Recomendaciones #5Filmadrid por Ramón del Buey

Seguimos con las recomendaciones a escasos días de que dé comienzo la nueva edición de Filmadrid. Hoy compartimos con vosotros las películas favoritas de Ramón del Buey, nuestro ayudante de programación.

 

Johan (Mauritz Stiller).

 

Johan (Mauritz Stiller, Suecia)
Jueves 13, 18h, Círculo de Bellas Artes
*Vanguardias Live enn colaboración con la AMEE

En diálogo con Juha (Aki Kaurismäki) en una sesión conjunta, la película de Mauritz Stiller presenta una adaptación de la novela Juha, del escritor finlandés Juhani Aho. Más allá del eje temático, que reflexiona sobre el compromiso conyugal y el conflicto que resulta de las diferencias entre el estilo de vida rural y el estilo de vida ciudad, ambos films dialogan con las imágenes, las estructuras, los ritmos o el hilo narrativo de las películas. El grupo 16mm, formado por Macarena Montesinos y Paulo Pascual, sonorizarán la película en directo.  

La jovencita no envejece, se descompone (Álvaro F. Pulpeiro, Colombia, España)
Domingo 9, 18h, Círculo de Bellas Artes
*Con presencia del director

Esta insólita pieza, estreno mundial en Filmadrid, nos sumerge desde sus primeros compases en una atmósfera onírica atravesada por el misterio. Las voces se deforman y, como los tonos rojos y verdes, las panorámicas o los planos detalle, evidencian que la travesía de la Jovencita no consiste solo en un intento por escapar de sí misma, sino que también delinea con precisión y exuberancia visual el matiz que diferencia dos procesos vitales: envejecer no es descomponerse.

Bring Me the Head of Carmen M. (Felipe Bragança y Catarina Wallenstein, Brasil, Portugal)
Jueves 13, 20h, La Casa Encendida
*Con presencia de los directores

La paráfrasis de la célebre pieza de Sam Peckinpah no arroja demasiadas claves interpretativas a propósito de esta gema fílmica, cuyo imaginario onírico y vital desliza una radiografía social tan aguda como oportuna de las aspiraciones populares que prefiguran la construcción de un futuro catártico, todo ello a través de la relectura encriptada y poco inocente de la figura de Carmen Miranda.

Bring Me the Head of Carmen M. (Felipa Bragança y Catarina Wallenstein).

In Between Walls of Perception (Pablo Martínez Ballarín, España)
Domingo 9, 18h, Cineteca Madrid

Si el tiempo, siguiendo a Aristóteles, es la diferencia en la intensidad de un movimiento según el antes y el después, esta película nos hace conscientes de su juego de dimensiones mediante la superposición de distintos segmentos de movimientos, en los que la técnica stop motion explora las entrañas de un dispositivo fílmico cuyo mecanismo consiste en la autoconsciencia temporal.

In Between Solstices (Jorge Suárez Quiñones, España)
Martes 11, 18h, La Casa Encendida
*Con presencia del director

Proyectada en Súper-8, In Between Solstices propone al espectador el descubrimiento de una realidad inadvertida: aquella que emerge cuando nuestra mirada se detiene, es decir, cuando se proyecta simultáneamente hacia dentro y hacia fuera, sin saber la imagen que quiere obtener del mundo ni de sí misma.

La jovencita no envejece, se descompone (Álvaro F. Pulpeiro).