La competición SMART7, de la red europea de festivales de cine de la que FILMADRID forma parte, se ha mostrado por última vez en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en Grecia, donde un jurado joven internacional ha entregado el premio a la representante portuguesa ÍNDIA de Telmo Churro.
Con el objetivo de reforzar y promover la circulación internacional de las películas europeas, la red de festivales de cine SMART7 acogió una sección a concurso en la que siete películas (una de cada país participante) compitieron por el Premio Smart7, dotado con 5.000 euros.
La red está formada por siete festivales de cine europeos: New Horizons International Film Festival (Polonia), FILMADRID Festival Internacional de Cine (España), IndieLisboa – International Film Festival (Portugal), Thessaloniki International Film Festival (Grecia), Transylvania International Film Festival (Rumanía), Reykjavik International Film Festival (Islandia) y Vilnius Kino Pavasaris International Film Festival (Lituania).
La Competición SMART7 se ha mostrado durante 2023 en todos los festivales que forman parte de la red y que desarrollaron el programa trabajando en estrecha colaboración, respetando su propia identidad y criterios de programación. La lista de películas a concurso incluía los siguientes títulos: Black Stone, de Spiros Jacovides (Grecia); Bread and Salt, de Damian Kocur (Polonia); ÍNDIA, de Telmo Churro (Portugal); Mammalia, de Sebastian Mihailescu (Rumanía); Mannvirki, de Gústav Geir Bollason (Islandia); Remember to Blink, de Austėja Urbaitė (Lituania) y la candidata española Secaderos, de Rocío Mesa.
Durante la ceremonia de entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia), el jurado de SMART7 compuesto por estudiantes de los países que forman parte de la red, agradeció a los festivales la oportunidad de ver y debatir sobre estas películas y felicitó a las 7 candidatas por aportar perspectivas innovadoras desde sus países de origen y compartirlas con el público. A continuación concedieron el premio con estas palabras:
«Con el ánimo de celebrar la diversidad cultural europea, el Premio SMART7 se concede a una película que refleja varias dualidades: la individualidad y el colectivo, el espacio histórico y el personal en la memoria y la nostalgia y sus implicaciones nacionales e internacionales. La película elegida es un recuerdo de la historia del cine y del patrimonio histórico explorado a través de un enfoque posmoderno con una curiosidad infantil. Es un relato multigeneracional que no sólo explora el nuevo relato de una historia antigua y compleja, sino que también navega por los temas puros y universales del amor, la muerte y la búsqueda perpetua de la identidad. Por estas razones, el jurado ha elegido la película portuguesa ÍNDIA, de Telmo Churro, como ganadora de la primera edición del Concurso SMART7».
El jurado joven estaba formado por Amaia Zufiaur (España), Sveinn Áki Árnason (Islandia), Alma Buhagiar (Rumania), Adam Mytnik (Polonia), Greta Mecelicaitė (Lituania), Giannis Delikostas (Grecia) y Kenia Pollheim Nunes (Portugal), a quienes agradecemos mucho su trabajo y entrega en esta primera edición de la Competición SMART7.