Slow Mirror

Igor Buharov, Ivan Buharov

Tres dramas aparentemente inconexos, cada uno más absurdo que el anterior, convergen extrañamente a través del aluvión de non sequiturs hacia una sesión de cine-sueño borracho.
Hungría, 2007 86 minutos.

VIERNES 10JUN – 12:30h – La Casa Encendida
SE PROYECTA JUNTO A I Lupi

 

Entradas
 
...
Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

¿Sabes qué bebida te sirve el barman? ¿Sabes qué bebida sirve el barman? Si tu amante sirve la bebida, es tu destrucción. Si la bebida es ardiente, en su interior trae la iluminación. Bebe la bebida de la intoxicación, ¡sé consumido por el amor! Una gota busca felizmente su muerte en el agua del océano. Todo el mundo es un bar y las cosas en él simplemente vasos. Nuestro amigo levanta su copa por nosotros y nosotros pagamos la cuenta. Incluso la sabiduría está borracha, descendiendo al estupor. La tierra y el cielo están borrachos y todos los ángeles también.

Do you know what barman pours for spirits? Do you know what drink the barman pours? If your lover pours the drink, it’s your destruction, If the drink is fiery, inside it brings illumination. Drink intoxication’s drink, be consumed by love! A drop happily seeks its death in the ocean’s water. All the world’s a bar and things in it merely glasses, Our friend raises his glass for us and we pay the bill, Even wisdom is drunk, descending into stupor, Earth and heaven are drunk, and all the angels too.


Texto Crítico

Las películas de Ivan e Igor Buharov (pseudónimos de Kornél Szilágyi y Nándor Hevesi) son como cubos que ruedan. Slow Mirror (2007) es una concatenación de situaciones pintorescas que no dejan de apelar a cuestiones esenciales como las relaciones entre individuos, la muerte y la paranoia. La artificiosidad y genialidad de los cineastas húngaros se manifiesta a partir de intersecciones narrativas, tramas que se conectan y desconectan bajo el arbitrio del sueño en el que todos y ninguno están conectados. Porque lo que empieza de manera grotesca y no menos hilarante siguiendo a un único personaje, se transforma deprisa en una maraña temática que no tiene miedo de mezclar tramas, espacios, géneros y registros. Un hombre en silla de ruedas que tiene un objetivo que cumplir, una muerte cómica recreativa que llevará a la viuda a tener más de un nuevo pretendiente, etc. Las tramas y subprocesos de arranque visceral se mezclarán con una nueva visión de la ficción a través del misterio, lo ritual y lo soñado. Y entre lo inocente y la pesadilla se quebrará la objetividad del mundo, reforzando la no linealidad del espacio y el tiempo y constituyendo un raro y deslumbrante onirismo trash.

Filmada en un sobrecogedor súper 8 ampliado a 35mm, Slow Mirror materializa ideas fracturadas en un «monstruo de Frankenstein» inigualable; algo único dentro del panorama húngaro que se retrotrae a los vídeos caseros y a las ficciones underground, pero partiendo de premisas laberínticas y de ideales actualistas. Aquí todo es presente y el espejo tarda demasiado en reflejar la realidad, consiguiendo así generar una serie de disyuntivas bárbaras que terminan por convertir lo cotidiano en extraño y viceversa. BORJA CASTILLEJO CALVO

Ivan and Ifor Buharov’s films (nicknames for Kornél Szilágyi and Nándor Hevesi) are like cubes that roll. Slow Mirror (2007) is a concatenation of picturesque situations that don’t allow to call upon basic matters as relationships among individuals, death and paranoid. The artifice and greatness of the Hungarian filmmakers is manifested from the narrative intersections, plots that connect and disconnect under the arbitration of the dream where everyone and nobody are connected. Because what starts in a grotesque way but not less hilarious following just one character, rapidly turns into a thematic tangle, fearless of combining plots, spaces, genres and records. A man on a wheelchair who has a goal to achieve, a comic death which will lead the widow to have more than a one new suitor. etc. Plots and subprocess will be combined with a new vision of the fiction through mystery, ritual and oneiric. And between innocent and nightmare objectivity of the world will be broken, empowering the of space and time and settling a strange but astonishing trash onirism.

Filmed in an overwhelming super 8 amplified into a 35mm. Slow Mirror materializes shattered ideas into an unrivaled «Frankenstein monster»; something unique inside the Hungarian panorama that goes back to homemade videos and underground
fictions but coming from labyrinthine premises and current ideals. Here, everything is present, and the mirror takes too much time to reflect reality, getting to create a series of barbarian dilemma that end up transforming the routing into strange and vice versa. BORJA CASTILLEJO CALVO

Información adicional

Dirección

Igor Buharov, Ivan Buharov

Guión

Igor Buharov, Ivan Buharov

Montaje

Georgiev Deszimira

Fotografía

Igor Buharov, Ivan Buharov, Sándor Cs. Nagy

Sonido

Tamás Zányi

Intérpretes

Vasile Croat, Szabolcs Thuróczy, Szabolcs Thuróczy, István Bagdi, István Bagdi, Mária Bagdiné Kovács, Mária Bagdiné Kovács

Producción

György Durst

Día

Viernes 10

Hora

12:30h

Sede

La casa encendida

Biografía

Kornél Szilágyi (1971, Hungría) y Nándor Hevesi (1974, Hungría) han estado trabajando juntos bajo el pseudónimo de Igor e Ivan Buharov desde 1994. Tras completar sus estudios en comunicación visual e intermediática, ambos cursaron el programa de doctorado en artes liberales de la Universidad Húngara de Bellas Artes. Sus carreras en filme experimental empezaron con las tendencias intermediáticas que emergieron en el sistema cultural institucional que se reestructuró tras los cambios políticos de principios de los noventa. Desde entonces, los Buharov han desarrollado una práctica artística única, pasando a ser figuras definitorias de la escena contemporánea de las artes visuales, la música y el cine de Hungría. Han sido galardonados en numerosos festivales de cine (por ejemplo, la Semana de Cine Experimental de Madrid, el Festival de Cine Independiente de Hungría, el Festival de Cine de Milán o el Mediawave Film Festival), y han asistido a varios programas de residencias internacionales (por ejemplo, Transit Artist in Residency, el MQ Vienna, y el Künstlerhaus Bethanien). El dúo ha expuesto sus obras en el Manifesta 8 (2010), la bienal de Kíev (2015), el documenta 14 (2017), y la Bienal de Varsovia (2019), entre otros. Su actividad mediáticamente variada oscila en la frontera del cine, de las bellas artes, de la música y de la performance, tal y como se aprecia en su largometraje Most of the souls that live here (2016) y su proyecto performativo titulado Eternal Intentionfield Tuning (2018), que incorpora música en vivo, exposición y performance.

Kornél Szilágyi (1971, Hungary) and Nándor Hevesi (1974, Hungary) have been working together under the pseudonym Igor and Ivan Buharov since 1994. After completing their studies in visual and media communication, they both completed the doctoral programme in liberal arts at the Hungarian University of Fine Arts. Their careers in experimental film began with the intermedia trends that emerged in the institutional cultural system that was restructured after the political changes of the early 1990s. Since then, the Buharovs have developed a unique artistic practice, becoming defining figures of the contemporary Hungarian visual arts, music and film scene. They have won awards at numerous film festivals (e.g. the Madrid Experimental Film Week, the Hungarian Independent Film Festival, the Milan Film Festival, the Mediawave Film Festival), and have attended several international residency programmes (e.g. Transit Artist in Residency, the MQ Vienna, and the Künstlerhaus Bethanien). The duo has exhibited their work at Manifesta 8 (2010), the Kiev Biennial (2015), documenta 14 (2017), and the Warsaw Biennial (2019), among others. His varied media activity oscillates on the border of film, fine art, music and performance, as seen in his feature film Most of the souls that live here (2016) and his performative project entitled Eternal Intentionfield Tuning (2018), which incorporates live music, exhibition and performance.