Rendir los machos

David Pantaleón

Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija.

España, 2021 80 minutos.

MIÉRCOLES 8JUN – 20:30h – Filmoteca Española – Cine Doré

Después de la proyección, habrá coloquio con su director David Pantaleón.

Entradas
 
...

Descripción

Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija.

Alejandro and Julio are members of the Cabrera brothers, the most respected cattle and cheese producing family in the north of the island of Fuerteventura. Don Guillermo, the family patriarch, and his two sons have not spoken to each other for many years. After the schism, the care of the father and the business falls on Alicia, the only daughter.


Texto Crítico

Entre la tradición y la modernidad, Rendir los machos de David Pantaleón, apela al inmovilismo de los tiempos a través de su dispositivo fijo. Con alusiones esenciales a Gerry de Gus van Sant y su entendimiento del neowestern al hacer de la horizontalidad del paisaje y de la línea divisoria entre el cielo y la tierra su punto de fuga, la opera prima del director canario se pierde en la distancia de un vasto desierto. Rendir los machos utiliza el horizonte como punto inalcanzable para los hermanos Cabrera, cuyo padre acaba de morir y que deben atravesar una gran distancia junto con su ganado para heredar. Dentro de la tradición a la que responde el rito (cuyos tres preceptos son que el ganado llegue con vida, que ambos hermanos consigan llevar a cabo la empresa y que esta sea a pie), la película de Pantaleón comprende una serie de reclamos formales que bailan entre lo épico y lo absurdo. Llena de dualismos y una dosis de humor que remiten a la seriedad de la tarea acometida, Rendir los machos desdibujará las distancias entre los hermanos, así como la cartografía del paisaje. Junto al espacio encuadrado de manera impasible, quedará el individuo privado de fuerzas para continuar que deberá buscar nuevos caminos para conseguir su objetivo. Así pues, el viaje se tornará evidencia de un cambio cultural tan divertido como emocionante. BORJA CASTILLEJO CALVO

Between tradition and modernity, David Pantaleón’s Rendir los machos evokes the immobility of time through its steady device. With essential allusions to Gus van Sant’s Gerry and its understanding of the neo-western genre by making the horizontality of the landscape and the dividing line between heaven and earth its vanishing point, the Canarian director’s debut feature is lost in the distance of a vast desert. Rendir los machos uses the horizon as an unreachable place for the Cabrera brothers, whose father recently passed away and who have to cross a great distance with their cattle in order to inherit. Within the tradition to which the rite corresponds (whose three precepts are that the cattle must arrive alive, that both brothers must manage to carry out the journey and that it must be achieved on foot), Pantaleón’s film comprises a series of formal demands that dance between the epic and the absurd. Brimming with dualisms and a dose of humour that allude to the seriousness of the task at stake, Rendir los machos blurs the distance between the brothers, as well as the cartography of the landscape. Alongside the impassively framed space, the individual, deprived of the strength to continue, will be left to seek new paths to achieve his goal. Thus, the journey will reveal a cultural change as entertaining as emotional. BORJA CASTILLEJO CALVO

Información adicional

Dirección

David Pantaleón

Guión

Amos Milbor, David Pantaleón

Montaje

Darío García García

Fotografía

Cris Noda

Música

Pedro Perles

Intérpretes

Alejandro Benito, Lili Quintana, José Mentado, Julio César, Lucifer Rodríguez, Lionel Cepa, Aurelio Carnero Hernández, Emilia Cazorla, Carlos Luis Monzón

Producción

Sebastián Álvarez, Jérôme Vidal

Día

Miércoles 8

Hora

20:30h

Sede

Filmoteca española Cine Doré

Biografía

David Pantaleón (1978, España) David Pantaleón es un cineasta que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Pantaleón, nacido en Gran Canaria en 1978, es licenciado en Arte Dramático y profesor de interpretación en la Escuela de Actores de Canarias. En la actualidad, lleva más de 25 trabajos a sus espaldas. Con La pasión de Judas, uno de sus trabajos más internacionales, recibió el premio SIGNIS en el festival de Oberhausen. El becerro pintado (2017) se estrenó en el Festival de Róterdam. Otros trabajos a destacar son El polinizador (2016), Tres corderos (2015), Fiesta de pijamas (2015), A lo oscuro más seguro (2013) o Fondo o forma (2011), estos dos últimos, junto con La Pasión de Judas, forman la trilogía de los cuentos de cartón, realizadas en diversos talleres y con la colaboración de personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional de Valleseco (Las Palmas).

 

David Pantaleón (1978, Spain) David Pantaleón is a filmmaker who works with short films as a major art form and has built a filmography based on cultural gesture, humor, form and provocation. Pantaleón, born in Gran Canaria in 1978, has a degree in Dramatic Art and teaches acting at the Escuela de Actores de Canarias. Currently, he has more than 25 works under his belt. With La pasión de Judas, one of his most international works, he received the SIGNIS Award at the Oberhausen Festival. El becerro pintado (2017) premiered at the Rotterdam Festival. Other works to highlight are El polinizador (2016), Tres corderos (2015), Fiesta de pijamas (2015), A lo oscuro más seguro (2013) or Fondo o forma (2011), these last two, together with La Pasión de Judas, form the trilogy of cardboard stories, made in various workshops and with the collaboration of people with functional diversity from the Occupational Center of Valleseco (Las Palmas).