Sertânia

Geraldo Sarno

Cuando los bandidos toman la ciudad de Sertânia, Antão es herido, detenido y abandonado a su suerte. Los acontecimientos se proyectan en los sueños febriles de la mente delirante de Antão.
Brasil, 2020 97 minutos.

VIERNES 11JUN – 18:00h – CINETECA

Entradas
 
Dossier de cineasta
 
...

Descripción

Cuando los bandidos toman la ciudad de Sertânia, Antão es herido, detenido y abandonado a su suerte. Los acontecimientos se proyectan en los sueños febriles de la mente delirante de Antão.

When bandits take Sertânia town, Antão gets wounded, arrested and left to die. The events are projected by fever dreams from Antão’s delirious mind.


Texto Crítico

Desconocido en Europa, autor de una filmografía abismal y radiante desde los años 60, Geraldo Sarno es uno de los verdaderos genios ocultos de la cinematografía brasileña, creador de obras maestras como Coronel Delmiro Gouveia (1978), y que a sus 82 años alcanza con Sertânia otra inconmensurable cima. La película comienza con la llegada de los bandidos a una recóndita localidad del noroeste de Brasil. El protagonista, Antão, es herido, detenido y abandonado a su suerte. Durante su agonía recuerda los hechos que le han llevado hasta allí. Memorias alucinógenas de la barbarie humana presentadas con el desorden y la confusión de una mente en puro estado de delirio y alucinación. Una epopeya emocional que recoge el alma herida de todo un pueblo, representada mediante un ardiente blanco y negro marcado por explosiones de luz, ilustrando la corrosión de una sociedad en la que los privilegios conviven de forma terrible junto al hambre de una gran parte de la población.

Al ver Sertânia es inevitable pensar en la energía Glauber Rocha, y posiblemente estemos ante la última obra del Cinema Novo, que a su vez abre senderos insólitos en el cine de Brasil. Un film visionario de un artista capital. JAVIER H. ESTRADA

 

Unknown in Europe, the author of a vast and radiant filmography since the 1960s, Geraldo Sarno is one of the true hidden geniuses of Brazilian cinema, creator of masterpieces such as Coronel Delmiro Gouveia (1978), and who, at his 82 years of age, reaches another immense top with Sertânia. The film begins with the arrival of bandits in a remote village in the northwest of Brazil. The protagonist, Antão, is hurt, arrested, and abandoned to his fate. During his agony, he recalls the events that led him there. Hallucinogenic memories of human barbarism presented with the disorder and confusion of a mind in a state of pure delirium and hallucination. An emotional epic that captures the wounded soul of an entire people, represented in ardent black and white marked by explosions of light, illustrating the corrosion of a society in which privileges coexist in a terrible way alongside the hunger of a large part of the population.

When watching Sertânia, one inevitably thinks of Glauber Rocha’s energy, and we are possibly before the last work of Cinema Novo, which in turn opens unusual paths in Brazilian cinema. A visionary film, by a seminal artist. JAVIER H. ESTRADA

Información adicional

Dirección y guión

Geraldo Sarno

Montaje

Geraldo Sarno y Renato Vallone

Fotografía

Miguel Vassy

Sonido

Bernardo Adeodato, Fernando Aranha, Bruno Armelin, Gabriel Barcelos, Toninho Muricy, Waldir Xavier

Intérpretes

Vertin Moura, Julio Adrião, Kecia Prado, Lurinelson Vladmir

Producción

Bárbara Cariry

Día

Viernes 11

Hora

18:00h

Sede

Cineteca Madrid

Biografía

Geraldo Sarno (Bahía, Brasil, 1938) es conocido por abordar temas como el movimiento migratorio brasileño (especialmente en el nordeste), el impacto de las religiones y la cultura popular. En 1978 realiza la obra maestra Colonel Delmiro Gouveia. Sertânia (2020) es su último trabajo hasta la fecha.

Geraldo Sarno (Bahia, Brazil, 1938) is known for addressing themes such as the Brazilian migration movement (especially in the Northeast), the impact of religions and popular culture. In 1978 he made the masterpiece Colonel Delmiro Gouveia. Sertânia (2020) is his last work to date.