- I’ve seen you on the dance floor, de Patric Chiha, propone llegar al corazón de la fiesta; No veo por qué no – Oficina de cine descartado, Julián Génisson tratará de dar una nueva visión del cine poniendo en valor todas aquellas películas que no se han llegado a hacer
- En la ´Sección Oficial´, el Jurado Oficial estará integrado por María Antón Cabot, Miguel Valverde y Piluca Baquero; el Jurado Joven, por Clara Borrazás, Daniel Cortiñas y Jorge Quill, y el Jurado Días de Cine, por Gerardo Sánchez, Raúl Alda y Javier Sales. El jurado de la sección ´LAS REVELACIONES DEL CINE EUROPEO. SMART7´ estará compuesto por Amaia Zufiaur, Ana Jiménez y Alba Cortés Casado
- Mutzenbacher, de Ruth Beckermann, clausurará esta novena edición
Madrid, 30 de mayo de 2023.- FILMADRID, Festival Internacional de Cine, cuya novena edición se celebrará del 6 al 11 de junio de 2023 en tres salas referentes de la capital -La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero-, ha desvelado los detalles de una de sus secciones distintivas: ´Vanguardias Live´.
´Vanguardias Live´ une el medio audiovisual con la experiencia en vivo; el cine se expande tocando otros medios artísticos y otros espacios de exhibición.
Cada año, los cineastas invitados realizan un trabajo que mezcla sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance. Cada sesión de ´Vanguardias Live´ supone un reto para los cineastas, pero también para el propio festival, que acoge un evento que se ha ido formando a lo largo de los meses y cuyo resultado sólo se conoce en el mismo momento de la presentación en directo.
En esta edición, I’ve seen you on the dance floor, del cineasta austríaco Patric Chiha, propone llegar al corazón de la fiesta, ese momento tan especial en el que un grupo de personas reunidas en torno al baile son capaces de ir más allá de la realidad. Los participantes serán invitados a bailar, pero también a ser espectadores de la fiesta, a través de imágenes que se rodarán de la pista de baile y que podrán verse simultáneamente en una proyección colectiva. –Viernes 9, 22.30h. Alimentación Ming Zhu-
En No veo por qué no – Oficina de cine descartado, el español Julián Génisson tratará de dar una nueva visión del cine poniendo en valor todas aquellas películas que no se han llegado a hacer, ya sea porque son muy caras, muy raras, ilegales, o por cualquier otro motivo. –Sábado 10, 22.30h. Casa de Campo-
Jurado internacional y película de clausura
El festival cuenta con las secciones competitivas ´Sección Oficial´, compuesta de proyecciones internacionales de estreno y, por primera vez, ´LAS REVELACIONES DEL CINE EUROPEO. SMART7´, obras europeas de estreno, para las que se han conformado un jurado internacional que será el encargado de elegir a los ganadores. En esta edición, en la ´Sección Oficial´, el Jurado Oficial estará integrado por la directora María Antón Cabot, el director de IndieLisboa, Miguel Valverde, y la productora y directora del grado de cine de la Universidad Camilo José Cela, Piluca Baquero; el Jurado Joven, por Clara Borrazás, Daniel Cortiñas y Jorge Quill, y el Jurado Días de Cine, por Gerardo Sánchez, Raúl Alda y Javier Sales. Por su parte, el jurado encargado de resolver el ganador de la sección ´LAS REVELACIONES DEL CINE EUROPEO. SMART7´ estará compuesto por Amaia Zufiaur, Ana Jiménez y Alba Cortés Casado.
La cinta ganadora será dotada con los 3.000€ euros del Gran Premio UCJC a la mejor película de Sección Oficial FILMADRID 2023 que concede la Universidad Camilo José Cela.
Como cada año, las películas de la ´Sección Oficial´, que se mostrarán por las tardes, vienen acompañadas de sus ´Espejos´, sesiones matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o de otros creadores que ejercieron una influencia para la concepción de su trabajo. De esa manera, se profundiza en los procesos creativos de los cineastas a competición en un modelo de competición inédito en el contexto de festivales.
El rostro de la medusa, de la directora argentina Melisa Liebenthal, será el título encargado de inaugurar el festival; lo hará el martes 6 de junio a las 20.30h en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Tras ser premiada en la Berlinale, será la primera vez que se pueda disfrutar de esta cinta en España. La proyección irá acompañada, esa misma mañana, de la exhibición de la icónica 24 hour party people, del británico Michael Winterbottom.
Entre el resto de títulos que forman la competición oficial se encuentran cintas como la gran vencedora de DocLisboa A Date in Minsk, de Nikita Lavretski, junto a su espejo Cool (News from Belarus); el atípico thriller Pátio do Carrasco, del reconocido cineasta portugués André Gil Mata, que dialoga con el clásico del cine yugoslavo Breza, de Ante Babaja, o el nuevo trabajo de la hispanoalemana Salka Tiziana, que vuelve a rodar en España, Todos los sonidos entran adentro, que se podrá contextualizar junto a las italianas La canta delle marane y Un giorno in Barbagia, de Cecilia Mangini y Vittorio de Seta, respectivamente.
También se proyectará el estreno mundial del cortometraje rodado en formato analógico Lúa, techno y lo que queda de él, del joven creador español Carlos Baixauli, que irá acompañada de su anterior obra Al encuentro de un fuego fallero; el estreno en España de Psychology Counselor, del japonés Zenzo Sakai, y su espejo Liberate the Toy, del mismo autor, en su estreno internacional; I AM HERE!, un film sobre el paso del tiempo, acompañada de Departure, de Ludwig Wüst, de Austria, y la sueca The Wild Duck, de la directora Nadja Ericsson, que tendrá como espejos sus filmes A Wine-colored Sea y Notes on a Pine Forest.
Completan la ´Sección Oficial´, la película de duelo A Woman Escapes, de Sofia Bohdanowicz, Burak Çevik y Blake Williams, que hará espejo con los cortometrajes Red Capriccio, de Blake Williams, Topography of Memory de Burak Çevik y con Point and Line to Plane, de Sofia Bohdanowicz; The Temple Woods Gang, en la que el francés Rabah Ameur-Zaïmeche hace un homenaje al cine negro y que traerá también su película Histoire de Judas; la italiana Taxibol, del director Tommaso Santambrogio, que se relaciona con su cortometraje Los océanos son los verdaderos continentes, y el estreno internacional O Canto das Amapolas, de Paula Gaitán, que presentará como espejo su obra Memória da memoria.
FILMADRID 2023 ha anunciado además la cinta que clausurará esta novena edición: Mutzenbacher, de Ruth Beckermann. El domingo 11 de junio a las 21.00h, en la Filmoteca, la prestigiosa documentalista austriaca monta una audición en la que varias decenas de hombres leen fragmentos y dramatizaciones de la novela Josephine Mutzenbacher (1906), un clásico de la literatura erótica.
El festival incluye además ´The Video Essay´, una sección online dedicada a vídeo ensayos y ´Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones´, conformada por cortometrajes de directoras europeas.
Puedes consultar la programación completa y toda la información de las películas en la página web de FILMADRID: https://filmadrid.com/
Sobre FILMADRID
Desde hace más de 10 años, la Asociación Cultural Pasajes de Cine trabaja para acercar a la Comunidad de Madrid la cultura cinematográfica a través de conferencias, coloquios, cursos, talleres, exposiciones y proyecciones. En 2015, decidió dar un paso más y apostar por llevar este contenido al formato festival. Es así como nace FILMADRID, Festival Internacional de Cine.
El equipo de programación de FILMADRID está compuesto por consagrados cineastas, críticos y teóricos encargados de realizar la selección de las películas que deben tener como requisito, por lo menos, ser estrenos en la Comunidad de Madrid, aunque en su mayoría suelen ser estrenos nacionales e incluso premieres internacionales.
FILMADRID forma parte de MATRIZ, Red de Festivales de Cine de Madrid, y de la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, PANTALLA. Estas dos alianzas suponen una mejora en la visibilidad de FILMADRID y en las expectativas de financiación privada dentro de España y Madrid.
FILMADRID cuenta con la ayuda europea CREA MEDIA FESTNET y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del Ayuntamiento de Madrid; con el patrocinio de la Universidad Camilo José Cela, la colaboración especial del Foro Cultural de Austria y de Goethe Institut, y la colaboración de Cineteca Bologne, Caimán Cuadernos de Cine, Universidad Complutense de Madrid, Lens Escuela de Artes Visuales, EFTI, ECAM, DARUMA y BARRÓN – M.