Martes 6 | 20:30 | Filmoteca
Entradas
M.6 | 20:30 | Filmoteca
Entradas
Sección Oficial 2023

El rostro de la Medusa

Melisa Liebenthal | 2022 | 75′
El rostro de la Medusa Melisa Liebenthal
El rostro de Marina cambió de repente. Como en una pesadilla kafkiana, un día, hacia la treintena, su rostro dejó de ser lo que era. ¿Quién es ahora? A través de la historia de Marina, la película ahonda en una reflexión en torno al significado del rostro, emblema de nuestra identidad y centro neurálgico de cómo nos conectamos con los demás, humanos o no. ¿Podemos ser alguien más allá de nuestro rostro, más allá de nuestra imagen?
/// Estreno en España

Información del Programa

Día: Martes 6 Junio
Hora: 20:30
Sede: Filmoteca
El rostro de la Medusa Melisa Liebenthal
Ficha técnica

Dirección:
Melisa Liebenthal

Guión:
Melisa Liebenthal, Agustín Godoy

Producción ejecutiva:
Eugenia Campos Guevara

Compañías productoras:
Gentil Cine SRL, Zona Audiovisual, Haddock Films

Dirección de fotografía:
Inés Duacastella

Dirección de sonido:
Mercedes Gaviria Jarimillo

Montaje:
Florencia Gomez García

Dirección de Arte:
Lucas Koziarski

Vestuario:
Flora Calliguri

Música original:
Inés Copertino

Texto Crítico

¿Qué pasaría si un día despiertas y tu rostro se ha transformado por completo? ¿Sigues siendo tú esa persona que ves en el espejo o te has convertido en alguien más? ¿Ha cambiado sólo tu cara o, con ella, también tu identidad? ¿Es acaso posible separar una de otra? En El rostro de la medusa, la cineasta argentina Melisa Liebenthal parte de la relación de observación entre humanos y animales para proponer una reflexión sobre la identidad que desafía el antropocentrismo. Analizando la mirada que se establece entre humano y animal, Liebenthal traza el rostro y lo reduce a una mínima expresión, explorando así las distintas configuraciones y reconfiguraciones que pueden surgir entre dos o más rostros, sean estos de una misma especie o de especies distintas. El rostro de la medusa toma forma en una especie de cadáver exquisito cinematográfico en el que confluyen distintos lenguajes: desde el dibujo y las intervenciones digitales hasta las secuencias de montaje que la directora construye con fotografías (de su pasado o tomadas por ella misma) y en las que plantea un juego con las posibles combinaciones de rostro para cuestionarse sobre el lugar de dónde venimos y el porqué de cómo somos. De ese modo, en lo absurdo y excéntrico de la premisa inicial encuentra el film, a medio camino entre lo dramático y lo cómico (en ocasiones jugando con los códigos de la comedia de enredo), su reflexión más profunda. Una que parte del afuera para preguntarse sobre lo que está dentro; de la mirada para revelar lo que hay detrás del ojo que observa. DANIELA URZOLA

Melisa Liebenthal

BIOGRAFÍA

Melisa Liebenthal (1991, Buenos Aires) es directora y editora de cine. Se formó en la Universidad del Cine en Argentina y en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains en Francia. Se especializó en Montaje y Estructura Dramática con el profesor Miguel Pérez en Argentina, y en Cine-Ensayo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Es ex alumna de Berlinale Talents (2021) y de FID Campus (2018).

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

Europa Creativa media
icaa logo
Logo Filmadrid
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023
filmadrid logo azul y amarillo
IX Edición
6 – 11 JUNIO 2023

Martes 6 de Junio

Miércoles 7 de Junio

Jueves 8 de Junio

Viernes 9 de Junio

Sábado 10 de Junio

Domingo 11 de Junio