Recomendaciones de #FILMADRID2022 por Nuria Cubas, directora del festival

¡El día ha llegado! Desde hoy 8 de junio hasta el 12 de junio podrás disfrutar del mejor cine independiente y de vanguardia en la VIII edición de FILMADRID. La directora de FILMADRID, Nuria Cubas, nos propone una serie de apetitosas recomendaciones para que disfrutemos del mejor cine.

Beatrix (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky; 2021). Austria

Beatrix (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky; 2021). Austria, 95’

Competición Oficial – Sábado 11 de junio a las 20.45h en Cine Doré

La primera película de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner es de una sinceridad abrumadora. Sin apenas palabras y con enorme sencillez se abre al universo interior de una mujer, Beatrix, con sus filias y sus fobias, sus fortalezas y sus debilidades. Con una fotografía naturalista en 16mm a cargo de Antonia de la Luz Kašik, Beatrix entra de lleno en uno de los más importantes conflictos contemporáneos: encontrarse a una misma en un espacio siempre cambiante y asumir la transformación y el conflicto como algo cotidiano. 

 

Je, tu , il, elle (Chantal Akerman, 1974). Francia, Bélgica. 86’

Sección Espejos- Sábado 11 de junio a las 10.30h en La Casa Encendida

Chantal Akerman interpreta a Julie, una mujer silenciosa y solitaria, que encerrada en una habitación en la que no encuentra su lugar, escribe cartas que no envía. Cuando toma conciencia de su propio cuerpo y se encuentra, decide abandonar el espacio en el que ha estado encerrada para emprender un viaje hacia la persona que intuimos que es la receptora de cartas que no envió. Je, tu, il, elle fue una película provocadora en el momento de su estreno y se ha convertido en una importante referencia para el cine contemporáneo confirmando a Chantal Akerman como una de las autoras más influyentes para las nuevas generaciones de cineastas. 

 

Los que desean (Elena López Riera, 2018). España, 24’

Sección Espejos- Sábado 11 de junio a las 12.30h en La Casa Encendida

En la zona de Levante existe un deporte que consiste en adiestrar palomos para que persigan a una hembra. Los palomos se pintan de colores brillantes para poder identificarlos y gana aquel que es capaz de mantenerse durante más tiempo junto a la hembra ya sea volando o en el suelo. En su tercer cortometraje Elena López Riera realiza un retrato colectivo y una profunda reflexión sobre la mirada de los hombres (cis- hetero), a partir de la observación de este juego y sus particularidades.

 

DIECISIETE y medio (Andrea Alborch, 2022). España, 13’ 

Competición Oficial- Sábado 11 de junio a las 18h en Cineteca

¿Qué hacer en una tarde del final verano cuando eres adolescente? En el primer corto de Andrea Alborch Martínez dos hermanos mellizos pasan una tarde ociosa por las calles de Elche, una pequeña ciudad de la provincia de Alicante. Lo cierto es que no ocurre nada porque es una tarde de verano y en las tardes de verano de la adolescencia nunca pasa nada, ni hay mucho que hacer. Como mucho soñar o esperar a lo que está por venir, Andrea Alborch Martínez realiza una pequeña pieza, que en su sencillez reúne algunos motivos universales y eternos del paso de la infancia a la edad adulta. 

 

La promenade sous les arbres (Nathan Clément, 2020). Suiza, 19’

Sección Espejos – Sábado 11 de junio a las 12.30h en La Casa Encendida

A través de una ventana podemos ver la generosa vegetación del campo francés y como si saltáramos hacia ella, todo el paisaje inunda la pantalla y escuchamos Welcome to my world de Jim Reeves. Basado en una reflexión sobre el texto homónimo de Philippe Jaccottet, Nathan Clément realiza en su primer cortometraje un inusual retrato de su familia durante la primavera del primer confinamiento en La Provenza. Una película sencilla y poética que adelanta el universo de fantasía en el que el autor se adentra en su siguiente cortometraje, Max and the Freaks

 

Max and the Freaks (Nathan Clément, 2021). Suiza. 23’

Competición Oficial- Sábado 11 de junio a las 18h en Cineteca

Como en una historia de iniciación, Max camina por las calles oscuras de una ciudad encontrando extraños personajes que lo provocan y lo guían. La noche desdibuja las figuras y los objetos, es inconexa, brilla. Todo aparece sin orden ni concierto.  Max and the Freaks es una película fascinante que desconcierta y acompaña, como los personajes que encuentra Max, llena de grano, cambios de velocidad, cortes y filtros sobre la imagen.

 

Vanguardias Live

Sábado 11 de junio

La sección Vanguardias Live, donde se une el cine con la experiencia en vivo y que es uno de los sellos distintivos del festival, contará este año con el trabajo del cineasta Carlos Baixauli que presentará FIESTA TRUE LOVE: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, una pieza inmersiva creada junto al festival a partir de su video ensayo 3D Ion de Sosa’s bedroom.  El espacio en el que se realizará este trabajo será desvelado únicamente a los asistentes, que tendrán que apuntarse previamente. La convocatoria se realizará a través de redes sociales en los próximos días.