Prod: Masao Matsuda, Masao Adachi, Kôji Wakamatsu. Guion: Masao Adachi. Música: Mototeru Takagi, Masahiko Togashi. Edición: Sachiko Yamada, Fusako Ichimura. Foto: Yutaka Yamazaki.
Espejo: REVOLUTION+1
Información del Programa
Información del Programa
Prod: Masao Matsuda, Masao Adachi, Kôji Wakamatsu. Guion: Masao Adachi. Música: Mototeru Takagi, Masahiko Togashi. Edición: Sachiko Yamada, Fusako Ichimura. Foto: Yutaka Yamazaki.
Texto Crítico
De todas las producciones de Masao Adachi, probablemente A.K.A. Serial Killer (Ryakushô renzoku shasatsuma, 1969) sea la que más ha trascendido, también por ser la que mejor representa la idiosincrasia creativa de su director. La película partía del mediático caso de Norio Nagayama, un asesino en serie que mató a tiros a 4 personas entre octubre y noviembre de 1968, antes de ser capturado y condenado a muerte en 1969. La historia de Nagayama, que también fue llevada al cine por Kaneto Shindô en la más convencional Live Today, Die Tomorrow! (1970), conoce en el filme de Adachi un tratamiento completamente desusado. En lugar de realizar un documental clásico con entrevistas y recreaciones, Adachi y su equipo se limitaron a filmar los lugares en los que Nagayama, un joven de extracción social humilde condenado a empleos míseros y a una existencia de permanente vagabundeo, transitó a lo largo de sus últimos años en libertad. La acumulación de espacios urbanos degradados, captados sin que ninguna interacción humana desvíe nuestra atención, va moldeando la idea de que el ambiente en que vivió el asesino tuvo una fuerte carga en sus acciones. La película, fundamental a la hora de entender una genealogía del slow cinema y del cine paisajístico, encarnaba la “teoría del paisaje / fukeiron”, que indaga en la presencia del poder en nuestro entorno cotidiano. Adachi lograba trascender un caso de crónica negra para cuestionar las raíces de una sociedad capitalista alienante que empujaba a los marginados a los actos más atroces. GABRIEL DOMÉNECH
BIOGRAFÍA
Nacido en 1939, Masao Adachi saltó a la fama por Closed Vagina, una película independiente producida mientras era estudiante del Departamento de Cine de la Facultad de Artes de la Universidad de Nihon. Tras abandonar la universidad, se unió a la producción independiente de Koji Wakamatsu y produjo en masa guiones para películas rosa radicales que tomaban el sexo y la revolución como temas centrales. Debutó en el largometraje en 1966 con Abortion. De regreso del Festival de Cannes en 1971, viajó a Palestina con WAKAMTSU Koji, se unió a la facción guerrillera del Frente Popular para la Liberación de Palestina y rodó y dirigió The Red Army / PFLP: Declaration of World War, que retrataba la vida cotidiana de los soldados guerrilleros palestinos. En 1974 se unió al Ejército Rojo japonés liderado por SHIGENOBU Fusako y fue marcado por Interpol como persona buscada. En 1997, fue recluido en la prisión de Roumieh (Líbano). Tras expirar su pena de prisión en marzo de 2000, fue deportado a Japón. En 2006, volvió a sentarse en la silla de director por primera vez en 35 años para realizar Prisoner/Terrorist, una película sobre el miembro japonés del Ejército Rojo Kozo Okamoto, relanzando su carrera artística en Japón. También ha dirigido Artist of Fasting (2016), una adaptación del famoso relato de Kafka al Japón moderno.
11 – 16JUNIO 2023
11 – 16 JUNIO 2024