10 – 15 de junio 2025
call for entries

La competición SMART7 vuelve a FILMADRID

febrero 24, 2026
Comparte

La competición SMART7 vuelve a FILMADRID – Festival Internacional de Cine de Madrid con una nueva selección de películas. Concebido como una plataforma para descubrir y apoyar a autores que se encuentran en los inicios de su carrera, el programa presenta películas que experimentan tanto temática como formalmente, conectando al público con algunas de las tendencias más novedosas del cine europeo. La programación de este año reúne una vez más siete largometrajes debutantes o películas firmadas por cineastas emergentes, que trazan un recorrido por las relaciones familiares, las crisis personales y las presiones de la realidad contemporánea.

 

Todos los títulos se proyectarán en los siete festivales que forman la red SMART7: Vilnius IFF Kino Pavasaris (Lituania), IndieLisboa (Portugal), FILMADRID (España), Transilvania IFF (Rumanía), New Horizons IFF (Polonia), Reykjavik IFF (Islandia) y Thessaloniki IFF (Grecia).

 

Para su XII edición, FILMADRID ha escogido As liñas descontinuas (The Dashed Lines), ópera prima de la directora gallega Anxos Fazáns, que sigue el inesperado encuentro entre Bea, una mujer de 50 años en pleno proceso de divorcio, y Denís, un hombre trans de 28 años que atraviesa un periodo de inestabilidad. Su conexión se convierte en una relación de apoyo mutuo y redescubrimiento personal, en un retrato sensible de la soledad, la identidad y la posibilidad de un nuevo comienzo.

 

La candidata de Rumanía es A River’s Gaze (Malul vânăt), dirigida por Andreea Borțun. Debut que observa la relación entre Lavinia, una madre soltera, y su hijo Dani, de 13 años, a lo largo de cuatro estaciones en un pueblo rumano. A medida que el niño se acerca a la adolescencia, el frágil equilibrio entre la dependencia y la autonomía comienza a cambiar, y su vínculo se ve puesto a prueba por las presiones socioeconómicas y las inevitables transformaciones de la edad.

 

Desde Polonia llega No Ghosts on Good Street (Nie ma duchów w mieszkaniu na Dobrej), el primer largometraje de Emi Buchwald, centrado en las vidas de cuatro hermanos que crecen sin sus padres. Observando de cerca su intimidad, tensiones y formas de dependencia, la película propone una estructura narrativa poco convencional y un retrato en capas de la generación joven. El proyecto fue muy aclamado en el Festival Nacional de Cine de Gdynia, donde recibió múltiples premios, incluido el de Mejor Director.

 

Grecia está representada por Patty Is Such a Girly Name (Poly koritsistiko onoma to Patty), dirigida por Giorgos Georgopoulos, un drama sobre el paso a la madurez de Daphne, una judoka adolescente de una isla aislada. Su traslado a una ciudad más grande para continuar entrenando con su mentor marca el comienzo de un viaje hacia la madurez definido por la disciplina, la competición y el impulso de la autoafirmación. La película se estrenó en el Festival de Cine Black Nights de Tallin y posteriormente fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

 

En The Visitor (Svečias), el director lituano Vytautas Katkus sigue a Danielius, un padre primerizo que regresa a su ciudad natal para vender el apartamento de sus padres. El reencuentro con los espacios y las personas de su pasado abre un proceso de recuerdo y reposicionamiento personal. La película recibió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

 

The Fires (Eldarnir), el debut cinematográfico de la directora islandesa Ugla Hauksdóttir, es una historia con tintes de película de catástrofes en la que una experta en vulcanología intenta advertir a la comunidad científica sobre una erupción inminente que amenaza Reikiavik, mientras su vida personal se ve envuelta en un complicado romance.

 

La selección la completa Eternal Flame (Óculos de Sol Pretos), el primer largometraje del cineasta portugués Pedro Ramalhete, una comedia melancólica que explora la dinámica de un equipo de rodaje, al tiempo que rinde homenaje al cine portugués y al cine en general.

 

Selección SMART7:

  • A River’s Gaze (Malul vânăt), dir. Andreea Borțun — Rumanía, 2025
  • Eternal Flame (Óculos de Sol Pretos), dir. Pedro Ramalhete — Portugal, 2025
  • No Ghosts on Good Street (Nie ma duchów w mieszkaniu na Dobrej), dir. Emi Buchwald — Polonia, 2025
  • Patty Is Such a Girly Name (Poly koritsistiko onoma to Patty), dir. Giorgos Georgopoulos — Grecia, 2025
  • The Dashed Lines (As Liñas Descontinuas), dir. Anxos Fazáns — España, 2025
  • The Fires (Eldarnir), dir. Ugla Hauksdóttir — Islandia, 2025
  • The Visitor (Svečias), dir. Vytautas Katkus — Lituania, 2025

 

Al final de la temporada de festivales, un jurado internacional compuesto por jóvenes profesionales de la industria cinematográfica designará al ganador del concurso, que recibirá un premio de 5000 €. En 2025, el trofeo SMART7 fue para la directora portuguesa-caboverdiana Denise Fernandes por su ópera prima Hanami, y el premio se anunció durante la gala de clausura de la 65.ª edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

 

SMART7 cuenta con el apoyo de Creative Europe MEDIA y tiene como objetivo servir de plataforma para promover el cine europeo, creando un espacio de encuentro entre cineastas emergentes y público. Además del programa cinematográfico conjunto, la iniciativa también incluye actividades diseñadas para facilitar el intercambio internacional de conocimientos y experiencias profesionales en materia de festivales.

 

 

 

 

Con la ayuda de:

Europa Creativa media
XI Edición
10 – 15 JUNIO 2025

Martes 10 de Junio

Miércoles 11 de Junio

Jueves 12 de Junio

Viernes 13 de Junio

Sábado 14 de Junio

Domingo 14 de Junio

Logo Filmadrid

XII Edición / Junio

Pasajes filmadrid

Próximamente