Espejos 2022

Je, tu, il, elle

Chantal Akerman | 1974 | 86'

je tu il elle chantal akerman
El filme se divide en tres secciones: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.
Je tu il elle chantal akerman en filmadrid 2022

Ficha técnica

Dirección y guión
Chantal Akerman

Fotografía
Bénédicte Delesalle, Renelde Dupont, Charlotte Szlovak

Intérpretes
Chantal Akerman, Niels Arestrup, Claire Wauthion

Producción
Paradise Films

Texto Crítico

En su primer largometraje, Chantal Akerman interpreta a Julie, una mujer silenciosa y solitaria, que escribe cartas que no envía y come azúcar directamente de una bolsa. Encerrada en una habitación en la que no encuentra su lugar, Julie acaba encontrándose tomando conciencia de su propio cuerpo y es entonces cuando decide abandonar el espacio en el que ha estado encerrada para emprender un viaje hacia la persona que podemos intuir, debía ser la receptora de las cartas que no envió.

Realiza el camino gracias a un camionero que la recoge en la carretera y por el que ella se siente ligeramente atraída sexualmente. Sin embargo, este hombre es claramente una otredad, alguien que resulta muy ajeno a ella, un hombre que piensa únicamente en sí mismo y habla únicamente de sí mismo mientras Julie, silenciosa, mira y escucha.

Sólo cuando llega a su destino, la casa de la mujer a la que ama, Julie es capaz de expresar lo que desea y encuentra respuesta a su deseo. Sólo junto a esta mujer Julie puede ser más exactamente ella misma. Je, tu, il, elle fue una película provocadora en el momento de su estreno y se ha convertido en una importante referencia para el cine contemporáneo por su sinceridad y lucidez, confirmando a Chantal Akerman como una de las autoras más influyentes para las nuevas generaciones de cineastas. NURIA CUBAS

cineasta chantal akerman en filmadrid

BIOGRAFÍA

Chantal Akerman (Bélgica, 1950 – Francia, 2015)

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

icaa logo
Logo Filmadrid
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023

Martes 6 de Junio

Miércoles 7 de Junio

Jueves 8 de Junio

Viernes 9 de Junio

Sábado 10 de Junio

Domingo 11 de Junio