paso a formas inquietantes o sublimes de poesía. GABRIEL DOMÉNECH

Notes on a Pine Forest Nadja Ericsson

BIOGRAFÍA

La artista y cineasta Nadja ERICSSON (1989, Suecia) es licenciada en Bellas Artes por la Academia de Arte de Malmö y se graduará en 2020. En su práctica artística, trabaja con vídeo y películas para cine e instalaciones. Escribió el guión y dirigió su primer largometraje, The Wild Duck (Vildanden) en 2023, inspirado en la obra de Henrik Ibsen de 1884, con presupuesto cero. Artist and filmmaker Nadja ERICSSON (1989, Sweden) has a Master’s degree in Fine Arts from Malmö Art Academy, graduating in 2020. In her artistic practice, she works with video and film for cinema and installations. She wrote the screenplay for and directed her debut feature The Wild Duck (Vildanden, 2023), loosely based on Henrik Ibsen’s 1884 play, on “zero budget”.

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

Europa Creativa media
icaa logo
Logo Filmadrid
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023

Sábado 10 de Junio

Domingo 11 de Junio