Pasajes FILMADRID: el 23 de septiembre proyectamos “El archivo nos habla del presente”, de Jorge Moneo Quintana

Comenzamos la temporada de Pasajes FILMADRID con los programas en La Casa Encendida. El próximo Jueves 23 de septiembre presentamos la sesión El archivo nos habla del presente de Jorge Moneo Quintana. 

El cineasta nos muestra su forma de trabajar la memoria a través de imágenes encontradas y de archivo, en una sesión en la que se mezcla la conversación, el videoensayo y las proyecciones de sus dos últimas películas. Este programa se plantea como una aproximación a la manera en la que el cine trabaja con la memoria y el archivo a la vez que ahonda en los procesos creativos y los intereses personales de Jorge Moneo Quintana. La sesión estará conformada por una presentación a cargo del cineasta y la proyección de tres de sus trabajos.

Orbainak (2019), una película que plantea temas como la tradición y el progreso en el contexto de la sociedad vasca, a través de la historia de una familia, su álbum de fotos y el paisaje en el que habitan. Una película que recorre el camino de lo íntimo para llegar al imaginario colectivo.

Orbainak: Notas en los bordes de una película (2020) 10’ es un ensayo audiovisual realizado con materiales de descarte del film “Orbainak”, en el cual el director desgrana algunos de los aspectos relacionados con el proceso de creación del mismo film.

Begiak Hesteko Artean (In Ictu Oculi) (2020) 15’15, última película del cineasta muestra el derribo del convento de San Francisco en Vitoria en 1930. “Siete siglos hechos piedra son derribados en una sola luna. Así es como pasa la gloria del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.”

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de La Casa Encendida. Como ya sabéis, para preservar las medidas de higiene, nuestro tradicional fanzine no se podrá recoger en la sala, pero ya podéis encontrarlo en nuestra web.