Silverlake Life: The View from Here (1993)

Tom Joslin, Peter Friedman

Esta primera retrospectiva de Tom Joslin en nuestro país busca reivindicar la obra de un cineasta pionero, cuya filmografía proyecta cuestiones sobre el pasado de la representación LGTBIQ+, la autoría compartida en el cine autobiográfico o la inmediatez histórica del video-diario en tiempos de pandemia. A su vez, este ciclo de películas se inscribe dentro de una labor más amplia de recuperación de archivos y preservación de sus trabajos, un proyecto en curso iniciado por el cineasta Miguel Rodríguez y que ha contado con la colaboración de artistas como Gus Van Sant, Peter Friedman, Elaine Mayes o David Macaulay, quienes conocieron al cineasta en primera persona.

Domingo 12Jun – 18.00h – Cineteca Sala Borau

 

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Descripción

En este video-diario, Tom Joslin y Mark Massi muestran las experiencias de su último año juntos durante la pandemia del VIH/SIDA. Las grabaciones nos muestran los esfuerzos de la pareja, entre viajes al supermercado, visitas familiares y numerosas consultas médicas, por sobrevivir y poder completar la película. Co-dirigida con Peter Friedman, la película fue retransmitida en PBS y premiada en festivales como Sundance o la Berlinale.

Silverlake Life ofrece una respuesta a las primeras representaciones mediáticas en torno al SIDA y una contra-imagen de los cuerpos y afectos seropositivos. Como apuntaba sobre la cinta el crítico Jonathan Rosenbaum, paradójicamente, pero de forma vital, el acto de filmar no se convierte en un mero acto de testimonio, sino en un anclaje de significado.

In this video diary, Tom Joslin and Mark Massi show the experiences of their last year together during the HIV/AIDS pandemic. Among trips to the supermarket, family visits and many doctor’s appointments, the recordings show the couple’s efforts to survive and finish off the film. Co-directed with Peter Friedman, it was broadcast on PBS and awarded at festivals like Sundance or the Berlinale. 

Silverlake Life offers a response to early media representations of AIDS and a mirror image of seropositive bodies and affections. As critic Jonathan Rosenbaum pointed out in his review of the film, paradoxically yet vitally, the act of filming becomes not merely an act of witness but an anchor of meaning.

Información adicional

Día

Domingo 12

Hora

18:00h

Sede

Cineteca Madrid