Pasajes FILMADRID: el 24 de febrero sesión “Mundos que desaparecen” de Adrián Canoura

El próximo jueves 24 de febrero comenzamos la temporada de PASAJES FILMADRID en La Casa Encendida con la sesión Mundos que desaparecen del cineasta y videoartista gallego Adrián Canoura que nos presenta un recorrido por algunas de las piezas más relevantes de su filmografía donde se mezcla el documental y el cine experimental, con la etnografía gallega y la música siempre en el punto de mira.

La sesión supone una aproximación más completa al universo creativo de Adrián Canoura, un cineasta cuyas obras ya han formado parte de la Competición de Vanguardias de FILMADRID Festival Internacional de Cine en el pasado y que ahora participa en Pasajes FILMADRID ofreciendo una visión más amplia de su imaginario.

Las entradas ya están a la venta en la web de La Casa Encendida.

Nistra Batuko Exploration (2015) 12’ 

Retrato en forma de documental-videoclip de la historia de la comunidad caboverdiana del pueblo de Canoura, Burela, a partir del grupo Batuko Tabanka.

Caerán lóstregos do ceo (2018) 26’ 

Partiendo de las historias sobre la maldita Santa Compaña galega y de los poemas de Rosalía de Castro (la gran figura de la poesía española moderna), Canoura consigue una atmósfera de otros tiempos, donde los mitos luchan con los elementos más terrenales. Espectros, fuego y abstracción. Paradójicamente, el regreso a las raíces nos termina empujando a límites desconocidos. O, dicho de otro modo, la tradición más cercana a nuestra sangre es, también, atemporal. Ganadora de la Competición Vanguardias en FILMADRID 2018. 

Rexistros (2019) 15’ 

Un recorrido sensorial y cómplice a través de las aldeas del concello de San Sadurniño. La cámara devela un caleidoscopio de contornos, pliegues y cromatismos en el que reverbera la poética de Stan Brakhage. Los recovecos del territorio son registrados por una imagen que escudriña sutilmente la experiencia de habitar el espacio, permitiendo que sea la luz, el paisaje y las propias gentes los que transcriban sus figuras y sus formas. Seleccionada para la competición Vanguardias en FILMADRID 2019. 

Da morte nace a vida (2020) 11’ 

El film forma parte del proyecto CINEGALICIA 2019, inspirado en la película Urxa de Carlos Gallego y Alfredo García Pinal. Extrayendo los elementos más místicos de la película, se recompone un camino a través del ritual, de donde nace la vida desde la muerte.