Recomendaciones #5Filmadrid por Fernando Vílchez

Dentro de una semana, comienza la quinta edición de Filmadrid y para que ninguna sección pase desapercibida, hemos reunido un buen puñado de recomendaciones que destacarán varias de las propuestas que podrán verse del 6 al 15 de junio. 

Aquí va la primera entrega de la mano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid. 

Good Times, Wonderful Times (Lionel Rogosin, 1965)

Seminario “The New American Cinema Group” con Olaf Möller
Del 6 al 9 de junio (10.30-14.30h) en La Casa Encendida (matrícula abierta)

Hace varios años que queríamos traer a Olaf Möller a Filmadrid. Como ya os contamos, una de sus frases siempre cierra nuestro catálogo y su visión a la hora de programar ha sido un referente para nosotros desde el inicio del festival. Este año por fin hemos podido contar con él, comisariando el foco sobre The New American Cinema Group y, además, impartiendo el seminario anual de Filmadrid. A lo largo de cuatro jornadas, reflexionaremos sobre los orígenes y corrientes estéticas del Nuevo Cine Americano y, como gran novedad respecto a ediciones anteriores, esta vez se visionarán películas en sala, largometrajes como Galaxie (Gregory Markopoulos, 1966), Good Times, Wonderful Times (Lionel Rogosin, 1965) y The Balcony (Joseph Strick, 1963); también cortometrajes como A Time Out of War (Denis Sanders, 1954) y Bridges-Go-Round (Shirley Clarke, 1958).

La inscripción además viene acompañada por el libro coeditado junto a Shangrila y tres invitaciones gratuitas a sesiones de Filmadrid. Foco, libro y curso es el tríptico perfecto de esta edición. 

Seven Years in May (Affonso Uchoa, Brasil, 41′)
Sábado 8, 22:15h, Círculo de Bellas Artes

A lo largo del año son pocas las películas que puedan representar de manera profunda y cercana la desesperanza de nuestra condición humana. Grabada con pocos elementos, entre fogatas y calles a oscuras, la nueva película de Affonso Uchoa (A Vizinhança do Tigre; Arábia) nos presenta a Rafael, un joven que se vio perseguido por la policía hace siete años y cuya vida cambió desde entonces. Su relato es el de un país roto y arruinado por la violencia del Estado, abandonado a la rabia y la decepción. Cada palabra que sale de su boca configura un canto político sin igual.“¿Es tu historia diferente?”, pregunta a su interlocutor al terminar de hablar.“Es igual, todas las historias se parecen”.

Black Bus Stop (Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold, Estados Unidos, 9′)
Martes 11, 18:00h, Círculo de Bellas Artes

En los años 80 y 90, dentro de la Universidad de Virgina, el área conocida como ‘Black Bus Stop’ era un espacio donde uno podía encontrarse a cualquier hora con la presencia de la comunidad negra, históricamente excluida del universo académico. Chicas y chicos asistían para estudiar, oír música, flirtear, rapear. Los voces, símbolos y bailes de ese punto de encuentro resuenan en esta admirable película de Claudrena N. Harold y Kevin Jerome Everson. Un tributo a la colectividad de ayer y hoy. Un recordatorio de que nuestros vínculos con los espacios son también los vínculos hacia nuestra historia.

Honeymoon (Dan Sallitt, Estados Unidos, 90′)
Martes 11, 20:30h en Filmoteca Española

La pareja es impulsiva y feliz. Se casan sin pensarlo mucho, sin haberse acostado siquiera. Y es en el momento de la luna de miel donde la decepción golpea a su puerta. O a su cama. Rodada en 16mm, Honeymoon expone con inteligencia el complicadísimo terreno de esa intimidad donde las parejas negocian abiertamente sobre sus necesidades sexuales. Reproches y frustraciones de noche. Esperanzas silenciosas de día. Una obra increíblemente madura, de personajes y diálogos conmovedores.

<3 (María Antón Cabot en colaboración con Troia y Dvein)
Miércoles 12, 22:15h en Metro Lago 
*Colaboración con Bosque Real 

En este Vanguardias Live nos adentraremos en el bosque de la Casa de Campo para sumergirnos en ese caluroso verano al aire libre retratado por la directora María Antón. <3 está lleno de jóvenes que se desean y de discursos sobre ese mismo deseo.  De las atmósferas más oníricas al terreno de la piel y las aplicaciones para ligar, aquí los árboles son tan sensuales como los gestos y los gemidos. Esta sesión contará con la colaboración de Troia y Dvein y se crearán en directo nuevas imágenes y sonidos que harán de la noche una experiencia irrepetible. Es la primera vez que <3 se proyecta en Madrid y, en este formato, también será la última. 

<3 (María Antón Cabot)