Recomendaciones #5Filmadrid por Javier H. Estrada

Ya no queda nada para que inauguremos Filmadrid. Si todavía no os habéis hecho la agenda con las películas a las que queréis asistir, os ayudamos con las recomendaciones de nuestro equipo.

Hoy nos propone su selección Javier H. Estrada, responsable de programación.

Pig (Mani Haghighi)

Pig (Mani Haghighi, Irán, 108’)
Domingo 9, 20h, Círculo de Bellas Artes

Pig lleva al extremo la comedia absurda. De una afilada visión política, la película critica la egolatría de los creadores en el contexto de una nación en constante estado de paranoia. Un asesino en serie está acabando con la vida de los cineastas más prestigiosos del país. Hasan, realizador censurado por el gobierno, pasa de temer ser el siguiente a sentir celos de no convertirse en víctima de los ataques.

A quarta e última morada (Mariana Shellard, Brasil, 17’)
*Con presentación de la directora
Miércoles 12, 20h, La Casa Encendida

Estreno mundial en Filmadrid, la ópera prima de Mariana Shellard toma como referencia Sangre Sabia de Flannery O’Connor para convertir la carismática Plaza de Sé de Sao Paulo en un vibrante microcosmos de la gran urbe. El film está conducido por el actor teatral Ronaldo Braga, instigador social que deja al descubierto el rol abrasivo y, por momento, integrista de la religión en Brasil.

Party on CAPS (Meriem Bennani, Marruecos, Suiza, 26’)
Jueves 13, 18h, La Casa Encendida

Mezclando el lenguaje de internet, el documental, la publicidad y la más honda tradición marroquí, la joven artista Meriem Bennani ha elaborado una de las propuestas más hilarantes, originales y políticamente visionarias de los últimos tiempos. En un futuro lejano, los avances científicos no acaban con las inmutables lacras sociales. CAPS es una isla perdida en medio del Atlántico, convertida por los Estados Unidos en una cárcel para inmigrantes que intentan cruzar el charco.

Party on CAPS (Meriem Bennani).

 

Season of the Devil (Lav Diaz, Filipinas, 234’)
Jueves 13, 20h, Filmoteca Española. Sala 1

Lav Diaz ha definido Season of the Devil como un “antimusical” y una “ópera rock”. Situada a finales de los 70, periodo especialmente cruento de la dictadura de Ferdinand Marcos, cada uno de los personajes de este film expone sus pensamientos y emociones por medio de canciones tan cargadas de lirismo como despojadas de adornos. Imposible no encontrar en esta obra un espejo en el que mirar la realidad actual de Filipinas bajo el mandato autoritario de Rodrigo Duterte.

Au Poste! (Quentin Dupieux, Francia, 73’)
Sábado 15, 21:30h, Filmoteca Española. Sala 1. Clausura

Maestro del absurdo, Quentin Dupieux se traslada a la Francia de los setenta, se encierra en una comisaría y da rienda suelta a una comedia recibida con honores por la crítica gala. Louis, improbable sospechoso de un crimen, mantiene un intenso cara a cara a cara en un interrogatorio con el delirante comisario Buron. Lejos de esclarecer los hechos, la batalla dialéctica va enredándose hasta dinamitar la lógica del tiempo y el espacio.

Au Poste! (Quentin Dupieux)