‘Tiempos de amor, juventud y libertad’. Un viaje emocional por la historia del cine de Taiwán.

Curso de cine taiwanés.

// 13DIC < 16DIC 

// La Casa Encendida

Necesaria inscripción previa (Click aquí)

  • Organizado por Filmadrid, Pasajes de Cine, el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y La Casa Encendida con la colaboración de Taiwan Film & Audiovisual Institute, el curso abre una ventana sobre la estimulante filmografía del país asiático. 
  • Dirigido a estudiantes, cinéfilos,crítica cinematográfica y público general, el programa se estructura en cuatro sesiones que se celebrarán de manera presencial y online del 13 al 16 de diciembre de 2022 en La Casa Encendida.
  • El plazo de inscripciones es del 17 de octubre al 12 de diciembre de 2022 y se tramita a través de la página web de La Casa Encendida –  este enlace

 

cartel Curso Taiwán - Filmadrid2

 

‘Tiempos de amor, juventud y libertad’ es un curso dirigido a estudiantes, críticos y cinéfilos en general que durante el próximo mes de diciembre realizará un recorrido por la historia del cine de Taiwán, un país que, pese a su reducida extensión y contar con apenas 23 millones de habitantes, ha edificado una de las cinematografías más estimulantes del panorama internacional.

Diseñado e impartido por Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine, Nuria Cubas, profesora, programadora y cineasta y Gabriel Doménech González, profesor y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN, el curso recorre la historia del cine Taiwanés desde su dimensión emocional.

Con el objetivo de amplificar su alcance y abrir la participación a todo el territorio y a otros países iberoamericanos, el curso se desarrollará en formato híbrido. La parte presencial tendrá lugar en La Casa Encendida y para la participación online, se habilitará una funcionalidad que permitirá a los asistentes virtuales interactuar con los ponentes y plantear las dudas a través de chat. 

Las sesiones de clases estarán complementadas con un ciclo de proyecciones cuyo objetivo común es el de aportar una nueva mirada sobre la obra de autores como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang o Chen Kunhou, Ang Lee y Tsai Ming-liang, creadores que conquistaron a la crítica y los festivales internacionales relatando historias de gran calado sentimental, pobladas de personajes envueltos en profundas transformaciones tanto íntimas como colectivas.

El curso también pone el foco en las nuevas generaciones de realizadores que han mantenido los rasgos identitarios de sus predecesores y representan el presente de Taiwán siguiendo el legado de los maestros e inyectando portentosas dosis de originalidad.  

A lo largo de cuatro sesiones, ‘Tiempos de amor, juventud y libertad’ abordará la obra de esos míticos creadores que hicieron célebre su cinematografía, pero también indagará en figuras menos conocidas pero imprescindibles del pasado como Sylvia Chang o Chang Tso-chi, y también de la nueva hornada, como la directora Zero Chou o Lim Lung-yin.  

 

PROGRAMA COMPLETO:

Sesión 1. Nostalgia y arrebato

La sesión inaugural se centrará en la memoria emocional, analizando miradas que representaron la luminosa eclosión del sentimiento amoroso y también el recuerdo de tiempos mejores, con Hou Hsiao-hsien, probablemente el cineasta más importante de la historia de Taiwán, como protagonista. 

PELÍCULA: 

Dangerous Youth(Hsin Chi, 1959) Taiwán 95’ 

Dangerous Youth es la obra más impactante y rupturista del cine clásico taiwanés, compartiendo rasgos y actitud con las primeras obras de  Nagisa Oshima y Jean-Luc Godard. La inocente Chin-mi se enamora de Kuei-yuan, un conflictivo buscavidas que pronto preferirá a otra mujer. Retrato de una juventud desilusionada y obsesionada con el dinero fácil, la película indaga en la oscura realidad de la sociedad taiwanesa en plena expansión económica. Los jóvenes protagonistas están lejos del modelo oficial regido por la obediencia y el esfuerzo. Buscan enriquecerse y, sobre todo, encontrar la libertad, montando en moto con las melenas al viento y entregándose a las pistas de baile. Dangerous Youth se convirtió en un icono de gran influencia para “La Nueva Ola Taiwanesa”, en especial para Hou Hsiao-hsien. 

Dangerous Youth

SOBRE EL DIRECTOR:

Hsin Chi nació en Taipei en 1924. Su nutrida filmografía abarca géneros como el wuxia, el melodrama, la comedia o el thriller. Ha pasado a la historia como el verdadero rebelde del cine clásico taiwanés, desafiando los códigos existentes en la época y abriendo el camino a los audaces integrantes de la nueva ola de los años 80. 

 

Sesión 2. El tiempo del deseo 

Los cineastas taiwaneses de diferentes generaciones se han caracterizado por su virtuosa capacidad para captar la expansión del tiempo cuando se experimenta la pasión sin límites. Deseos irrefrenables llevados a la pantalla con una insólita fusión de dulzura y atrevimiento por autores como el legendario Tsai Ming-liang y el joven Elvis Lu.

PELÍCULA: 

God Man Dog (Chen Singing, 2007) Taiwán 119’ 

Con una ambiciosa estructura narrativa, un cuidado diseño visual y sonoro, y unas brillantes interpretaciones, God Man Dog se erigió como una de las visiones más lúcidas sobre la sociedad taiwanesa de principios del siglo XXI. Ching, una modelo de manos, sufre una depresión postparto con la que su marido, el arquitecto Hsuing, es incapaz de lidiar, llevando a su matrimonio al borde del colapso. En esta película premiada en el Festival de Berlín, el cineasta Chen Singing se pregunta cómo es posible sobrevivir al capitalismo más descarnado sin perder las bases del humanismo. 

God Man Dog

SOBRE EL DIRECTOR:

Chen Singing nació en 1974. Sus largometrajes narrativos ilustran brillantemente los absurdos de la sociedad moderna utilizando el realismo mágico, describiendo a personajes que evidencian profundas problemáticas estructurales. God Man Dog fue seleccionada y galardonada en el Forum de Berlín, y pasó por más de treinta festivales de cine. 

 

Sesión 3. Corazones tentadores 

La tercera sesión pondrá su foco en miradas femeninas absolutamente esenciales para comprender el cine de Taiwán, directoras que pese a la calidad y clarividencia de sus obras han quedado relegadas a un segundo plano, y que resulta preciso reivindicar. Es el caso de Sylvia Chang, figura capital del panorama asiático, o de Zero Chou, quien además es una de las voces más enérgicas del cine LGTBIQ+. 

PELÍCULA: 

Murmur of the Hearts (Sylvia Chang, 2015) Taiwán  119’ 

A menudo infravalorada en Occidente, Sylvia Chang es una de las directoras más sólidas del cine asiático. Murmur of the Hearts es uno de sus trabajos más representativos, una historia conmovedora y mágica sobre el conflicto intergeneracional, los recuerdos y las emociones que los acompañan. En ella Mei se enamora de un boxeador de poca monta, al tiempo que se reencuentra con su hermano después de que fueran separados cuando eran pequeños. Visualmente fascinante, Murmur of the Hearts es una experiencia arrebatadora.

Murmur of the Hearts

SOBRE LA DIRECTORA:

Sylvia Chang nació en 1953 en Chiayi, Taiwán. Conocida por sus magníficas interpretaciones en películas como Legend of the Mountain (King Hu, 1979), That Day on the Beach (Edward Yang, 1983), Comer, beber, amar (Ang Lee, 1994), o The Go Master (Tian Zhuangzhuang, 2006), es en realidad una de las directoras más notables del cine taiwanés de las últimas décadas. 

 

Sesión 4. Luces y sombras del regreso a casa

Como broche, el curso situará su análisis en una de las cuestiones más recurrentes del cine taiwanés: el retorno a las raíces, la vuelta de la gran urbe a la localidad natal. En esos intrincados viajes los personajes reflexionan sobre los drásticos cambios experimentados por la isla, vislumbrando un futuro repleto de incertidumbres pero en el que todavía hay espacio para la esperanza. Entre los realizadores que han abordado el tema con mayor lucidez se encuentran el veterano Chang Tso-chi y el debutante Lim Lung-yin.  

PELÍCULA: 

One Day (Hou Chi-Jan, 2010) Taiwán 93’ 

Singing, procedente de una familia de comerciantes pobres, se gana la vida como mujer de la limpieza en un ferry que da servicio a una base militar. Tiene un sueño recurrente en el que se encuentra con un apuesto desconocido que habla en un idioma que ella no entiende. Un día viajando en el ferry conoce a un soldado idéntico al hombre de sus sueños. El realizador Hou Chi-Jan maneja con maestría el tempo narrativo y los elementos de género. Lo onírico y lo tangible se funden en este intenso y poético relato romántico ubicado en el Taiwán actual.

One Day

SOBRE EL DIRECTOR:

Hou Chi-Jan nació en 1973 en Taipei. Estudió en el Departamento de Radio y TV de la Universidad Nacional Chengchi. Tras dirigir varios cortometrajes galardonados, firmó el documental Taiwan Black Movies, estudio sobre el cine de culto realizado en Taiwán durante la represiva década de los 70. One Day fue su primer largometraje de ficción. 

 

 

Organiza:  Filmadrid, Pasajes de Cine, el Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y La Casa Encendida,

Colabora: Taiwan Film & Audiovisual Institute

Organizan curso Taiwán

 

 

PONENTES:

Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla y de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (del que es además co-fundador) y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán, Cuadernos de cine. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además, es el director del proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones Cine:  https://www.revolucionescine.com/

Nuria Cubas es profesora, programadora y cineasta. Sus películas en vídeo y super8 se han mostrado en espacios expositivos como ECOH (Ciudad de México), Tabakalera (San Sebastián) o Pickpocket (Lisboa) y en festivales como Lima Independiente o Zinebi. En 2013 pone en marcha el proyecto Pasajes de Cine, un espacio itinerante para el pensamiento y la difusión del cine. Cofunda FILMADRID Festival Internacional de Cine en 2015, festival que dirige desde entonces. Además de programar en instituciones dentro y fuera de España, ha formado parte del equipo de programación de Punto de Vista Festival Internacional de Cine Documental de Navarra y actualmente también de Documenta Madrid Festival Internacional de Cine. Realiza asesorías creativas en la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en el programa de Residencias Audiovisuales de Matadero Madrid.

Gabriel Doménech González es profesor ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumos y formas de producción” (PID2019-106459GB-I00). Es doctor en Investigación de Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (2021), y ha publicado en diversas revistas académicas de prestigio. Ha trabajado para Ibermedia y el ICAA (Ministerio de Cultura). Es programador en FILMADRID, Festival Internacional de Cine.

 

// CUÁNDO
13DIC > 16DIC
 
// DURACIÓN
8 HORAS (cada día de 17:00 a 19:00)
 
// DÓNDE
LA CASA ENCENDIDA
ONLINE
 
// PRECIO DE LA MATRÍCULA
· PRESENCIAL 50€
· ONLINE 40€
 
// PROYECCIONES
CICLO DE 4 PELÍCULAS
presencial en La Casa Encendida
(cada día a las 19:30)