SINOPSIS
DIRECTOR
Dania Reymond-Boughenou (Argel, 1982) es una cineasta, franco-argelina. Su familia abandonó el país en 1994, durante la década negra, para instalarse en Marsella. Su mediometraje LE JARDIN D’ESSAI, rodado en Argel en 2016, se proyectó en varios festivales. Su último trabajo es la película CONSTELLATION (2021) que se estrenó en el FID Marseille 2021.
multimedia
texto crítico
«A raíz de la guerra de independencia argelina (1954-1962), repatriados e inmigrantes acabaron estableciéndose en Marsella, concretamente en el incipiente barrio de La Rouguière, una zona en aquel entonces apenas edificada. Sobre su experiencia y sus recuerdos –sobre sus pérdidas también– habla Constellation.
Dania Reymond-Boughenou, argelina de nacimiento que llegó a Francia con 12 años, se enfrenta en este mediometraje a una cuestión capital para todo cine que trate de ser un eslabón que una el pasado con el presente: ¿cómo poner en escena las huellas emocionales? La película comienza con unos planos aéreos de un dron que sobrevuela el distrito. Las imágenes, cadenciosas, nos invitan a adoptar un punto de vista omnisciente, perteneciente casi al más allá. Quizá el del fantasma o el del ausente. Escuchamos unas voces en off pero no vemos sus rostros. Son vecinos de distintas generaciones que comparten su experiencia, personas anónimas entrevistadas por la directora que participaron en una terapia de constelaciones familiares durante el proceso de la película. Gente que llegó, gente se fue, gente que vuelve. Diríamos que estos recuerdos dibujan una rejilla documental que será completada después por actores profesionales. Es decir, esa primera vista de pájaro, sobrenatural, termina bajando a tierra para “reencarnarse” en una serie de personajes. Conviven los vivos y los muertos; la memoria y la ficción. ANDREA MORÁN»Dania Reymond-Boughenou, argelina de nacimiento que llegó a Francia con 12 años, se enfrenta en este mediometraje a una cuestión capital para todo cine que trate de ser un eslabón que una el pasado con el presente: ¿cómo poner en escena las huellas emocionales? La película comienza con unos planos aéreos de un dron que sobrevuela el distrito. Las imágenes, cadenciosas, nos invitan a adoptar un punto de vista omnisciente, perteneciente casi al más allá. Quizá el del fantasma o el del ausente. Escuchamos unas voces en off pero no vemos sus rostros. Son vecinos de distintas generaciones que comparten su experiencia, personas anónimas entrevistadas por la directora que participaron en una terapia de constelaciones familiares durante el proceso de la película. Gente que llegó, gente se fue, gente que vuelve. Diríamos que estos recuerdos dibujan una rejilla documental que será completada después por actores profesionales. Es decir, esa primera vista de pájaro, sobrenatural, termina bajando a tierra para “reencarnarse” en una serie de personajes. Conviven los vivos y los muertos; la memoria y la ficción. ANDREA MORÁN
ficha técnica
Dirección y guión
Dania Reymond-Boughenou
Montaje
Dania Reymond-Boughenou
Fotografía
Julien Guillery
Sonido
Julián Sánchez Moreno y Thomas Fourel
Intérpretes
Amel Harifi, Marie Farbre, Khalida Azaom, Hannil Ghilas, Youcef Guendouzi, Nader Soufi, Abdelkarim Douima
Producción
Annabelle Bouzom
11 – 16JUNIO 2023
11 – 16 JUNIO 2024