Pasajes FILMADRID: el 28 de abril sesión “Fuego en la habitación” de Judit Adataberna

Fuego en la habitación. El cine de Judith Adataberna

El próximo jueves 28 de abril a las 19:30 presentamos una nueva sesión de PASAJES FILMADRID en La Casa Encendida, la sesión retrospectiva de los trabajos de la cineasta gallega Judith Adataberna en los que se exploran la naturaleza de la percepción, investigando sobre la diferencia entre lo que existe en el mundo y la forma en la que lo procesan nuestros sentidos.

Judith Adataberna, que formó parte de la sesión Noche de Poesía junto a la cineasta y poeta israelí Raquel Chalfi en la sección Vanguardias Live de FILMADRID 2018, presentará una selección de sus trabajos, en los que la memoria, la música y la ecología, juegan un papel fundamental.

Las entradas ya están a la venta en la web de La Casa Encendida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parpadeo (2018) 4′  

Bajo las problemáticas de la aceleración de vida en las sociedades turbocapitalistas, “Parpadeo” se presenta como un experimento fílmico que juega desafiando el umbral de consciencia visual. La absorción y el efecto del bombardeo de imágenes al que estamos acostumbrados se desconfigura como una melodía llena de necesidades. Desde esta perspectiva, dos espacios opuestos, ciudad y naturaleza, dialogan interpelando en una reflexión sobre el hábitat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Glimpses in the devil’s eye (2019) 16′

Me pregunto qué habrá dentro del ojo del diablo, un caleidoscopio gira dentro de la pupila maligna. El mundo se descuartiza, esa es la imagen más real que alcanza a ver mi vista. Desde la aceleración de las partículas hasta la amenaza de ser devorado por otro, me pregunto cuándo se originó “el mal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Espectrorium (2017) 13′

“El Espectrorium” es un viaje en dos fases a través del reino de los sentidos. El cuestionamiento de lo real empieza sobre los límites de nuestro espectro visible. Una mirada animal escala al insecto avanzando por un sistema floral de colores sudados. Entre el ultravioleta y el infrarrojo coexisten las reglas de un habitat cuya atracción por la luz se manifiesta como la razón de estar vivo. Solo en ese mundo de salvajes formas, luz y oscuridad sugieren un intermedio donde reinan todos los espectros y las fantasías primeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inside the Microtubule (2021) 11′

 En pleno temporal de nieve me encuentro perdida por la montaña. En ese acto de búsqueda, caminar y recordar parecen lo mismo cuanto la voz de mi abuela parece emerger de entre las sombras. Un sin fin de trazados neuronales inscriben un mapa de carreteras en tanto la temblorosa linterna descubre el patrón de la tormenta. No paro de pensar que el camino acaba definiendo arquitecturas sutiles en nosotros, y nos marca de por vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pájaros – colaboración con Cruhda (2022) 7′

Un basural descubre los infortunios distópicos del ecosistema. Un canto tibio y doloroso difunde una verdad más triste: un sin fin de pájaros de diversas especies parece haber descubierto en este yermo, su hogar y su sustento. Entre los plásticos de colores y el azufre una danza de buitres, jilgueros y cigüeñas abren esta pieza documental que acompaña un tema compuesto enteramente por la artista musical Cruhda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patapollo – Rubearth Fashion film (2022) 3′

Patapollo es el nombre de la última colección del diseñador gallego Rubearth (Gabriel Nogueiras), ganador de la Mercedes Benz Fashion Talent 2022. “Un viajero perdido ya no distingue ilusión de realidad, y entre las sombras y nieblas aparecen motivos de otro mundo”. Bajo esta premisa Adataberna vuelve a crear esta colaboración audiovisual con Rubearth, donde el realismo mágico inunda la idea de las sensaciones sinestésicas o los espejismos del viaje que acompañan al espectador asombrado por colores que nunca había visto, formas inimaginables y estampados salvajes provenientes de la naturaleza en una visión 360º.