Recomendaciones de #FILMADRID2022 por Javier H. Estrada, responsable de programación

¡Mañana 8 de junio, por fin comienza la VIII edición de FILMADRID!  Si aún no has decidido qué películas ver, nuestro responsable de programación, Javier H. Estrada, recomienda algunas de las secciones más suculentas del festival.

Memories (Kristin Johannessen, 2021) Suiza

Apostasías y pasiones. El cine de David Pantaleón  

Sección Espejos – Miércoles 8 de junio  a las 12.30h en La Casa Encencida

La esperada llegada de David Pantaleón al largometraje con Rendir los machos supone la culminación momentánea de un estilo único, cimentado sobre la respetuosa observación de la tradición y su subversión.  Las piezas que se muestran en la sesión, confeccionada por el propio Pantaleón,  corresponden al extenso periodo en el que se creó Rendir los machos, de 2014 a 2021 y conforman una muestra de las obras imprescindibles del que probablemente sea el cineasta más vitalista y luminoso del cine español contemporáneo. 

 

Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones 

Viernes 10 de junio a las 11h en La Casa Encendida

Esta nueva sesión de FILMADRID pone el foco en creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo. Entre las películas incluidas se encuentran At one point they were the same person de Victoria Oliver Farner, recorrido por un territorio mítico a partir de las expresiones de su propia madre; Dear Aki de la croata Nina Kurtela, que se inicia con una carta dirigida al mítico cineasta finlandés Aki Kaurismäki para convertirse en una insólita indagación en el paisaje; o Mediterranean Landscapes de la chipriota Christiana Ioannou, sátira sociopolítica sobre los clichés del sur de Europa. 

 

The Video Essay

Domingo 12 de junio a las 12.45 en La Casa Encendida

Un año más FILMADRID presenta en colaboración con MUBI, reconocida plataforma comisariada de cine y video on demand, una selección de videoensayos que reflexionan sobre el formato y sus diferentes corrientes. Aunque las obras estarán disponibles online, Javier H. Estrada nos invita a disfrutar de una sesión presencial que se ha convertido en uno de los sellos distintivos del festival, y en la que se tendrá la oportunidad de conocer de cerca las impresiones de sus directores y en definitiva, debatir sobre un género tan rico y vivo como lo es el videoensayo.