Recomendaciones #5Filmadrid por Andrea Morán

Ya no queda nada para que inauguremos Filmadrid y seguimos en nuestro empeño de guiaros por el programa del festival gracias a las recomendaciones de nuestro equipo.

Hoy nos habla de sus cinco películas favoritas la programadora Andrea Morán. 

Princesa Morta do Jacuí (Marcela Ilha Bordin).

 

Princesa Morta do Jacuí (Marcela Ilha Bordin, Brasil, 17’)
Sábado 8, 18h, La Casa Encendida

Estreno en España, la ópera prima de Marcela Ilha Bordin propone la historia de una extraña región conocida como Depresión Central donde el sol nunca se pone. El fin de la noche ha provocado la desaparición de la ciudad, y lo que es peor, también la de algunas palabras. Filmada en 16mm, Princesa Morta do Jacuí es una delicada ciencia ficción, anacrónica y futurista al mismo tiempo, que se interroga por todo lo que se pierde cuando el progreso avanza.

The Video Essay
Domingo 9, 12.30h, Cineteca Matadero

Como cada año celebramos la sesión The Movie Essay en colaboración con MUBI. Este año hemos seleccionado un conjunto de trabajos con los que queremos representar la gran variedad de estilos y posibilidades formales que brinda este formato. El encuentro estará moderado por Jorge Suárez-Quiñones, varios de los cineastas estarán presentes y también intervendrá Vicente Rodríguez Ortega, editor de Tecmerin Revista de Ensayos Audiovisuales de la Universidad Calrlos III de Madrid. Los vídeo ensayos, además, podrán verse online Notebook, la publicación diaria de MUBI. 

Romantic Comedy (Elizabeth Sankey).

 

Romantic Comedy (Elizabeth Sankey, Reino Unido, 79’)
Lunes 10, 22:15, Sala Equis

La humorista británica Christie Bridget revisa numerosos hitos del “chico-conoce-chica” para identificar la repetición de esquemas argumentales, pero también la manera en la que el lenguaje cinematográfico construye el romanticismo. Una película divertida y de espíritu crítico que deja por los suelos algunos títulos icónicos del género de la comedia romántica, pero que también apunta nuevas formas de representación acordes a nuestro tiempo. 

Altiplano (Malena Szlam, Chile, Argentina, Canadá, 15’)
Martes 11, 18h, La Casa Encendida

En Altiplano, Malena Szlam dibuja Los Andes como un horizonte enérgico y vigoroso en el que confronta dos sensaciones a priori contradictorias: por un lado, la persistencia de un entorno centenario, mítico, bello; por otro, la constante alteración que se da en una tierra árida de corazón salino y latido volcánico en riesgo de explotación. Una vibrante fusión de texturas, tiempos, capas y colores.

Winter’s Night (Jang Woo-Jin, Corea del Sur, 93’)
Película fuera de competición
Martes 11, 20h, Círculo de Bellas Artes

Un matrimonio coreano pasa una noche en el destino que ya visitó hace treinta años cuando eran dos jóvenes enamorados. Esa noche los tiempos pasado y presente parecen disolverse para que mujer y esposo encuentren su personal espejo y puedan reevaluar el camino andado. En algún momento, la presencia del soju podrá hacer pensar en Hong Sang-soo, pero la reflexión sobre las grietas afectivas causadas por el paso del tiempo remite a la extraordinaria Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010), aunque aquí la melancolía tenga un delicado poso de invierno y noche.

Altiplano (Malena Szlam).