Richard Billingham presenta “Ray & Liz”

Retrato de Richard Billingham por Ana Cubas

El viernes 7 de junio, a las 22h en el Cine Doré tendrá lugar una de las proyecciones especiales que el festival ha programado para su quinta edición. Se trata de Ray & Liz , el primer largometraje del reconocido fotógrafo de origen británico Richard Billingham, que nos acompañará durante la presentación del film, y cuyo imaginario nos devuelve desde otra perspectiva al universo elegíaco y suburbial de Alan Clarke, Terence Davies o Mike Leigt.

Basada en sus memorias de infancia, la película se centra en la particular figura de sus padres Ray y Liz, y en el impacto que tuvieron en Richard y en su hermano pequeño Jason. Desde la periférica e industrial ciudad de Birmingham, desde los márgenes de la sociedad británica, la familia Billingham realiza una serie de rituales extremos que rompen con cualquier tabú social y con toda posibilidad de llevar una vida que no escape a su control.   

En palabras de Gabriel Doménech, uno de los programadores de Filmadrid, Billingham “elabora un mapa de afectos quebrados en el que, a pesar de la dureza del relato, termina abriéndose paso una mirada cariñosa y hasta humorística” y resulta inevitable no apreciar en esta personal cartografía su huella como fotógrafo.