Recomendaciones #5Filmadrid de nuestros colaboradores

A menos de una semana para que comience el festival, varios colaboradores que han participado en el catálogo de Filmadrid nos traen sus particulares recomendaciones para esta edición. ¡Apuntad!

Vever (For Barbara) (Deborah Stratman, Estados Unidos, 12′)
Sábado 8, 20h

La voz de Barbara Hammer y las imágenes de un viaje en motocicleta por Guatemala acompañan a las palabras de Maya Deren en una pequeña pieza con la que Deborah Stratman visibiliza las estructuras, mitos y símbolos (sociales, políticas, estéticas o de género) que dan sentido e infunden poder a una cultura. Entre el retrato, la confesión y el ensayo, las palabras de Barbara Hammer dibujan no solo una búsqueda artística, sino asimismo el reconocimiento de una identidad que se plasma en las imágenes. ÓSCAR BROX

O verde (Luis Lechosa, España, 22′)
*Con presencia del director
Domingo 9, 20h

Para componer su particular poética del espacio, Luis Lechosa se sirve de la percepción como mecanismo de codificación de la realidad: un factor determinante que distorsiona verdades y cuestiona absolutos. A partir de la manipulación digital, el realizador vuelve sobre las imágenes iniciales de paisajes para invertirlas, colorearlas y superponerlas. Una operación similar a la de la memoria que condiciona recuerdos y los transforma en una pseudorrealidad más hermosa, más ficticia y a la vez más valiosa. CRISTINA APARICIO

Serpentário (Carlos Conceição, Portugal, Angola, 85′)
Martes 11, 18h

Ensayo fílmico, ficción científica y diario de viaje, todo a la vez, el primer largometraje de Carlos Conceição formula muchas más preguntas que certezas. Engullido en un paisaje inmenso devastado por una catástrofe sin nombre, su joven protagonista avanza en soledad con el eco de la madre como referencia. Este paseo por el amor y la muerte alienta una reflexión madura sobre la identidad familiar y también la colectiva, construidas ambas siempre sobre heridas, algunas aún recientes, como las de la colonización y la guerra. Habla de África, de nuestra continuidad en el tiempo y del legado que dejamos, pero, sobre todo, habla del presente, de la destrucción irracional de un planeta que recibimos en préstamo, de la desolación ante el exterminio de su diversidad (natural, cultural). En la permanente confusión entre lo íntimo y lo global, entre la pérdida y la búsqueda del camino, Serpentário gana fuerza para convertirse en una suerte de cruce inesperado entre Fata Morgana y El Principito. MARTIN PAWLEY

Phaidros (Mara Mattuschka, Alemania, 98′)
*Con presencia de la directora
Lunes 10, 20h

Irreverente, provocadora, reflexiva y, sobre todo, performativa. Esta película expone, a medio camino entre lo teatral y lo cinematográfico, la escena queer vienesa en la que las identidades se desnudan, se deconstruyen. El título remite alegóricamente al diálogo platónico Fedro, un texto en donde se repiten, profundizan o quizá circulan los mismos temas expuestos en El Banquete, a saber, el amor y el sexo. Todo en el filme es, en su sentido más literal, excéntrico y excesivo. A través del diálogo y, a menudo, monólogo de los intérpretes se abren nuevas vías de cuestionamiento: burlescas, atrevidas y que hablan de sensualidad e identidad, pero también de relaciones intersubjetivas y estructuras de poder.PAULA LÓPEZ MONTERO

Gold Film (Wade Matthews y Deneb Martos, loop infinito)
Martes 11, 22.30h 
*En colaboración con la AMEE

Fruto del diálogo entre la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Matthews, Gold Film es una obra performativa que transciende los géneros y las categorías para explorar el territorio fértil de la experimentación. La puesta en escena remite a una suerte de cine expandido, cuando la instalación escultórica de películas doradas dispuestas verticalmente se activan con un movimiento ascendente para transformarse en una pantalla de proyección en blanco y negro. Entre la fantasmagoría y la alquimia, a la espectacularidad del oro se suman los sonidos, la improvisación musical de Matthews y las cadencias rítmicas del proyector. DIANA ANGOSO

Rushing Green with Horses (Ute Aurand, Alemania, 82′) 
*Con presencia de la directora
Miércoles 12, 18h

Un título enigmático que no es tal, sino una descripción simple y prosaica de una imagen que ha de formar parte de la futura película. Ute Aurand se sirve precisamente de este tipo de imágenes cotidianas, intrascendentes y, sí, prosaicas: imágenes que abarcan un periodo de veinte años, entre 1999 y 2018, unas en color, otras en blanco y negro, algunas silentes, muchas sonoras, todas ellas centradas en su universo más íntimo y familiar. En ellas vemos a su compañero, el también cineasta Robert Beavers, y a muchos amigos, pero sobre todo a su hermana y a sus sobrinas que, en esas dos décadas, crecen ante nuestros ojos. Son breves flashes filmados con la Bolex que, abstraídos del formalismo de Beavers o de la tensión de las películas autobiográficas de Brakhage, remiten al tono elegíaco de los diarios de Mekas, a ese grado de intimidad que solo se alcanza cuando uno está con los suyos y los mira con tanta confianza como afecto: la traducción exacta de la felicidad. JAIME PENA