Pasajes FILMADRID: el 1 de diciembre sesión THE VIDEO ESSAY

El próximo jueves 1 de diciembre tenemos cita con PASAJES FILMADRID en La Casa Encendida con una sesión especial de THE VIDEO ESSAY.

La llegada del vídeo-ensayo supuso un impulso sin precedentes para la crítica y el análisis fílmico; una nueva forma de estudiar el cine del pasado y el presente que cuenta ya con sus propios maestros. Autores como Adrián Martin, Cristina Álvarez López, Kevin B. Lee y kogonada establecieron algunos de los códigos esenciales de esta disciplina profundamente creativa y heterodoxa.

En 2017, en FILMADRID creamos junto a la plataforma de cine online MUBI, THE VIDEO ESSAY, la primera sección organizada por un festival de cine consagrada en exclusiva al arte del vídeo-ensayo. Desde entonces, más de 40 trabajos han participado en este espacio. Esta sección no competitiva del festival reivindica una vez más la importancia de repensar las imágenes y el cine desde una perspectiva teórica que se funde con la práctica. 

En nuestra última sesión de Pasajes FILMADRID en La Casa Encendida presentamos una antología de esas obras, incluyendo una obra de cada edición y componiendo así un panorama único que demuestra la importancia y constante evolución del vídeo-ensayo. Los autores y autoras están presentes en la proyección. 

Los trabajos seleccionados para este programa son:

The Eternal Virgin, de Jorge Suárez-Quiñones Rivas. España, 2017.
Hollis, de Miguel Rodríguez. España, 2018.
Correct Machine, de Eva Elcano Fuentes. España, 2019.
Apunte 7, de Mayra Morán. Chile / España, 2020.
From The Flicker to Gaspar Noé, de Carlos Baixauli, 2021.
Back to Theaters, de Victoria Oliver Farner. España, 2022.