Recomendaciones de #FILMADRID2022 por amigos del festival

¡FILMADRID 2022 está a punto de comenzar! Si estáis indecisos y todavía no habéis hecho la agenda con las películas que queréis ver, algunos amigos de FILMADRID han preparado una selección de films que no debéis perderos.

 Rendir los Machos (David Pantaleón, 2021). España

BORJA CASTILLEJO

Rendir los Machos (David Pantaleón, 2021). España, 80’

Competición Oficial – INAUGURACIÓN. Miércoles 8 de junio a las 20.30h en Cine Doré

Entre la tradición y la modernidad, la ópera prima de David Pantaleón utiliza el horizonte como punto inalcanzable para los hermanos Cabrera, cuyo padre acaba de morir y que deben atravesar una gran distancia junto con su ganado para heredar. Dentro de la tradición a la que responde el rito (cuyos tres preceptos son que el ganado llegue con vida, que ambos hermanos consigan llevar a cabo la empresa y que esta sea a pie), Rendir los machos comprende una serie de reclamos formales que bailan entre lo épico y lo absurdo.

 

Slow mirror (Igor e Ivan Buharov, 2006). Hungría, 84’

Sección Espejos – Viernes 10 de junio a las 12.30h en La Casa Encendida 

Slow Mirror es una concatenación de situaciones pintorescas que no dejan de apelar a cuestiones esenciales como las relaciones entre individuos, la muerte y la paranoia.  Filmada en un sobrecogedor súper 8 ampliado a 35mm, Slow Mirror materializa ideas fracturadas en un «monstruo de Frankenstein» inigualable; algo único dentro del panorama húngaro que se retrotrae a los vídeos caseros y a las ficciones underground.

 

Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov; 2021). Hungría, Eslovaquia, Alemania, Noruega. 82’

Competición Oficial – Viernes 10 de junio a las 18.15h en Cineteca

A modo de espejo con Slow Mirror, Land of Warm Waters es un thriller reptiliano que mezcla ciencia ficción, tribalismos cultos y mindfulness con humor, suspense y timos a viejecitas, desdibujando las barreras de unos cuantos géneros cinematográficos. Dentro de este film una serie de personas encontrarán su camino fuera de lo común, siguiendo las dinámicas de una cámara juguetona y no menos consciente de sus movimientos estéticos.

  Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov; 2021)

MARCOS CASADO

Nobody Meets Your Eyes (Jesse Jalonen, 2022). Finlandia, 88’

Competición Oficial – Jueves 9 de junio a las 18h en Cineteca

En este evocador título cinematográfico que llega desde Finlandia como un soplo de aire fresco, Jesse Jalonen plantea una docuficción en torno al sentido de la existencia y de la soledad. En poco más de una hora de metraje, nos adentramos en un universo cercano, pero con tintes de ciencia ficción. Y es que algunos de sus personajes sufren una enfermedad denominada LLPS (Louis Le Prince Syndrome), que hace que las personas que la padecen no puedan ser vistas o escuchadas, a no ser que se las grabe con un dispositivo audiovisual como una cámara o un micrófono.

 

Chain (Jem Cohen, 2004). EE. UU., 94’

Sección Espejos- Jueves 9 de junio a las 12.30h en La Casa Encendida

Jem Cohen traza un hipnótico viaje a través de centros comerciales y otros lugares que invitan al consumo y fomentan la alienación. A modo de espejo, estas cualidades entroncan con Nobody meets your eyes, donde Jesse Jalonen brinda una reflexión sobre personas que viven invisibles a ojos de la sociedad. La idea sobre la ausencia y la presencia queda retratada en Chain mediante dos narraciones aparentemente independientes, pero que Cohen vincula de la mano de dos mujeres atrapadas en un “súper-paisaje” globalizado por cadenas de hoteles, franquicias de restaurantes y aeropuertos.

 Constellation (Dania Reymond-Boughenou, 2021)

ANDREA MORÁN

Le jardin d’essay (Dania Reymond-Boughenou, 2016). Argelia/Francia, 42′ + La tempête (D. Reymond, 2016)

Sección Espejos- Sábado 11 de junio a las 12.30h en La Casa Encendida

Esta doble sesión condensa las grandes inquietudes que guían el cine de Dania Reymond-Boughenou. Por un lado, están las coordenadas espaciales que nos hacen aterrizar en Argelia, cuya situación actual y su pasado colonial suelen cobrar protagonismo en sus historias. Por otro lado, está presente el interés por el proceso de creación y el potencial que la directora detecta en la práctica cinematográfica.

 

Constellation (Dania Reymond-Boughenou, 2021). Francia, 31’

Competición Oficial- Sábado 11 de junio a las 18h en Cineteca

A raíz de la guerra de independencia argelina (1954-1962), repatriados e inmigrantes acabaron estableciéndose en Marsella, concretamente en el incipiente barrio de La Rouguière, una zona en aquel entonces apenas edificada. Sobre su experiencia y sus recuerdos –sobre sus pérdidas también– habla Constellation. Dania Reymond-Boughenou, argelina de nacimiento que llegó a Francia con 12 años, se enfrenta en este mediometraje a una cuestión capital: ¿cómo poner en escena las huellas emocionales?

 

RAFAEL SÁNCHEZ CASADEMONT

The Last Ride of the Wolves (Alberto de Michele, 2022). Italia, Países Bajos. 81’

Competición Oficial- Viernes 10 de junio en Cine Doré a las 21 horas

En 2011, Alberto De Michele nos presentaba a Los lobos en su cortometraje homónimo. Por entonces, estos atracadores maduros que operaban en noches de niebla, aparecían entre sombras en una puesta en escena que tendía a lo abstracto en lo formal. Evolución y a la vez contraparte de dicha obra, The Last Ride of the Wolves nos habla de su último golpe. Esta vez, sin embargo, los graba a cara descubierta, fijando su atención en los pormenores más humanos del atraco, en las horas vacías donde sucede realmente la vida.

 

FERNANDO VÍLCHEZ

Murmures du Loup (Chloé Belloc, 2020). Francia, 24’ 

Competición Oficial – Jueves 9 de junio a las 18h en Cineteca

Desconfiar de las personas está bastante asumido y se entiende casi necesario. Desconfiar de un pariente cercano puede resultar más sorprendente pero no por ello menos habitual. so. Esta complejidad de emociones parece flotar alrededor de Baptiste, el joven autista Asperger protagonista de esta película, cada vez que su hermana Chloé se acerca. Ella intenta conectar con lo que su hermano escribe, piensa y siente, pero él está ausente. Son los lobos, y no los humanos, con quienes Baptiste parece conectar más.