Toute une nuit

Chantal Akerman

Siguiendo a más de dos docenas de personas en la atmósfera sin palabras de una oscura noche en Bruselas, Akerman examina la aceptación y el rechazo amoroso.

Bélgica, Francia, 1982 90 minutos.

JUEVES 9JUN – 10:30h – LA CASA ENCENDIDA

 

Entradas
 
...
Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Siguiendo a más de dos docenas de personas en la atmósfera sin palabras de una oscura noche en Bruselas, Akerman examina la aceptación y el rechazo amoroso.

Following more than two dozen people in the wordless atmosphere of a dark night in Brussels, Akerman examines acceptance and rejection in love.


Texto Crítico

La vocación intimista de La chambre (1972), Je, tu, il, elle (1974) o Jeanne Dielman… (1976) y la exploración de espacios urbanos practicada en las posteriores News from Home (1977) o Les rendez-vous d’Anna (1978) confluyen en el peculiar mosaico que es Toute une nuit. Al modo de las clásicas sinfonías urbanas, la película propone un retrato a la vez múltiple, fragmentario y minimalista de los (des)encuentros amorosos de varios personajes, apenas identificados, en el transcurso de una noche de verano en Bruselas.

Mediante la paradójica combinación de inquietud narrativa y serenidad en el punto de vista, Akerman diseña una coreografía de situaciones, gestos y actitudes en la que los sentimientos más intensos afloran a partir de mínimas formulaciones: un cruce de miradas, un abrazo, una espera impaciente, una huida a la carrera. Bares, restaurantes, pisos de soltero, portales, camas de matrimonio o desangeladas habitaciones de hotel ejercen de escenario de un crisol de historias (o la sugerencia de estas) donde el común denominador parece ser una desesperada huida de la soledad o del aislamiento. La memorable secuencia final subraya la lucha agónica de los personajes por mantener una conexión auténtica sin ser devorados por la dinámica alienante de la ciudad contemporánea. GABRIEL DOMÉNECH

The intimist drive in La chambre (1972), in Je, tu, il, elle (1974) or in Jeanne Dielman… (1976) and the further explorations of the urban poetics in News from Home (1977) or in Les rendez-vous d’Anna (1978) meet in the peculiar mosaic of Toute une nuit. In the form of an urban symphony, this film portrays –in a multiple, fragmentary and minimalist way- the (mis)matches between lovers over a summer’s night in Brussels.

With a paradoxical combination of restless narrative and serene point of view, Akerman presents a cinematic ballet of situations, gestures and attitudes; intensity of feelings taking over on a minimal trigger: a glance, a hug, a longing expectation, an abrupt flee. Bars, restaurants, loner apartments, hallways, married couple beds or soulless hotel rooms add up to this crucible of (evoked) stories in which the blend appears to be the desperate escape from loneliness and isolation. A memorable final sequence outlines the distressing struggle of the characters to pursue an authentic connection away from the alienating dynamic of contemporary metropolis. GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección y guión

Chantal Akerman

Fotografía

Caroline Champetier

Intérpretes

Angelo Abazoglou, Frank Aendenboom, Natalia Akerman, Véronique Alain, Paul Allio, Jacques Bauduin, Aurore Clément

Producción

Avidia Films, Paradise Films

Día

Jueves 9

Hora

10:30h

Sede

La casa encendida