The Last Ride of the Wolves

Alberto De Michele

Pasquale, un viejo ladrón que perdió su fortuna en el juego, organiza su último gran atraco y reúne a Los Lobos -The Wolves-, una banda de feriantes del norte de Italia que se prostituyen como ladrones. El robo de un camión de dinero -que transporta 12 millones de euros en efectivo- podría ser una buena pensión para todos, y asegurar el legado de su oficio de la vieja escuela.

Italia, 2022 81 minutos.

VIERNES 10JUN – 21:00h – Filmoteca Española – Cine Doré

Coloquio con el director Alberto De Michele

Entradas
 
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Descripción

Pasquale, un viejo ladrón que perdió su fortuna en el juego, organiza su último gran atraco y reúne a Los Lobos -The Wolves-, una banda de feriantes del norte de Italia que se prostituyen como ladrones. El robo de un camión de dinero -que transporta 12 millones de euros en efectivo- podría ser una buena pensión para todos, y asegurar el legado de su oficio de la vieja escuela.

Pasquale, an old thief who lost his fortune in gambling, organizes his last big heist and assembles Los Lobos -The Wolves-, a gang of northern Italian carnies who prostitute themselves as thieves. The robbery of a money truck – carrying 12 million euros in cash – could be a good pension for all, and secure the legacy of their old-school trade.


Texto Crítico

En 2011, Alberto De Michele nos presentaba a Los lobos en su cortometraje homónimo. Por entonces, estos atracadores maduros que operaban en noches de niebla, aparecían entre sombras en una puesta en escena que tendía a lo abstracto en lo formal. Oscuridad, máscaras, voz en off y carreteras negras los rodeaban, al igual que en sus golpes. Evolución y a la vez contraparte de dicha obra, para este largometraje De Michele nos habla, 11 años después, de su último gran golpe. Esta vez, sin embargo, los graba a cara descubierta, fijando su atención en los pormenores más humanos del atraco, en las esperas, en las llamadas, en los paseos en coche con un hijo que quiere seguir “tus malditos pasos”. Si I lupi se sentía y veía como el momento del crimen fuera del mundo real, ahora estamos en esas horas vacías donde sucede realmente la vida.

Por supuesto, en esta “last ride” de los lobos hay giros narrativos, desconfianza entre los miembros del equipo y traiciones varias para colorear la planificación y ejecución del plan, nada menos que robar un furgón con 12 millones de euros. Sin embargo, estos tropos tan clásicos del cine de atracos se diluyen en una desmitificación de ese aire místico que impregnaba el corto. El resultado es una aproximación formal y narrativa intrigante y original a una conocida historia criminal, una obra que podemos catalogar de ficción, no ficción, falso documental o todo lo anterior ¿Nunca os habíais preguntado cómo sería Ocean’s Eleven dirigida por Abbas Kiarostami? RAFAEL S. CASADEMONT

In 2011, Alberto De Michele introduced us to The Wolves in his homonymous short film. Back then, those middle-aged robbers operating in the foggy night would emerge from the shadows thanks to a mise-en-scène that leaned towards the abstract. They were surrounded by darkness, masks, voice-overs and black roads, just like in their robberies. Simultaneously as an evolution of and counterpart to said work, De Michele brings us this full-length film 11 years later to tell us about their last big heist. This time, however, he films what lies behind their masks, focusing on the human aspects of the robbery, on the waits, on the calls, on the leisurely car rides with a son that wants to follow in “your damned footsteps.“ If I lupi looked and felt as if the moment of the crime was not a part of the real world, this time we are wading through those empty hours in which life truly happens.

Naturally, in our “last ride” with The Wolves we will find plot twists, mistrust between the members of the crew, and many a betrayal to add some spice to the planning and execution of the scheme, no less than the robbery of a van transporting €12 million. Nevertheless, these ever so typical heist movie tropes begin to fade, thus diluting the mystical atmosphere permeating the short film. This results in a narrative and formal approach to a familiar criminal story that is both original and suspenseful, a work that could be labeled as fiction, non-fiction, mockumentary, or all of the above. Have you ever wondered what it would be like if Abbas Kiarostami had directed Ocean’s Eleven? RAFAEL S. CASADEMONT

Información adicional

Dirección

Alberto De Michele

Montaje

Fabio Nunziata

Fotografía

Ton Peters

Música

Anne Booty, Joe Rice

Intérpretes

Alberto De Michele

Producción

Christine Anderton, Francesco Bonsembiante, Gijs Kerbosch

Día

Viernes 10

Hora

21:00h

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

Alberto De Michele (Italia, 1980) nace en Venecia. Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda.

El trabajo de Alberto De Michele explora las tensiones existentes entre los códigos de conducta predominantes en el bajo mundo y los códigos morales que rigen nuestros hábitos como “ciudadanos de bien”. Así mismo, indaga la difusa frontera entre ficción y realidad en las historias del bajo mundo, historias cuya lógica propia implica la imposibilidad de una comprobación pública.

Su investigación lo lleva a establecer vínculos con personas que viven por fuera de la ley, entrando y saliendo de su esfera, pero siempre con la certeza de estar al margen de sus acciones. Consciente de estar desplazándose por terrenos donde solo una delgada línea separa estas realidades paralelas, mantiene la distancia mínima necesaria para nunca verse absorbido dentro del mundo de estos individuos.

Su cortometraje I lupi (2010) ganó el Premio UIP y fue nominado al Tiger Award en el IFFR. I lupi se exhibió en el Centro Pompidou y en el Palais de Tokyo. La obra de De Michele se ha expuesto en todo el mundo en galerías y museos, como Andrew Kreps (Nueva York), PAC (Milán) y el Museo Omar Rayo (Colombia). The Last Ride of the Wolves (2022) es su primer largometraje.

Alberto De Michele (Italy, 1980) was born in Venice. Lives and works in Amsterdam, Holland.

Alberto De Michele’s work explores the tensions between the codes of conduct that prevail in the underworld and the moral codes that govern our habits as “good citizens”. He also explores the blurred border between fiction and reality in the stories of the underworld, stories whose own logic implies the impossibility of public verification.

His research leads him to establish links with people who live outside the law, entering and leaving its sphere, but always with the certainty of being outside its actions. Aware that he is moving through terrain where only a thin line separates these parallel realities, he maintains the minimum distance necessary to never be absorbed into the world of these individuals.

His short film I lupi (2010) won the UIP Prix and was nominated for the Tiger Award at IFFR. I lupi was shown at Centre Pompidou and Palais de Tokyo. De Michele’s work has been exhibited around the world in galleries and museums, including Andrew Kreps (New York), PAC (Milan), and Museum Omar Rayo (Colombia). The Last Ride of the Wolves (2022) is his first feature Film.