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Histoire de Judas

Rabah Ameur-Zaïmeche | 2015 | 109′
Histoire de Judas Rabah Ameur-Zaïmeche
Tras un largo periodo de retiro, Jesús se reúne con los miembros de su comunidad, acompañado de su discípulo y mayordomo, Judas. Sus enseñanzas asombran a las multitudes y atraen la atención de los grupos de resistencia, los sumos sacerdotes y las autoridades romanas. Cuando expulsa a los mercaderes del Templo, Judas se muestra como el guardián de las palabras del maestro…

Información del Programa

Día: Sábado 10 Junio
Hora: 12:30
Sede: LCE
Histoire de Judas Rabah Ameur-Zaïmeche
Ficha técnica

Writer, producer, director Rabah AMEUR-ZAIMECHE
Line producer Sarah SOBOL
Coproducted by ARTE FRANCE CINEMA – Olivier PERE, Rémi BURAH
Line producer Algeria DJINN, Khalid DJILALI
Music Elise CARON
Nabila MOKEDDEM
Rodolphe BURGER
Photograhy Irina LUBTCHANSKY
Sound recording Bruno AUZET
Costumes Alice CAMBOURNAC
Production designer Tony DELATTRE
Editing Grégoire PONTECAILLE
Sound editing & mixing Nikolas JAVELLE
Distribution POTEMKINE FILMS
International sales SARRAZINK PRODUCTIONS

Jesus Nabil DJEDOUANI
Carabas Mohamed AROUSSI
Judas Rabah AMEUR-ZAIMECHE
Bathsheba Marie LOUSTALOT
Suzanne Patricia MALVOISIN
The scribe Eliott KHAYAT
Pontius Pilate Régis LAROCHE
Menenius Xavier MUSSEL
The centurion Roland GERVET
Caiaphas Nouari NEZAR»

Texto Crítico

Borges cita, en su cuento Tres versiones de Judas, la siguiente frase de Thomas de Quincey: “No una cosa, todas las cosas que la tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas”. Al igual que el argentino, Rabah Ameur-Zaïmeche reinventa la historia transmitida por los evangelios para mostrar a un Judas Iscariote diferente. El apóstol es, en el film, el más cercano y fiel a Jesucristo: el propio director lo encarna como alguien sonriente, lleno de paz por las enseñanzas del Nazareno. El director sitúa a Judas y al resto de personajes en un paisaje desnudo, con una primacía por lo sensorial (los pájaros y el viento son casi la única música del film) que se traslada del material paisajístico a los objetos: los pocos colores del desierto contrastan con la rica textura de las telas. También la luz juega un papel importante en la creación de un mundo alejado de la recreación historicista: la acción se desarrolla en las ruinas de lo que antaño fue habitado. Y, siguiendo esa lógica, este naturalismo que se opone al hecho histórico y bíblico impregna a los propios personajes. Ameur-Zaïmeche ahonda en la vida de aquellas personas que en la Biblia están subordinadas a la figura de Cristo: desde una hermosa conversación de Bethsabé con su madre hasta el retrato psicológico, mediado por sus reflexiones, de Poncio Pilato. En última instancia, el franco-argelino no desdeña la importancia del signo como creador de comunidad y metáfora comunicativa. Algo que está en el propio corazón del cine. PABLO FERNÁNDEZ

Rabah Ameur-Zaïmeche Copyright-Flavien-Prioreau
Rabah Ameur-Zaïmeche Copyright-Flavien-Prioreau

BIOGRAFÍA

Rabah AMEUR-ZAÏMECHE nació en 1966 en Argelia y llegó a Francia en 1968. Creció en un complejo de viviendas en Montfermeil, a las afueras de París. Tras licenciarse en Antropología Urbana en la Universidad de París Descartes (Universidad de París V / Sorbona), fundó Sarrazink Productions en 1999. Desde entonces ha producido y dirigido siete largometrajes.

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