Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones

Esta nueva sesión de FILMADRID pone el foco en creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo. Del ensayo íntimo a la animación, las fronteras de la identidad son abordadas por las autoras seleccionadas, proponiendo perspectivas personales, heterodoxas y luminosas sobre este complejo tema. 

Nuevos pasajes, nuevas visiones continúa el espíritu de Pasajes de Cine, proyecto originario de FILMADRID cuyo objetivo es visibilizar el talento joven, apuntando hacia vías inexploradas del audiovisual.

VIERNES 10JUN – 11:00h – La Casa Encendida

 

Entradas
 
...
Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Esta nueva sesión de FILMADRID pone el foco en creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo. Del ensayo íntimo a la animación, las fronteras de la identidad son abordadas por las autoras seleccionadas, proponiendo perspectivas personales, heterodoxas y luminosas sobre este complejo tema. 

Nuevos pasajes, nuevas visiones continúa el espíritu de Pasajes de Cine, proyecto originario de FILMADRID cuyo objetivo es visibilizar el talento joven, apuntando hacia vías inexploradas del audiovisual.

This year’s screening of FILMADRID focuses on nowaday’s cinematography and the innovative lead of their female creators in contemporary filmmaking. All the way through intimacy of essay to animation, these female filmmakers approach an intricate topic as identity from a personal, heterodox and luminous perspective.

Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones holds on to its spirit of Ways of Cinema (Pasajes de Cine), the original project by FILMADRID that aims to broadcast young talent aiming at unexplored audiovisual ways.


Texto Crítico

At one point they were the same person (Victoria Oliver Farner, 2022) Irlanda/España 22’ Estreno mundial en salas

Una conversación entre madre e hija se traduce en un fascinante juego audiovisual que dibuja tanto un paisaje mítico e imaginario como un puente entre generaciones. Victoria Oliver demuestra una vez más su inventiva al abordar los mecanismos ya algo trillados del cine de metraje encontrado, insuflando un carácter reflexivo e iterativo a las bandas de sonido e imagen. 

Dear Aki (Nina Kurtela, 2021) Croacia 15’ Estreno en ESPAÑA

Todo se inicia con una carta dirigida al mítico cineasta finlandés Aki Kaurismäki, para después dirigirse a territorios inexplorados. La croata Nina Kurtela compone en este ensayo visual una insólita indagación en el paisaje, superando fronteras, viajando de norte a sur para alcanzar una dimensión cósmica que nos pertenece a todos.

Mediterranean Landscape (Christiana Ioannou, 2021) Chipre 6’ Estreno en ESPAÑA

Una clarividente sátira sociopolítica sobre los clichés del sur de Europa que mezcla postales antiguas y nuevas, fotografías y fragmentos de películas encontradas. La joven cineasta chipriota reformula el concepto de collage con este trabajo hecho a mano inundado de luz e imaginación.

Memories (Kristin Johannessen, 2021) Suecia 14’ Estreno en MADRID

Superar el trauma mediante el cine, revisar las imágenes del pasado para lograr que su oscuridad se transforme en imparable creatividad en el presente. Ese es el objetivo marcado y conseguido por Kristin Johannessen en un film –premiado en el Festival de Oberhausen– tan personal como identificable. Una experiencia íntima sobre la vulnerabilidad mental que se expande en la más rotunda universalidad.

Love Dad (Diana Cam Van Nguyen, 2021) Rep. Checa 12’  Estreno en ESPAÑA

La cineasta y artista plástica Diana Cam Van Nguyen traza un potente retrato de las relaciones con su padre a través de extractos de cartas y dibujos, materiales a partir de los cuales compone una pieza plena de inventiva con la que agitalos cánones de la animación tradicional.

At one point they were the same person (Victoria Oliver Farner, 2022) Ireland/Spain 22′ World Premiere in cinemas

A conversation between mother and daughter is translated into a fascinating audiovisual game that draws both a mythical and imaginary landscape and a bridge between generations. Victoria Oliver once again demonstrates her inventiveness in tackling the well-worn mechanisms of found-footage cinema, instilling a reflexive and iterative character to the soundtracks and image. 

Dear Aki (Nina Kurtela, 2021) Croatia 15′ Premiere in SPAIN

It all begins with a letter addressed to the legendary Finnish filmmaker Aki Kaurismäki, and then moves on to unexplored territories. In this visual essay, the Croatian Nina Kurtela composes an unusual enquiry into the landscape, crossing borders, travelling from north to south to reach a cosmic dimension that belongs to us all.

Mediterranean Landscape (Christiana Ioannou, 2021) Cyprus 6′ Premiere in SPAIN

A prescient socio-political satire on the clichés of Southern Europe that mixes old and new postcards, photographs and fragments of found footage. The young Cypriot filmmaker reformulates the concept of collage with this handmade work flooded with light and imagination.

Memories (Kristin Johannessen, 2021) Sweden 14′ MADRID premiere

Overcoming trauma through film, revisiting images of the past to transform their darkness into unstoppable creativity in the present. This is the goal set and achieved by Kristin Johannessen in a film -awarded at the Oberhausen Festival- as personal as it is identifiable. An intimate experience of mental vulnerability that expands into the most resounding universality.

Love Dad (Diana Cam Van Nguyen, 2021) Czech Rep. 12′ Premiere in SPAIN

The filmmaker and visual artist Diana Cam Van Nguyen draws a powerful portrait of her relationship with her father through extracts from letters and drawings, materials from which she composes an inventive piece that shakes up the canons of traditional animation.

Información adicional

Día

Viernes 10

Hora

11:00h

Sede

La casa encendida