Sanchu Uprising: Voices at Dawn

Juichiro Yamasaki

1726, prefectura de Sanchu Okayama: los campesinos negocian con el dominio feudal para conseguir la exención de los crecientes impuestos antes de que las luchas internas provoquen la supresión por parte de la clase samurái, y los campesinos se unan para la batalla. Es un momento de injusticia, que prepara el terreno para la valentía y el sacrificio.

Japón, 2014 117 minutos.

DOMINGO 12JUN – 10:30h – LA CASA ENCENDIDA

 

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Descripción

1726, prefectura de Sanchu Okayama: los campesinos negocian con el dominio feudal para conseguir la exención de los crecientes impuestos antes de que las luchas internas provoquen la supresión por parte de la clase samurái, y los campesinos se unan para la batalla. Es un momento de injusticia, que prepara el terreno para la valentía y el sacrificio.

1726, Sanchu Okayama Prefecture: farmers negotiate with the feudal domain in order to seek exemption from rising taxes before infighting leads to suppression by the samurai class, and the farmers band together for battle. It’s a moment of injustice, setting the stage for bravery and sacrifice.


Texto Crítico

Juichiro Yamasaki nunca ha terminado de entrar en el punto de mira y los rankings de la crítica internacional, ni en los recuentos de especialistas sobre el nuevo cine japonés. A pesar de esta ceguera (voluntaria o involuntaria), nos encontramos ante un creador desafiante, iconoclasta y con un enorme conocimiento de la tradición cinematográfica de su país. En este caso, Yamasaki se atreve con el género canónico en Japón y uno de mayor alcance internacional, el jidai geki, normalmente ambientado en la era Tokugawa (1608-1868). La apuesta de Yamasaki, más que con los clásicos exponentes que representan Kurosawa o Mizoguchi, tiene que ver con la perspectiva crítica y el impulso rupturista de cineastas como Nagisa Oshima o Masahiro Shinoda. Sanchu Uprising… hace una relectura decididamente social de un género poco dado a tales perspectivas. El levantamiento del título es el de un grupo de campesinos contra los abusivos impuestos de los señores feudales. El desafío tendrá duras consecuencias sobre los miembros de una comunidad de trabajadores que se atreven a impugnar una parte del orden establecido. Yamasaki no solo juega a contracorriente con los temas: también la apuesta formal hace gala de inconformismo y nos regala algunas secuencias absolutamente inesperadas, que no desechan rupturas de la cuarta pared, fragmentos teatralizados e incluso escenas animadas. Militancia, (in)dignidad, rebeldía y, finalmente, emoción, conviven en una obra que revela a un cineasta de hondo humanismo y sorprendente inventiva. GABRIEL DOMÉNECH

Juichiro Yamasaki has never quite made it into the international critics’ spotlight and rankings, nor into the specialist accounts of contemporary Japanese cinema. Despite this blindness (voluntary or involuntary), we are faced with a defiant, iconoclastic creator with an enormous knowledge of his country’s cinematic tradition. In this case, Yamasaki dares to take on the canonical genre in Japan and one of greater international scope, the jidai geki, normally set in the Tokugawa era (1608-1868). Yamasaki’s approach, rather than the classic exponents of Kurosawa or Mizoguchi, has to do with the critical perspective and the rupturist impulse of filmmakers such as Nagisa Oshima or Masahiro Shinoda. Sanchu Uprising… makes a decidedly social re-reading of a genre that is little given to such perspectives. The uprising of the title is that of a group of peasants against the abusive taxes of the feudal lords. The defiance will have harsh consequences on the members of a community of workers who dare to challenge part of the established order. Yamasaki not only plays against the tide with his themes: his formal approach is also non-conformist and offers us some absolutely unexpected sequences, which do not exclude breaking the fourth wall, theatrical fragments and even animated scenes. Militancy, (in)dignity, rebellion and, finally, emotion, coexist in a work that reveals a filmmaker of deep humanism and surprising inventiveness. GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección y guión

Juichiro Yamasaki

Fotografía

Kôta Tawara

Música

Ayako Sasaki

Intérpretes

Naohisa Tanaka, Kano Kajiwara, Yoshitomo Fujihisa, Keiko Furuuchi, Shoichi Honda, Yôta Kawase, Naohisa Nakagaki, Nobukazu Sugii, Shun'nosuke Uryû

Producción

Ai Kurokawa, Hirotaka Kuwahara, Kayoko Nakanishi

Día

Domingo 12

Hora

10:30h

Sede

La casa encendida