Espejos 2022

Le jardin d’essai

Dania Reymond-Boughenou | 2016 | 42'

Le jardin d'essai Dania Reymond-Boughenou filmadrid 2022
Samir es un joven cineasta argelino que trabaja con actores no profesionales en el rodaje de su nueva película, la cual narra la historia de los jóvenes de una ciudad sitiada. Durante los ensayos, tanto el equipo de filmación como el reparto se enfrentan a las mismas preguntas e inquietudes que los personajes.
Le jardin d'essai Dania Reymond-Boughenou filmadrid 2022

Ficha técnica

Dirección
Dania Reymond

Montaje
Dania Reymond

Intérpretes
Samir El Hakim, Sonia Amori, Louisa Nehar, Abdelkader Hamadaine, Yassine Hadj-Henni

Texto Crítico

Esta doble sesión, un corto y un mediometraje, condensa las grandes inquietudes que guían el cine imaginado por Dania Reymond-Boughenou. Por un lado, están las coordenadas espaciales que nos hacen aterrizar en Argelia. La situación actual del país y su pasado colonial (la guerra de independencia o la década negra sumida en un conflicto civil) suelen, de forma directa o tangencial, cobrar protagonismo en sus historias. Por otro, están presentes también el interés por el proceso de creación y el potencial transformador que la directora detecta en la práctica cinematográfica. En La Tempête, con una evocadora lluvia de fondo, se nos recuerda que el cine llegó a Argelia como un medio de propaganda, un vehículo al servicio del imperio francés. Siguiendo esta senda reflexiva, en Le Jardin d’essai vemos primero el casting y después los ensayos para una futura película. El escenario donde tienen lugar las pruebas es incomparable, un conocido jardín botánico del barrio de Hamma, en Argel, creado durante el período colonial y luego reconvertido en parque. La directora juega con el imaginario exótico del cine clásico, con jardines, palmeras y fuentes, para ir entrecruzando las tramas de una doble ficción. Así, dentro de una película controlada solo en apariencia (con dejes documentales, con gestos y respuestas que, intuimos, se salen del guion), vamos conociendo al grupo de jóvenes que junto al director, capitán del barco, se plantean cómo resistir, cómo no ceder en su empeño por seguir creando a pesar de las dificultades. ANDREA MORÁN

Cineasta Dania Reymond-Boughenou en filmadrid

BIOGRAFÍA

Dania Reymond-Boughenou (Argel, 1982) es una cineasta, franco-argelina. Su familia abandonó el país en 1994, durante la década negra, para instalarse en Marsella. Su mediometraje LE JARDIN D’ESSAI, rodado en Argel en 2016, se proyectó en varios festivales. Su último trabajo es la película CONSTELLATION (2021) que se estrenó en el FID Marseille 2021.

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

icaa logo
Logo Filmadrid
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023

Martes 6 de Junio

Miércoles 7 de Junio

Jueves 8 de Junio

Viernes 9 de Junio

Sábado 10 de Junio

Domingo 11 de Junio