RENDIR LOS MACHOS de David Pantaleón, inaugura la VIII edición de FILMADRID

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  • La ópera prima de David Pantaleón, premiada en el Festival de Sevilla, inaugurará
    FILMADRID
  • La Competición Oficial del festival se desarrollará de forma presencial entre los días 8
    y 12 de junio
  • FILMADRID dedicará la primera retrospectiva íntegra en Europa al cineasta Tom Joslin
  • En 2022 el festival continuará con las “sesiones espejo”, en las que se ahondará en las influencias y trabajos anteriores de los cineastas en competición

 

Rendir los machos (David Pantaleón, 2021), España. Inauguración FILMADRID 2022

 

Comenzamos a adelantar los primeros contenidos de la VIII edición de FILMADRID, que se inaugurará el día 8 de junio con Rendir los machos (2021), el primer largometraje de David Pantaleón. El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Sevilla, donde obtuvo el galardón a la mejor dirección de película española y ha sido premiado en festivales como Novos Cinemas, L’Alternativa o Las Palmas. Pantaleón ya participó en la primera edición de FILMADRID, con su cortometraje Tres corderos.

El festival, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio en espacios como Cine Doré-Filmoteca Española, La Casa Encendida y Cineteca insistirá en el innovador modelo de programación creado en 2021. Las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de “sesiones espejo” matinales, que tendrán lugar en La Casa Encendida y en las que se exhibirán trabajos anteriores de sus autores u obras de otros cineastas que han tenido una influencia fundamental en su trayectoria. De esta manera, FILMADRID ofrecerá un profundo contexto para comprender la evolución de los directores y directoras.

En el caso de David Pantaleón, su espejo se compondrá de una selección de cortometrajes confeccionada por él mismo, entre los que se incluyen La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) o Los elefantes de Escipión (2017), obras imprescindibles de uno de los cineastas más vitalistas y luminosos del cine español contemporáneo.

Retrospectiva pionera de Tom Joslin


FILMADRID dedicará además el primer foco íntegro en Europa al cineasta norteamericano Tom Joslin, uno de los pioneros del documental LGTBIQ+, y que trata cuestiones como la inmediatez del videodiario en tiempos de pandemiaola autoría compartida en el cine autobiográfico. El ciclo, comisariado por el cineasta e investigador Miguel Rodríguez Pérez, pretende arrojar luz sobre un director aún desconocido para gran parte de la audiencia y la crítica contemporánea.

Entre las películas que se proyectarán se incluye Blackstar: Autobiography of a Close Friend(1976), un retrato doméstico sobre cómo salir del armario y crecer siendo gay entre una familia de tenistas y veteranos de EE. UU. El film recurre a distintos materiales como grabaciones familiares, archivo apropiado de westerns y películas de animación, performances o meditaciones
sobre el paisaje.

 

Blackstar: Autobiography of a Close Friend (Tom Joslin, 1976), EE. UU.

 

La retrospectiva de Tom Joslin se completa con Architecture of Mountains (2012, reconstruida por Abraham Ravett, Sam Shapiro y Ben Balcom), un complejo mosaico sobre el sueño y la percepción humana, y con Silverlake Life: The View From Here (1993, codirigida por Peter Friedman), un video diario en el que Tom Joslin y Mark Massi capturan las experiencias de su último año durante la pandemia del sida.

Según Miguel Rodríguez, el ciclo supone ”una oportunidad única para descubrir el cine utópico de Tom Joslin y pensar el pasado de la representación LGTBIQ+. En ocasiones, es importante reanimar las imágenes del pasado, entenderlas no tanto como una ausencia, sino como una posibilidad o una promesa”.

La programación completa de la Competición Oficial de FILMADRID y sus correspondientes “sesiones espejo”, se dará a conocer en las próximas semanas.

 

 

RENDIR LOS MACHOS by David Pantaleón, opens the VIII edition of FILMADRID

 

May 13, 2022. FILMADRID

  • David Pantaleón’s debut film, winner of an award at the Seville Film Festival, will open FILMADRID
  • The Festival’s Official Competition will take place in-person between June 8 and 12
  • FILMADRID presents the first complete retrospective in Europe to filmmaker Tom Joslin
  • In 2022 the festival continues with the “mirror sessions”, which delves into the influences and previous works of the filmmakers in competition.

 

Rendir los machos (David Pantaleón, 2021), Spain. FILMADRID 2022 Opening Screening

 

We announce the first contents of the VIII edition of FILMADRID, which will open on June 8 with Rendir los machos (2021), the first feature film by David Pantaleón. The film had its world premiere at the Seville Film Festival, where it won the award for best director of a Spanish film and has won awards at festivals such as Novos Cinemas, L’Alternativa and Las Palmas. Pantaleón already participated in the first edition of FILMADRID, with his short film Tres corderos.

The festival, which will take place from June 8 to 12 in venues such as Cine Doré-Filmoteca Española, La Casa Encendida and Cineteca, insists on the innovative programming model created in 2021. The films in competition, shown in the afternoons, will be accompanied by morning “mirror sessions”, which will take place at La Casa Encendida and will showcase previous works by their authors or movies by other filmmakers who have had a fundamental influence on their careers. In this way, FILMADRID offers a profound context for understanding the evolution of the directors.

In the case of David Pantaleón, his mirror will consist of a selection of short films made by himself, including La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) or Los elefantes de Escipión (2017), essential works by one of the most vitalist and luminous filmmakers of contemporary Spanish cinema.

Pioneer retrospective of Tom Joslin

FILMADRID will also dedicate the first full focus in Europe to American filmmaker Tom Joslin, one of the pioneers of the LGTBIQ+ documentary, and who deals with issues such as the immediacy of the videodiary in times of pandemicorshared authorship in autobiographical cinema. The retrospective, curated by filmmaker and researcher Miguel Rodríguez Pérez, aims to shed light on a director still unknown to a large part of the audience and contemporary critics.

The festival will screen Blackstar: Autobiography of a Close Friend (1976), a domestic portrait about coming out of the closet and growing up gay among a family of tennis players and veterans in the U.S. The film draws on various materials such as family recordings, archival footage appropriated from westerns and animated films, performances and meditations on the landscape.

 

Blackstar: Autobiography of a Close Friend (1976), USA

 

The Tom Joslin retrospective will also screen Architecture of Mountains (2012, reconstructed by Abraham Ravett, Sam Shapiro and Ben Balcom), a complex mosaic about sleep and human perception, and Silverlake Life: The View From Here (1993, co-directed by Peter Friedman), a video diary in which Tom Joslin and Mark Massi capture the experiences of their last year during the AIDS pandemic.

According to Miguel Rodriguez, the retrospective is ”a unique opportunity to discover Tom Joslin’s utopian cinema and to think about the past of LGTBIQ+ representation. Sometimes, it is important to revive the images of the past, to understand them not so much as an absence, but as a possibility or a promise”.

The complete program of the FILMADRID Official Competition and the “mirror sessions” will be announced in the coming weeks.