Llama filmadrid

Inicio  ‣ La tempête

Espejos 2022

La tempête

Dania Reymond-Boughenou | 2016 | 10'

SINOPSIS

Una clase se prepara para una sesión de cine: se ennegrecen los cristales de las ventanas y se enciende el proyector. Comienza la magia, las imágenes rondan la sala y los niños se callan. Aparecen películas de archivo, la vida tranquila de un pueblo de Argelia y el entusiasmo colectivo ante la llegada del camión del cine. Pero poco a poco, el discurso arrollador de la potencia colonizadora se impone. La tormenta de cine: un arma de sueños y propaganda, tan poderosa hoy como ayer.

DIRECTOR

Cineasta Dania Reymond-Boughenou en filmadrid
Dania Reymond-Boughenou

Dania Reymond-Boughenou (Argel, 1982) es una cineasta, franco-argelina. Su familia abandonó el país en 1994, durante la década negra, para instalarse en Marsella. Su mediometraje LE JARDIN D’ESSAI, rodado en Argel en 2016, se proyectó en varios festivales. Su último trabajo es la película CONSTELLATION (2021) que se estrenó en el FID Marseille 2021.

multimedia

texto crítico

Esta doble sesión, un corto y un mediometraje, condensa las grandes inquietudes que guían el cine imaginado por Dania Reymond-Boughenou. Por un lado, están las coordenadas espaciales que nos hacen aterrizar en Argelia. La situación actual del país y su pasado colonial (la guerra de independencia o la década negra sumida en un conflicto civil) suelen, de forma directa o tangencial, cobrar protagonismo en sus historias. Por otro, están presentes también el interés por el proceso de creación y el potencial transformador que la directora detecta en la práctica cinematográfica. En La Tempête, con una evocadora lluvia de fondo, se nos recuerda que el cine llegó a Argelia como un medio de propaganda, un vehículo al servicio del imperio francés. Siguiendo esta senda reflexiva, en Le Jardin d’essai vemos primero el casting y después los ensayos para una futura película. El escenario donde tienen lugar las pruebas es incomparable, un conocido jardín botánico del barrio de Hamma, en Argel, creado durante el período colonial y luego reconvertido en parque. La directora juega con el imaginario exótico del cine clásico, con jardines, palmeras y fuentes, para ir entrecruzando las tramas de una doble ficción. Así, dentro de una película controlada solo en apariencia (con dejes documentales, con gestos y respuestas que, intuimos, se salen del guion), vamos conociendo al grupo de jóvenes que junto al director, capitán del barco, se plantean cómo resistir, cómo no ceder en su empeño por seguir creando a pesar de las dificultades. ANDREA MORÁN

ficha técnica

la tempete Dania Reymond-Boughenou en filmadrid 2022

Dirección
Dania Reymond


Guion
Dania Reymond


Fotografía
Ludivine Large-Bessette

¿Buscas películas
de otros años?

Explora el archivo a través del enlace

Con la ayuda de:

icaa logo
Logo Filmadrid
Llama filmadrid
X Edición

11 – 16JUNIO 2023

Llama filmadrid
X Edición

11 – 16 JUNIO 2024

Viernes 14 de Junio

Sábado 15 de Junio

Domingo 16 de Junio