Competición Oficial 2021

Palma

Alexe Poukine I 2020 I 40'

Palma Alexe Poukine película en filmadrid 2021
Ambientada en un mundo árabe distópico, cuenta la historia de Hayat, una niña de convicciones férreas que vive en un pobre pueblo pesquero gobernado por una oscura tradición: cada familia está obligada a dar una de sus hijas a las criaturas del mar que habitan las aguas cercanas. A cambio, los hombres del poblado tratan de darles caza. Tras ser salvada por su padre, Hayat considera que esta tradición es una maldición para el pueblo y crece siendo una rebelde. Cuando su madre da a la luz a un varón, la joven muchacha debe aceptar el hecho de que ahora le toca el turno a ella de entregarse a las criaturas… o de buscar una manera de huir de su destino.

Ficha técnica

DIRECCIÓN Y GUIÓN:
Alexe Poukine

AYTE. DIRECCIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Delphine Girard

MONTAJE:
Agnès Bruckert

FOTOGRAFÍA:
Colin Lévêque

SONIDO:
Ophélie Bou- lly, Valène Leroy, Rémi Girard, Julien Boissat

INTÉRPRETES:
Alexe Poukine, Lua Michel, María del Mar Fortea Alcaide, Francisco Ríoz Montero, Manoli Alcaide Ortiz.

PRODUCCIÓN:
François-Pierre Clavel, Benoît Roland, Elisa Sepulveda Rudoff, Mar- ta Mesquida Massenet

Texto Crítico

En Palma, primera película de ficción de la cineasta belga Alexe Poukine, se acompaña la relación de una madre soltera (interpretada por la propia Poukine) con su hija de seis años, que llegan a Palma de Mallorca para pasar un fin de semana de vacaciones. Todo el esfuerzo es poco cuando se trata de criar a una niña y el agotamiento físico y mental es infinito. Sobrevuela la precariedad laboral y la culpa de la madre y muy por encima de eso la frustración de ambas. Madre e hija son pura confusión, la niña se rebela, reclama más atención de la que necesita. La madre mira por la ventana y sólo ve jóvenes despreocupados, en una escena en la que más que anhelar la juventud, parece desear escapar de una carga superior al paso del tiempo. Para Poukine el conflicto no reside en ser buena o mala madre, lo que muestra es algo más que una madre, una mujer, una persona atrapada en las horas más bajas y empujada al sacrificio de la crianza con sus luces y sus sombras. Cuando al fin la madre decide escapar unas horas para intentar descansar esa mente asediada, surge un obstáculo más, en la calle están los hombres, preparados también para reclamar su atención. En tan solo 39 minutos, Poukine llega a la esencia de una auténtica experiencia femenina y como ocurrió también en su anterior película Lo que no te mata (2019), se revela como una de las grandes narradoras de todas esas historias humanas que todavía están por contar. NURIA CUBAS

cineasta Alexe Poukine filmadrid 2021

BIOGRAFÍA

ALEXE POUKINE nace en Bélgica en 1982. Después de asistir a clases de teatro, estudió etnología, cine documental y escritura de guiones. Petites Morts, su película de graduación, ha sido seleccionada en varios festivales internacionales. Su primer largometraje documental es Dormir, dormir dans les pierres, al que siguió Sans frapper (2019). En 2021 realiza su primera ficción, Palma.

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

icaa logo
Logo Filmadrid
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023

Martes 6 de Junio

Miércoles 7 de Junio

Jueves 8 de Junio

Viernes 9 de Junio

Sábado 10 de Junio

Domingo 11 de Junio