La octava edición de FILMADRID testimonió el arraigo que el festival ha alcanzado entre el público cinéfilo madrileño. El certamen se celebró en las siguientes sedes: Cine Doré – Filmoteca Española, Casa Encendida y Cineteca Matadero. Además, gracias a la contribución de Carlos Baixauli, la nueva performance para la sección Vanguardias Live se situó en un bar del centro de Madrid.
Entre los platos fuertes de la edición, podemos destacar la presencia del cineasta canario David Pantaleón, que inauguró el festival con su largamente esperado primer largo, Rendir los machos, proyectado en el Cine Doré. Como en el caso de Ainhoa Rodríguez, que el año anterior dio inicio al festival con su filme Destello bravío, el cine español más a contracorriente y radical abanderó el espíritu de FILMADRID. Otros invitados ya veteranos fueron Igor Buharov, que presentó sus filmes Land of Warm Waters y Slow Mirror, y el productor japonés afincado en Francia Terutarô Osanaï, responsable de películas como Bangkok Nites (Katsuya Tomita, 2016), y que introdujo las películas de su colega Juichiro Yamasaki Sanchu Uprising: Voices at Dawn (2016) y el filme de clausura, Yamabuki (2022).
El Jurado de la Competición Oficial concedió el premio a la Mejor Película a Detours (2022). El jurado destacó de la cinta de Ekaterina Selenkina su “representación de la violencia latente, invisible pero omnipresente, que se materializa a través de una serie de formatos y de percepciones del paisaje moscovita. Una visión del banal y hostil Moscú contemporáneo, en donde somos testigos aparentemente indiferentes del deambular de un joven protagonista a través de extensas secuencias estáticas que consiguen visibilizar a las verdaderas víctimas de la violencia estructural y sistemática en Rusia: los ciudadanos invisibles que sobreviven en los márgenes sin el permiso del estado que, pese a no parecerlo, todo lo ve y todo lo controla”.
La Mención Especial de la Competición Oficial correspondió a Beatrix (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky; 2021), “un debut que explora la experiencia mundana, apática y hasta desencantada de una mujer joven. Por la representación tensa, física e inusual del cuerpo femenino de su protagonista, mezclándolo con la celosa privacidad, el mundano tedio, y la repetitiva trivialidad del mundo que habita, este es un retrato sin pretensiones, maduro y sincero que deja un sentimiento de naturalidad y frescura que consigue transcender la indiferencia que impera hoy“.
El Jurado Días de Cine, del programa televisivo que recibe el mismo nombre, ha premiado la película Nobody Meet your Eyes (2022), dirigida por Jesse Jalonen, “por incitar a una seria y necesaria reflexión sobre la relación entre las tecnologías digitales y las nuevas soledades“.
El Jurado de Días de Cine también quiso otorgar una mención especial a Constellation de la Rouguière (2021), dirigida por Dania Reymond-Boughenou, “por ofrecernos el emotivo retrato de un barrio cargado de historia y de historias y por su habilidad para transitar hacia el terreno de la docuficción”.
Competición Oficial
Carlota Moseguí (crítica cinematográfica)
Laura C. Solano (productora)
Miguel Rodríguez (cineasta e investigador)
Días de Cine
Raúl Alda (periodista cinematográfico)
Gerardo Sánchez (periodista cinematográfico)
Javier Sales Heredia (periodista cinematográfico)
Entre los invitados de la sección oficial, se dieron cita los jóvenes talentos, como el finlandés Jesse Jalonen, la austriaca Lilith Kraxner, a la que se unió Eva Sommer, la actriz principal de su película Beatrix, y el cineasta suizo Nathan Clément. Más veteranos son los directores húngaros Igor e Ivan Buharov (pseudónimos de Kornél Szilagy y Nándor Hevesi). Kornél Szilagy asistió al festival en representación del dúo. Fue importante, asimismo, la presencia del cineasta y videoartista Alberto de Michele y del productor Terutarô Osanaï, que presentó Yamabuki (2022), película de clausura del certamen.
Los invitados españoles fueron David Pantaleón, el reconocido cineasta canario que inauguró el festival con su primer largometraje Rendir los machos (2022) y que además presentó una sesión con algunos de sus más importantes cortos. La novel cineasta Andrea Alborch Martínez presentó con su equipo el cortometraje Diecisiete y medio (2022), ambientado en Elche. La realizadora y video-ensayista Victoria Oliver Farner estuvo presente junto con otras creadoras de la sección The Video Essay: Andrea Nouga Feliu y Laura Romero. El cineasta Carlos Baixauli fue el encargado de crear las Vanguardias Live de esta edición, con una pieza alrededor del cine de Ion de Sosa, otra presencia importante en esta edición.
Explora la diversidad y la originalidad de las películas presentadas. Estas películas suelen abordar temáticas diferentes, con enfoques novedosos y arriesgados, alejándose de los convencionalismos del cine comercial.
11 – 16JUNIO 2023
11 – 16 JUNIO 2024