Recomendaciones #Filmadrid2021 por nuestros colaboradores

Ya no queda nada para que inauguremos Filmadrid. Si todavía no os habéis hecho la agenda con las películas a las que queréis asistir, os ayudamos con las recomendaciones de nuestro equipo.

Hoy proponemos la selección de algunos de nuestros colaboradores.

Destello Bravío (Ainhoa Rodríguez)

 

Andrea Morán

Destello Bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021) España 98’
Miércoles 9, 20h, Filmoteca Española

Podría parecer que la España vacía (o vaciada) está abocada a un destino documental en el cine. Sin embargo, Ainhoa Rodríguez resiste éste y muchos otros automatismos narrativos y de representación en su sorprendente ópera prima, Destello bravío. Su mirada es pura devoción hacia estas mujeres que necesitan romper con los grilletes del pasado pero que también dependen de las tradiciones a través de las cuales han forjado su identidad. Para que todo salte por los aires, nada más efectivo que robarle las formas al mainstream videoclipero y liberar a cámara lenta el deseo de un grupo de mujeres de mediana edad.

Marcos Casado

Coronel Delmiro Gouveia (Geraldo Sarno, 1978) Brasil 90’
Miércoles 9, 10h30, La Casa Encendida

Esta es la historia de un hombre adelantado a su tiempo. Uno de tantos que se perderían en la Historia si no fuese por películas como esta. En los albores de la Primera Guerra Mundial, las ideas progresistas del empresario Delmiro Gouveia para industrializar el país de la manera más sostenible y ecológica posible, iban en contra de los intereses geopolíticos de la dictadura militar de la Primera República Brasileña. Con su primer largometraje de ficción, Geraldo Sarno se convirtió en otro visionario que al igual que Gouveia, parece interesado en mejorar la sociedad con sus obras. 

Capitu e o Capitulo (Julio Bressane)

Ramón del Buey

Capitu e o capítulo (Julio Bressane, 2021) Brasil 75′ 
Jueves 10, 17h45, Filmoteca Española

No se puede describir el cine de Júlio Bressane sin subrayar la vitalidad que palpita en cada uno de sus nuevos filmes. Con un trasfondo tan tortuoso como los enredos sentimentales narrados por Joaquim Maria Machado de Assis en Dom Casmurro, la última película del realizador brasileño logra irradiar los colores de la pintura de Pedro Peres o danzar a ritmo de samba con Exaltação à Mangueira, pero también sostener al mismo tiempo un relato tenso sobre los tormentos y enveses del amor. 

Aaron Cutler

A Erva do Rato (Julio Bressane, 2008) Brasil 80′ 
Jueves 10, 10h30, La Casa Encendida

A Erva do Rato es una película intimista en la que se muestran dos caracteres humanos que se esfuerzan por crear un mundo completamente independiente para ambos dentro de un hogar invadido por fuerzas externas que se van haciendo patentes gradualmente. La película se basa en un par de historias cortas escritas por el que podría considerarse como uno de los mejores escritores de Brasil, Machado de Assis. Bressane, igual que Machado de Assis, halla poder y aflicción en los esfuerzos tragicómicos que realiza la gente para preservarse a sí misma proyectando su voluntad en los demás. Como resultado, se obtiene un entendimiento sobre la división entre la imaginación potencialmente ilimitada de cualquier ser humano y la limitación de la carne.

Demonic (Pia Borg)

Cristina Aparicio

Demonic (Pia Borg, 2020) Australia 28′
Jueves 10, 17h45, Filmoteca Española

Hay un cierto paralelismo entre la sociedad que describe Demonic, donde los mass media y la opinión pública dictan el código de conducta moral; y el actual clima de crispación social propiciado por las fake news y la inmediatez informativa. Pia Borg compone un poliédrico retrato del poder de la sugestión y la manipulación colectiva a través de la reconstrucción de varios sucesos vinculados con las prácticas satánicas, o más bien de la repercusión mediática que estos tuvieron.

Scales (Shahad Ameen, 2019) Emiratos Árabes Unidos/Iraq/Arabia Saudí 74′
Domingo 13, 21h, Filmoteca Española

Una alegoría que, desde el plano simbólico (favorecido por un blanco y negro que agudiza la dimensión mitológica del relato), desmitifica las costumbres de una sociedad patriarcal que estigmatiza lo femenino, excluye a las mujeres del concepto de libertad y silencia la brutalidad opresiva contra sus cuerpos. Hay, sin embargo, una mirada optimista en Scales, una  ruptura con los parámetros con que la sociedad define a la mujer como una otredad sin destino definido. Una  reivindicación que se articula sin renunciar a la fábula, valiéndose de los códigos del cuento para subvertir tradiciones y mitos.