Yamabuki

Juichiro Yamasaki

Chang-su, un ex atleta ecuestre de la selección nacional de Corea del Sur, se vio obligado a abandonar su sueño antes de tiempo. Se encuentra trabajando en una cantera en el pueblo rural de Minawa en el oeste de Japón, donde vive con Minami y su pequeña hija. Yamabuki, una adolescente, comienza a organizar protestas silenciosas que se convierten en acciones comunitarias, para consternación de su padre policía. La superficie tranquila de este pueblo rural se despega gradualmente para revelar la frustración y la soledad que, una vez que se les da voz, comienzan a conectar a las personas. 
Japón, 2022 97 minutos.

DOMINGO 12JUN – 20:30h – Filmoteca Española – Cine Doré
Antes de la proyección, se celebrará la entrega de premios de la VIII edición de FILMADRID

Entradas
 
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Descripción

Chang-su, un ex atleta ecuestre de la selección nacional de Corea del Sur, se vio obligado a abandonar su sueño antes de tiempo. Se encuentra trabajando en una cantera en el pueblo rural de Minawa en el oeste de Japón, donde vive con Minami y su pequeña hija. Yamabuki, una adolescente, comienza a organizar protestas silenciosas que se convierten en acciones comunitarias, para consternación de su padre policía. La superficie tranquila de este pueblo rural se despega gradualmente para revelar la frustración y la soledad que, una vez que se les da voz, comienzan a conectar a las personas.

Chang-su, a former equestrian athlete on the South Korean national team, was forced to give up his dream early. He finds himself working in a quarry in the rural town of Minawa in western Japan, where he lives with Minami and her young daughter. Yamabuki, a teenager, begins to organize silent protests that turn into community actions, much to the dismay of her policeman father. The quiet surface of this rural town gradually peels away to reveal frustration and loneliness that, once given voice, begin to connect people.


Texto Crítico

Estrenada en la sección oficial del último festival de Rotterdam, Yamabuki es importante por dos motivos. El primero, por erigirse en la definitiva consagración de su director, el inclasificable Juichiro Yamasaki. El segundo, quizá más importante para todo aquel que se acerque a esta película, por tratarse de uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de la temporada. Partiendo de los mimbres del drama costumbrista y del transitado armazón narrativo de las historias cruzadas, Yamabuki emprende una fascinante exploración de los lazos afectivos y familiares, la culpa y la redención, lo aceptado y lo marginado. A través de las historias de un inmigrante coreano y una estudiante de secundaria en una pequeña localidad nipona, la narración va revelando una serie de corrientes subterráneas que la van otorgando un poso crítico y un mordiente político poco habituales en el cine japonés actual. No obstante, a pesar de ofrecer un retrato nada amable sobre el consenso social sobre el que se levanta el Japón contemporáneo, y de tocar tabúes como la corrupción y el trato a la inmigración, Yamabuki no pierde su mirada serena sobre los conflictos que plantea, ni la empatía por sus personajes. Rodada en un glorioso 16mm, Yamabuki es un prodigio de sensibilidad, belleza estética y poderío narrativo, cualidades que estallan en su brillante tramo final, pleno de misterio y genuina poesía audiovisual. GABRIEL DOMÉNECH

Premiered in the official section at the last Rotterdam festival, Yamabuki is relevant for two reasons. First one, for being the definitive consecration of its filmmaker, the unclassifiable Juichiro Yamasaki. Secondly, and maybe foremost for anyone who approaches this film, for being about one of the greatest cinema events of the season. Starting out from the framework of the genre drama and the well-trodden narrative framework of the crossed stories, Yamabuki undertakes a fascinating exploration on the emotional and relative bonds, guilt, redemption, what is accepted and what is marginalized. Through the stories of a Korean migrant and a high schooler in a small Japanese town, the narration reveals a series of underground currents that grant it with a critical edge and a political bite, not so frequent in the current Japanese film. Nevertheless, besides offering a not so kind portrait about the social consensus upon which the contemporary Japan is arisen and addressing taboo issues like corruption and the treat towards migration, Yamabuki doesn’t miss his serene regard on the conflicts it suggests, nor the empathy for his characters. Filmed in a glorious 16mm, Yamabuki is a prodigy of sensitivity, aesthetical beauty and narrative power, qualities that burst at the brilliant ending, full of mystery and genuine audio-visual poetry. GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección

Juichiro Yamasaki

Guión

Juichiro Yamasaki

Fotografía

Kenta Tawara

Música

Olivier Deparis

Intérpretes

Kilala Inori, Hisao Kurozumi

Producción

Terutarô Osanaï, Shoko Akamatsu, Atsuto Watanabe, Takeshi Masago, Juichiro Yamasaki

Día

Domingo 12

Hora

20:30h

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

Yamasaki Juichiro (1978, Osaka, Japón) organizó un festival de cine estudiantil durante su paso por la universidad, realizó un par de cortometrajes y trabajó como ayudante de dirección. Después de vivir en la ciudad durante años, se trasladó al pequeño pueblo de montaña de Okayama donde nació su padre. Allí se puso a trabajar como agricultor de tomates. The Sound of Light (2011), sobre la vida de un granjero en los tiempos actuales, fue su debut en el largometraje. Tras Sanchu Uprising: Voices at Dawn (2015), Yamabuki (2022) supone su tercera película.

Yamasaki Juichiro (1978, Osaka, Japan) organised a student film festival during his studies at university, made a couple of short films and worked as an assistant director. After living in the city for years, he moved to the small mountain village in Okayama where his father was born. There he went to work as a tomato farmer. The Sound of Light (2011), about life as a farmer in current times, was his feature debut. After Sanchu Uprising: Voices at Dawn (2015), Yamabuki (2022) is his third film.