What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home

Willy Hans

Cinco personas, una sala de estar. Cuando ya se haya derramado el vino, se haya resuelto el asunto de la materia oscura y ya hace tiempo que nadie espera la comida, se sube el volumen de la música.
Alemania, 2020 21 minutos.

ESTRENO EN ESPAÑA /PREMIERE IN SPAIN
JUEVES 10JUN – 20:00h – CINETECA
Se proyecta junto a Ghosts (Obake)

Entradas
 
Dossier de cineasta
 
...

Descripción

Cinco personas, una sala de estar. Cuando ya se haya derramado el vino, se haya resuelto el asunto de la materia oscura y ya hace tiempo que nadie espera la comida, se sube el volumen de la música.

Five people, one living room. Only after the wine has been spilled, the issue with the dark matter is solved, and already long ago nobody is expecting food anymore, the music is turned up.


Texto Crítico

Willy Hans es ya un habitual de Filmadrid: su trilogía de cortometrajes Das satanische Dickicht (2014-2017), proyectada en la edición de 2018, mostraba a un cineasta desafiante, capaz de diseccionar con potencia y acidez los resquicios de un entorno cotidiano que parece situarse al borde del colapso. Su nueva obra lleva su apuesta por la incomodidad, las narrativas fractales y el humor esquinado a un nivel superior. Una reunión de jóvenes amigos y conocidos comienza a desplegarse en múltiples estratos de realidad a medida que una tensión y una amenaza irracionales se ciernen sobre los asistentes, tanto entre ellos como desde el exterior, donde todo indica que un levantamiento está teniendo lugar. El director declara que su obra debe entenderse en “modo subjuntivo” y que su cámara ejerce de “sismógrafo”: se trata, entonces, de acercarse a lo que no se puede ver, a lo que efectivamente podría pasar o podría estar ya pasando. Pocas películas recientes estrenadas en España pueden presumir de convocar y condensar, en tan corta duración (apenas veinte minutos), tal cantidad de ideas y de desafíos narrativos sin, además, perder de vista un más que refrescante tono revulsivo y burlón. GABRIEL DOMÉNECH

 

Willy Hans is a regular participant in Filmadrid: his trilogy of short films Das satanische Dickicht (2014-2017), shown in the edition of 2018, brought us a defiant filmmaker, who was able to dissect the chinks of an everyday environment that seems about to collapse, displaying power and sharpness. His new work takes an even stronger stand for discomfort, fractal narratives and surly humour. A group of friends and acquaintances meets, and the meeting begins to unfold in form of numerous layers of reality, while an irrational tension and threat hang over those present, both within the group and from the outside, where everything indicates that an uprising is taking place. The filmmaker explains that his work must be read in “subjunctive tense” and that his camera acts as a “seismograph”: it is then about to get closer to what cannot be seen, what could really happen and what could be already happening. Few recent films released in Spain can boast of being able to gather and condense so many ideas and narrative challenges in such a short duration (barely twenty minutes) without losing sight of a very refreshing, stimulating, and teasing style. GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección y guión

Willy Hans

Fotografía

Paul Spengemann

Música

Beethoven, Frankum

Intérpretes

Anne Rohde, Felix Maria Zeppenfeld, Hauke Heumann, Victoria Schulz, Rabea Schubert, Anthoula Bourna

Producción

Willy Hans, Gali Blay

Vestuario

Ada Oehrlein

Día

Viernes 11

Hora

20:30h

Sede

Filmoteca española Cine Doré