Recomendaciones #5Filmadrid por Gabriel Doménech

Llegamos a la recta final antes de que dé comienzo esta edición de Filmadrid y no dejamos de recomendaros las películas que han llamado la atención a nuestro equipo.

Hoy nos propone su selección Gabriel Doménech, programador del festival.

Orphan’s Blues (Riho Kudo).

 

The Movie Orgy (Joe Dante, Estados Unidos)
Viernes 7, Museo CAV La Neomudéjar. Entrada gratuita

Concebida como una película-evento destinada a proyectarse durante fiestas en diversos campus universitarios, este antecedente de los programas de y de las compilaciones de vídeos cibernéticos es una declaración de amor cinéfaga sin ambagues ni recato. Esta orgía de materiales solo puede tener su correlato adecuado en un público alborozado dispuesto a tomarse este encuentro como una fiesta que traspase la sala de proyección.

Orphan’s Blues (Riho Kudo, Japón)
*Con presencia de la directora
Sábado 8, 20h, Círculo de Bellas Artes

Estreno en España, la ópera prima de Riho Kudo narra, con un sorprendente equilibrio tonal entre mesura y violencia contenida, el viaje físico y, sobre todo, emocional de un grupo de veinteañeros en busca de un asidero para sus precarias existencias. Tomando como hilo conductor a la desmemoriada Emma, asistimos a un retablo de vidas huérfanas retratadas desde la solidaridad y la empatía.

Millions (and Millions) of Memories (Laura Rius Aran y Carlos Solano, España)
Domingo 9, 18h, Cineteca Madrid

Foster Wallace ya demostró en uno de sus libros que narrar un crucero turístico puede resultar mucho menos anodino de lo que parece si aplicamos la suficiente dosis de inventiva. Algo parecido consiguen Laura Rius y Carlos Solano en este insólito mediometraje que trasciende las premisas de un relato, que se presenta como documental para, acto seguido, dejarse llevar por corrientes mucho más impredecibles.

Dream of a city (Manfred Kirchheimer).

 

Dream of a City (Manfred Kirchheimer, Estados Unidos)
Domingo 9, 20h, La Casa Encendida

Manfred Kirchheimer ha dedicado la última parte de su carrera a recuperar y dar nueva vida a las imágenes que, a lo largo de los años, ha filmado de su urbe de adopción, Nueva York. Es precisamente del tiempo y de la ciudad de lo que trata esta sinfonía urbana que podría parecer anacrónica, pero que es sencillamente intemporal.

Je peux changer mais pas à 100% (Amie-Sarah Barouh, Francia)
Viernes 14, 20h, Círculo de Bellas Artes

La relación sentimental entablada entre esta realizadora y el joven rumano que vive en la calle les conduce a los abismos del amor más lacerante y a los bajos fondos de una ciudad. Pocos títulos recientes han conjugado de forma tan directa y poco condescendiente la intemperie sentimental con la económica.

Je peux changer mais pas à 100% (Amie-Sarah Barouh).