Recomendaciones #5Filmadrid por Nuria Cubas

Seguimos calentando motores a escasos días de que comience el festival y, para elegir entre tan variadas e interesantes propuestas, continuamos con las recomendaciones de nuestro equipo. 

Hoy nos propone su selección Nuria Cubas, codirectora de Filmadrid.

MS Slavic 7 (Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell). Foto: Calvin Thomas

MS Slavic 7 (Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, Canadá, 74’)  
Viernes 7, 18:00h, Círculo de Bellas Artes

Sin caer en el sentimentalismo, el tercer largometraje de la cineasta canadiense Sofía Bohdanowicz presenta una autobiografía pasional, pero elegante. Interpretada por la codirectora de la cinta, Deragh Campbell, la película se convierte en un interesante juego de personalidades en el que ambas directoras representan la misma figura: la bisnieta de la poeta Zofia Bohdanoviczow. A través de la correspondencia dos mujeres de la misma familia separadas por el tiempo establecen unos lazos de íntima complicidad.

Lost Holiday (Michael y Thomas Matthews, Estados Unidos, 75’)
Sábado 8, 18h, Círculo de Bellas Artes

El primer largometraje Michael y Thomas Matthews es una comedia road movie con tintes de oscuridad caracterizada por una libertad temeraria. Partiendo de la premisa de la vuelta a casa por Navidad y el rechazo a asumir la edad adulta, Lost Holiday revuelve los esquemas de los lugares comunes de las comedias americanas gracias a los lunáticos e insensatos Margaret y Henry, que acabarán convirtiéndose en una exótica pareja de detectives en una carrera continua de drogas, alcohol y resacas.

Eyes on You (Victoria Oliver, España, 12’)  
*Con presencia de la directora
Sábado 8, 20h, Cineteca Madrid

En este estreno mundial, riesgo, precaución, información, privacidad, vigilancia y comunicación son algunas de las palabras que se entrecortan en la voz en off que vertebra la narración. Efectivamente parece que los ojos están puestos en todos nosotros y que la recogida masiva de datos por todo el planeta es un hecho. Victoria Oliver selecciona imágenes de cámaras web públicas donde ciudadanos anónimos disfrutan de espacios de ocio, planteando una de las preguntas fundamentales de nuestro tiempo: ¿Dónde acaba la sospecha y comienza la verdad?

Eyes on You (Victoria Oliver)

Sedução da Carne (Julio Bressane, Brasil, 70’)
*Con presencia del director
Viernes 14, 18h, La Casa Encendida

Julio Bressane estrena en España su última producción, en la que cuenta una historia de amor interrumpida que establece un camino entra la memoria y la profecía. El alma y la carne se encuentran en una suerte de ambiente cercano al espiritismo, que solo un cineasta con la sensibilidad de Bressane puede plasmar en una puesta en escena tan pura como expresiva. La viuda Siloé se entrega a ambos mundos como una médium capaz de conectar desde la tierra con la eternidad de los espíritus.

592 Metroz goiti (Maddi Barber, España, 25’)    
Domingo 9, 18h, Cineteca

La realidad de los pueblos hundidos bajo los pantanos es recurrente en nuestra historia común. La cineasta Maddi Barber toma como punto de partida y escenario uno de estos lugares y consigue trascender el propio hecho histórico para elaborar un canto sobre la pérdida ancestral, un espacio donde el paso del tiempo parece no ser más que la vida y la muerte aconteciendo simultáneamente.

592 Metroz goiti (Maddi Barber)