Espejos 2022

Slow Mirror

Igor e Ivan Buharov | 2007 | 86'

Slow Mirror Igor e Ivan Buharov espejos filmadrid 2022
¿Sabes qué bebida te sirve el barman? ¿Sabes qué bebida sirve el barman? Si tu amante sirve la bebida, es tu destrucción. Si la bebida es ardiente, en su interior trae la iluminación. Bebe la bebida de la intoxicación, ¡sé consumido por el amor! Una gota busca felizmente su muerte en el agua del océano. Todo el mundo es un bar y las cosas en él simplemente vasos. Nuestro amigo levanta su copa por nosotros y nosotros pagamos la cuenta. Incluso la sabiduría está borracha, descendiendo al estupor. La tierra y el cielo están borrachos y todos los ángeles también.
Slow Mirror Igor e Ivan Buharov espejos filmadrid 2022

Ficha técnica

Dirección
Igor Buharov, Ivan Buharov

Guión
Igor Buharov, Ivan Buharov

Montaje
Georgiev Deszimira

Fotografía
Igor Buharov, Ivan Buharov, Sándor Cs. Nagy

Sonido
Tamás Zányi

Intérpretes
Vasile Croat, Szabolcs Thuróczy, Szabolcs Thuróczy, István Bagdi, István Bagdi, Mária Bagdiné Kovács, Mária Bagdiné Kovács

Producción
György Durst

Texto Crítico

Las películas de Ivan e Igor Buharov (pseudónimos de Kornél Szilágyi y Nándor Hevesi) son como cubos que ruedan. Slow Mirror (2007) es una concatenación de situaciones pintorescas que no dejan de apelar a cuestiones esenciales como las relaciones entre individuos, la muerte y la paranoia. La artificiosidad y genialidad de los cineastas húngaros se manifiesta a partir de intersecciones narrativas, tramas que se conectan y desconectan bajo el arbitrio del sueño en el que todos y ninguno están conectados. Porque lo que empieza de manera grotesca y no menos hilarante siguiendo a un único personaje, se transforma deprisa en una maraña temática que no tiene miedo de mezclar tramas, espacios, géneros y registros. Un hombre en silla de ruedas que tiene un objetivo que cumplir, una muerte cómica recreativa que llevará a la viuda a tener más de un nuevo pretendiente, etc. Las tramas y subprocesos de arranque visceral se mezclarán con una nueva visión de la ficción a través del misterio, lo ritual y lo soñado. Y entre lo inocente y la pesadilla se quebrará la objetividad del mundo, reforzando la no linealidad del espacio y el tiempo y constituyendo un raro y deslumbrante onirismo trash.

Filmada en un sobrecogedor súper 8 ampliado a 35mm, Slow Mirror materializa ideas fracturadas en un «monstruo de Frankenstein» inigualable; algo único dentro del panorama húngaro que se retrotrae a los vídeos caseros y a las ficciones underground, pero partiendo de premisas laberínticas y de ideales actualistas. Aquí todo es presente y el espejo tarda demasiado en reflejar la realidad, consiguiendo así generar una serie de disyuntivas bárbaras que terminan por convertir lo cotidiano en extraño y viceversa. BORJA CASTILLEJO CALVO

Igor e Ivan Buharov cineastas en filmadrid

BIOGRAFÍA

Kornél Szilágyi (1971, Hungría) y Nándor Hevesi (1974, Hungría) han estado trabajando juntos bajo el pseudónimo de Igor e Ivan Buharov desde 1994. Tras completar sus estudios en comunicación visual e intermediática, ambos cursaron el programa de doctorado en artes liberales de la Universidad Húngara de Bellas Artes. Sus carreras en filme experimental empezaron con las tendencias intermediáticas que emergieron en el sistema cultural institucional que se reestructuró tras los cambios políticos de principios de los noventa. Desde entonces, los Buharov han desarrollado una práctica artística única, pasando a ser figuras definitorias de la escena contemporánea de las artes visuales, la música y el cine de Hungría. Han sido galardonados en numerosos festivales de cine (por ejemplo, la Semana de Cine Experimental de Madrid, el Festival de Cine Independiente de Hungría, el Festival de Cine de Milán o el Mediawave Film Festival), y han asistido a varios programas de residencias internacionales (por ejemplo, Transit Artist in Residency, el MQ Vienna, y el Künstlerhaus Bethanien). El dúo ha expuesto sus obras en el Manifesta 8 (2010), la bienal de Kíev (2015), el documenta 14 (2017), y la Bienal de Varsovia (2019), entre otros. Su actividad mediáticamente variada oscila en la frontera del cine, de las bellas artes, de la música y de la performance, tal y como se aprecia en su largometraje Most of the souls that live here (2016) y su proyecto performativo titulado Eternal Intentionfield Tuning (2018), que incorpora música en vivo, exposición y performance.

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

icaa logo
Logo Filmadrid
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023

Sábado 10 de Junio

Domingo 11 de Junio