Recomendaciones #Filmadrid2021 por Javier H. Estrada

Seguimos con las recomendaciones de nuestro equipo para FILMADRID 2021. ¡El miércoles comenzamos! No os olvidéis de preparar bien vuestras agendas.

Hoy nos propone su selección Javier H. Estrada, responsable de programación.

Fade (Ainhoa Rodríguez)

Espejo de Ainhoa Rodríguez
Miércoles 9, 12h30, La Casa Encendida

Ainhoa Rodríguez, dirigió entre 2008 y 2009 la serie Aprende con…, en la que actores no profesionales recrean obras literarias y mitos de la cultura popular mediante situaciones disparatadas, haciendo del juego, la creación y el absurdo las herramientas para pensar sobre elementos fundamentales del imaginario colectivo en clave de comedia. En 2016 dirigió el cortometraje musical Fade, la historia de la fantasía sexual de una mujer mayor. Un trabajo visualmente poderoso que desafía los tabúes sociales y el conservadurismo represivo de la sociedad española. La obra elegida por Ainhoa Rodríguez para completar la sesión es el mediometraje Las tentaciones del Doctor Antonio, dirigido por Federico Fellini (autor clave para la realizadora) en 1962 y que formó parte del film colectivo Boccaccio ‘70. 

Silica (Pia Borg)

Silica (Pia Borg, 2017) Australia 24’
Jueves 10, 10h30, La Casa Encendida

Mezcla de film ensayo y ciencia ficción que indaga en un territorio de apariencia sobrenatural, los pueblos mineros del sureste del desierto australiano. El paisaje ha quedado abandonado, los mineros han decidido marcharse ante el agotamiento de los recursos y la feroz competencia de las piedras preciosas de imitación. La película registra las huellas de un mundo en extinción, símbolo de la transición global de lo genuino al poder del artificio, todo ello mediante una soberbia propuesta formal que fusiona grabaciones microscópicas, imágenes generadas por ordenador y filmación en 35 mm.

Sertânia (Geraldo Sarno, 2020) Brasil 97’ 
Viernes 11, 18h, Cineteca 

Memorias alucinógenas de la barbarie humana presentadas con el desorden y la confusión de una mente en puro estado de delirio y alucinación. Una epopeya emocional que recoge el alma herida de todo un pueblo, representada mediante un ardiente blanco y negro marcado por explosiones de luz. Al ver Sertânia es inevitable pensar en la energía Glauber Rocha, y posiblemente estemos ante la última obra del Cinema Novo, que a su vez abre senderos insólitos en el cine de Brasil. Un film visionario de un artista capital.

Sertânia (Geraldo Sarno)

Eye&Mermaid
Domingo 13, 10h30, La Casa Encendida

La protagonista de esta joya de 14 minutos es Hanan, una niña de once años que vive en un pueblo costero de la Península Arábiga, entregada al descubrimiento del universo adulto, repleto de misterios fascinantes aunque no siempre luminosos. Visualmente deslumbrante, arrolladora en su arco emocional e insólita en su aproximación, Eye & Mermaid construye un imaginario de códigos mitológicos propios.

The Video Essay
Domingo 13, 12h30, La Casa Encendida

Como cada año celebramos la sesión The video Essay en colaboración con MUBI. Este año hemos seleccionado un conjunto de trabajos con los que queremos representar la gran variedad de estilos y posibilidades formales que brinda este formato. Este año contamos con videoensayos de Catherine Norton, Eva Elcano Fuentes, Philip Jozef Brubaker o Jorge Javier Negrete entre otros. Además del pase presencial en La casa Encendida, los vídeoensayos podrán verse online en Notebook, la publicación diaria de MUBI, a partir del 7 de Junio.