Recomendaciones #Filmadrid2021 por Gabriel Doménech

Seguimos con las recomendaciones a escasos días de que dé comienzo la nueva edición de Filmadrid. Hoy compartimos con vosotros las películas favoritas de Gabriel Doménech, programador del festival, que nos propone cuatro experiencias de Competición Oficial con sus respectivos espejos.

What probably would have happened if I hadn’t stayed at home (Willy Hans)
  • Hiromichi Nakao

Ghosts (Obake) (Hiromichi Nakao, 2019) Japón 64′ 
Jueves 10, 20h, Cineteca
Competición Oficial

Hiromichi Nakao reivindica un universo fantasioso, muchas veces naif, que nos permite disfrutar de los tesoros que se agazapan en nuestro entorno inmediato. En Ghosts conviven una mirada contemplativa y una poética del DIY que parece hermanar lo kawaii con el homenaje a los orígenes del cine. Hiromichi Nakao insufla sentido a la idea de cine como un “arte de lo artesanal”.

The balloon (Hiromichi Nakao, 2017) 28’ 
Jueves 10, 12h30, La Casa Encendida
Espejo

Con esta miniatura, Hiromichi Nakao construye las bases de su peculiar e insobornable poética cinematográfica, basada en una apasionada cinefilia de ambientes y modos caseros o, mejor, artesanales. La visión hechizante de la vida cotidiana, la estructura narrativa en forma de diario fílmico, el tono contemplativo, la mezcla de animación e imágenes reales… se consolida para explorar placeres tan frágiles e inesperados como el de criar una planta, ver globos flotar, hacer navegar un barco de juguete o rodar una película sobre cada una de estas actividades. 

  • Willy Hans

What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home (Willy Hans, 2020) Alemania 21′
Jueves 10, 20h, Cineteca
Competición Oficial

Una reunión de jóvenes amigos y conocidos comienza a desplegarse en múltiples estratos de realidad a medida que una tensión y una amenaza irracionales se ciernen sobre los asistentes. Se trata de acercarse a lo que no se puede ver, a lo que efectivamente podría pasar o podría estar ya pasando. Pocas películas recientes estrenadas en España pueden presumir de convocar y condensar tal cantidad de ideas y de desafíos narrativos sin, además, perder de vista un más que refrescante tono revulsivo y burlón.

Das Satanische Dickicht – EINS / ZWEI / DREI (Willy Hans, 2014 – 2017) Alemania 81’ 
Jueves 10, 12h30, La Casa Encendida
Espejo

Nada es lo que parece tras las tranquilas apariencias de la idílica Alemania rural. Desafiando toda clase de expectativas, derrochando un humor esquinado y socarrón y dejando tras de sí un torrente de tensión e inquietud, The Satanic Thicket –cuyas tres entregas despertaron admiración y aplausos en los festivales de Oberhausen, Locarno o Rotterdam– revela a un cineasta sobresaliente, conspicuo creador de atmósferas y narrador bullicioso. Willy Hans consigue con su tríptico uno de los más acabados logros del joven cine alemán y, por extensión, europeo. Una(s) película(s) en la(s) merece la pena adentrarse y perderse.

Ohong Village (Lim Lung-Yin)
  • Lim Lung-Yin

Ohong Village (Lim Lung-Yin, 2019) Taiwan 98′ 
Sábado 12, 17h45, Filmoteca Española
Competición Oficial

Un joven vuelve a su pueblo natal, localidad costera en franca decadencia, presumiendo de éxitos en la gran urbe. La película irá desvelándonos que es un desahuciado más, equiparable al resto de su arruinada familia y de sus viejas amistades. Ohong Village traza un cuidado estudio sobre las escaras practicadas por un capitalismo desaforado en el medio rural, pero también sobre las consecuencias del mal llamado progreso en las jóvenes generaciones, que no encuentran acomodo ni en el nuevo orden ni en las viejas tradiciones. En la espectacularidad de sus formas y el minimalismo de su trama argumental, Ohong Village anuncia no solo a un cineasta de formidable pulso creativo, sino a un realizador de hondo ánimo humanista.

Dust in the Wind (Hou Hsiao-hsien, 1986) Taiwan 110’ 
Sábado 12, 10h30, La Casa Encendida
Espejo

Cuando se habla de la maestría estética y la rigurosa construcción formal del cine de Hou Hsiao-hsien, se suele pasar por alto que el taiwanés es, además, un crítico implacable de las contradicciones e injusticias de su país, tanto de su historia como de su inmediato presente. Dust in the Wind es, probablemente, la película en que esta veta de crítica social se hace más evidente. La malograda historia de amor entre Wan y Huen, criados en una zona minera del interior que deben emigrar a la ciudad, sirve de punto de partida para componer un lacerante relato sobre el callejón sin salida al que parece condenada la juventud. 

Les Histories Vraies (Lucien Monot)
  • Lucien Monot

Le Pays (Lucien Monot, 2019) Suiza/Francia 44′ 
Sábado 12, 20h, Cineteca 
Competición Oficial

Este mediometraje, sencillo solo en principio y apariencia, cuenta la historia de dos inmigrantes, Chady y David. Lo que comienza inicialmente como una crónica de aliento documental y ritmo parsimonioso sobre una amistad basada en el sentimiento de desarraigo entre los dos personajes protagonistas va mutando hasta convertirse en un enigmático viaje imaginario por las fronteras entre la realidad y el sueño, la ficción y la realidad, el pasado y el presente. La delicada textura en Súper8 contribuye a crear una atmósfera acuosa y onírica que traspasa la pantalla y envuelve a la audiencia en una experiencia cautivadora y misteriosa.

Les Histoires Vraies (Lucien Monot, 2017) Suiza 22′
Sábado 12, 12h45, La Casa Encendida
Espejo

Lucien Monot filma a su padre. Lo que comienza como un ordinario ejercicio de retrato documental se revela un exquisito tangram de relatos y apariencias. ¿Quién es Claude Monot? En la veintena de minutos que dura el cortometraje vemos diferentes facetas de este hombre. Con liviandad y manteniendo una calculada ambivalencia para evitar distinguir la vivencia real de la recreada –excepto en un único y doloroso pasaje– Monot construye el leit motiv que preside su mediometraje posterior: la mutua dependencia entre experiencia e invención.