Recomendaciones #Filmadrid2021 por Nuria Cubas

Mañana comienza Filmadrid y hoy terminamos con las recomendaciones de nuestro equipo. Ésta es la selección de Nuria Cubas, directora del festival, que nos propone tres experiencias de Competición Oficial con sus respectivos espejos y algo más.

The Scenic Route (Mark Rappaport)
  • Paul Felten y Joe Denardo

Slow Machine (Paul Felten y Joe DeNardo, 2020) Estados Unidos 72’ 
Viernes 11, 20h30, Filmoteca Española
Competición Oficial

Joe Denardo y Paul Felten construyen una película enigmática capaz de saltar de un género a otro, ofreciendo múltiples caras. Con una estructura de guion que descompone la cronología de los hechos y una sugestiva fotografía en 16 mm, Slow Machine bascula entre lo que sus personajes desean y lo que consiguen, tal y como advierte el narrador en la secuencia de apertura. Felten y Denardo crean un universo en el que te absorbe un suspense frío, donde todo es susceptible de haber sido de otra manera.

The Scenic Route (Mark Rappaport, 1978) Estados Unidos 76’ 
Viernes 11, 11h, La Casa Encendida
Espejo

The Scenic Route es mucho más que una película sobre un trío amoroso. Es una película misteriosa, construida a base de capas de imágenes que a veces están en la misma dimensión que los personajes y otras veces parecen remitir a lugares mentales o emociones ocultas. ¿Dónde está el deseo? ¿Quién mira a quién? Mark Rappaport, construye, en esta película de ficción, un juego de espejos en el que los personajes son cuerpos que se miran.

Tengan Cuidado Ahí Fuera (Alberto Gracia)
  • Alberto Gracia

Tengan cuidado ahí fuera (Alberto Gracia, 2021) España 24’
Viernes 11, 20h30, Filmoteca Española
Competición Oficial

En Tengan Cuidado Ahí Fuera, los personajes se permiten destruir como sólo puede destruir un cadáver. Con esa liberación absoluta de saberse ya muerto, disfrutar del poderoso placer estético de la destrucción. Sentirse atraído por lo que se deshace y suelta humo y ruido, lo mismo que minutos antes resplandecía como una noche estrellada. La fuerza irracional de un coche con un descerebrado al volante, entre el folklore, la mística y la barbarie. Tengan cuidado ahí fuera es sin duda la película más estilizada, enérgica y bella de su autor.

La Estrella Errante (Alberto Gracia, 2018) 67’  
Viernes 11, 13h, La Casa Encendida
Espejo

Con grandes dosis de riesgo y humor, acompañamos a unos personajes que transitan por la pantalla sin tener un asidero claro. Gracia plantea la pérdida del yo en el sujeto contemporáneo y su intento fallido por recuperarse a través del consumo y el exceso. La estrella errante es una película imperdible de uno de los cineastas más atrevidos y sólidos del panorama contemporáneo. 

Palma (Alexe Poukine) ©Colin Leveque
  • Alexe Poukine

Palma (Alexe Poukine, 2020) Francia/Bélgica 40’ 
Sábado 12, 20h, Cineteca
Competición Oficial

En Palma se acompaña la relación de una madre soltera con su hija de seis años, que llegan a Palma de Mallorca para pasar un fin de semana de vacaciones. Todo el esfuerzo es poco cuando se trata de criar a una niña y el agotamiento físico y mental es infinito. Sobrevuela la precariedad laboral y la culpa de la madre y muy por encima de eso la frustración de ambas. En tan solo 39 minutos, Poukine llega a la esencia de una auténtica experiencia femenina y como ocurrió también en su anterior película Lo que no te mata (2019), se revela como una de las grandes narradoras de todas esas historias humanas que todavía están por contar. 

Dormir, dormir dans les pierres (Alexe Poukine, 2013) Bélgica 74’ 
Sábado 12, 12h45, La Casa Encendida
Espejo

Poukine realiza entrevistas a sus familiares para indagar en la vida de su tío, que murió en la indigencia. Este suceso traumático le permite adentrarse en el mundo de las personas olvidadas, que sobreviven en las calles de las ciudades. Con las formas del documental de investigación y con una fuerte empatía, la directora sigue a Joe y a Bart, dos personas que exponen sus experiencias y su manera de vivir abiertamente a cámara, aunque esta apertura también lleve asociada una fuerte carga de confusión. 

  • Paula Gaitán

Uaká (Paula Gaitán, 1988) Brasil 78’ 
Domingo 13, 10h30, La Casa Encendida
Espejo

Uaká, primer largometraje de Gaitán es una profunda inmersión en la vida y las tradiciones de una tribu del Amazonas. Este documental etnográfico acompaña y observa las costumbres de una de las civilizaciones ancestrales de Brasil, en un momento en que la occidentalización de los pueblos originarios iba ganando terreno. El poder de la cultura de este pueblo se desborda en las imágenes de Gaitán. Uaká es claramente una película hecha desde el deseo y guarda una ambición de diversidad, que la Historia ha querido negar.