Pasajes Filmadrid, 15 de febrero: música coral y experimentación

¡El próximo 15 de febrero tenemos una nueva cita con Pasajes FILMADRID! Será una ocasión especial ya que, por primera vez, traemos el espíritu Vanguardias Live a una de nuestras proyecciones mensuales. Como sabéis, Vanguardias Live es una de las secciones centrales de FILMADRID en la que propiciamos el encuentro entre el medio audiovisual y la experiencia en vivo. Como ya hicimos en la pasada edición, continuamos interesados en promover la unión de la música en directo con el mundo de las imágenes para así crear nuevos espacios de convivencia y creación. Por ello, este mes hemos querido contar con el coro vitoriano Dzast Ahotsak, que ofrecerá un concierto acompañado por una instalación audiovisual elaborada por los estudiantes de MásterLAV, laboratorio de creación e investigación del lenguaje audiovisual contemporáneo. Será el sábado 15 de febrero, a las 20:30h, en la Nave Pilarica (Calle Pilarica, 81). La entrada se podrá comprar ese mismo día en taquilla, a un precio de 3 euros.

El concierto, que se titula “La voz del siglo XX: la búsqueda de un idioma. Del neoclasicismo al neofolk”, presentará un recorrido por varios de los compositores más reconocidos de la música coral del s.XX, como Duruflé, Copland o Pizzetti, entre otros. En cuanto a la imagen, desde LAV los alumnos aportarán propuestas y referencias de carácter experimental, en consonancia con su forma de pensar el cine desde otros ángulos y tratando de buscar nuevos caminos que ensanchen el lenguaje audiovisual.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa
“La voz del siglo XX: la búsqueda de un idioma. Del neoclasicismo al neofolk”
 

Este programa de concierto presenta un recorrido por varios de los compositores más notables de la música coral del s.XX a través de algunas de sus obras más significativas. Se trata de un viaje no tanto lineal sino cronológico a lo largo de la historia de la música del pasado siglo, pasando por algunos de los movimientos, como son los “neos”, en su búsqueda de nuevas sonoridades y armonías, así como de diferentes formas de expresión, técnicas vocales y procedimientos compositivos.

Es un acercamiento a músicos de diferentes épocas y trayectorias, pero con numerosos puntos en común: la profunda religiosidad de Duruflé, Ibargutxi y Aita Donostia; la identificación como hombres de paz de de Copland, Britten y Casals; el interés por las tradiciones polifónicas europeas de Sandstöm, Taverner y Hawley; la musicalización de poetas con profunda carga simbólica de Pizzetti y Barber; la búsqueda de nuevas sonoridades en las que el texto inventado no es sino una excusa de Schabowski; o la inspiración en el folklore de Busto.

Pero lo que, sin duda, une a todos los citados autores es su gran interés, conocimiento y reconocimiento de la voz humana como uno de los instrumentos fundamentales de la música del siglo XX. 

El coro Dzast Ahotsak

El coro Dzast Ahotsak nace en septiembre de 2006 por iniciativa de un grupo de amigos amantes de la música coral interesados en la exploración, práctica y difusión de repertorios de música coral poco habituales o de compositores olvidados. Dzast es un colectivo heterogéneo tanto en edades como en experiencia musical y coral. Además de ofrecer conciertos tanto en solitario como conjuntamente con otras agrupaciones, Dzast ha participado en la grabación de diversas bandas sonoras para conocidas películas. El coro ha sido invitado a participar en reconocidos festivales como el festival Musikaste (Rentería), el festival Bernaola (Vitoria-Gasteiz), o el IX Encuentro de Corales “Villa de Laguardia”. Desde su nacimiento, Dzast está dirigido por Jabolo Sagastume.

Participantes
 
  • Sopranos: Janire Martínez, Nora Chena, Eider García de la Torre, Estitxu Txurruka, Garbiñe Ortega, Amaia Rodríguez, Nerea Martínez, Ane Ruiz de Gordoa
  • Contraltos: Nerea Grisaleña, Amaia Ruiz de Gordoa, Nagore Montoya, Elisa Sánchez, María Fernández, Lorena Núñez, Ana Bárbara
  • Tenores: Entzi Zubiri, Javi González-Tablas, Pablo Dávila, Iker Martínez de Soria, Jonko Sánchez, Gotzon Etxeberria
  • Barítonos – Bajos: Txato Martín, Imanol Gorosabel, Martín Paraíso, Etor Pérez de San Román, Javi Núñez
  • Director: Jabolo Sagastume

 

LAV
Laboratorio de creación e investigación del lenguaje audiovisual contemporáneo

LAV es un espacio para pensar el cine desde otros ángulos y hacerlo con la mirada puesta en encontrar nuevas formas. Desde hace seis años desarrollamos el MásterLAV, piedra angular del proyecto. En el máster nos enfocamos hacia propuestas y referencias de carácter experimental. Es un máster práctico, en el que el pensamiento y la teoría nacen del hacer y el experimentar. Recogiendo unas palabras del cineasta y profesor James Benning, no buscamos que una obra sea buena sino que abra nuevos caminos, que ensanche el lenguaje audiovisual.
Además del Máster en LAV se desarrollan los cursos de Revoluciones, WomenMake! y Estudios Sonoros, así como muchos talleres en torno a la práctica del 16 mm. Es el único lugar en Madrid con un laboratorio estable para revelar 16 mm.

Alumnxos-artistas de MásterLav

Alejandro Iturra, Anyela Button, Acacia Ojea, Fede Maniá, Alfonso Riera, Claudia Negro, Victoria Oliver Farner, Fede Coll, Nazare Soares, Felipe Elgueta, Francisca Saez Agurto y Jaime Guerra.

 

 

Programa de concierto

Es ist ein Ros entsprungen (1609 -1990). Jan Sandström – 05:15

Help us, O Lord (1921). Aaron Copland – 02:58

O vos omnes (1932). Pau Casals – 03:40

Aitak et’amak (1935). Aita Donostia – 02:35

Rosa Mystica (1939). Benjamin Britten – 04:10

Cade la sera (1942). Ildebrando Pizzetti – 03:30

Ubi Caritas (1966). Maurice Duruflé – 02:30

To be sung on the water (1968). Samuel Barber – 02:50

Nire herria (1974). Emiliano Ibargutxi – 03:55

The Lamb (1982). John Taverner- 3:50

Io son la primavera (1986). William Hawley – 02:50

HOP! Übung coral 1 (1989). Günter Schabowski – 03:10

Sagastipean (1990). Javi Busto – 06:15

*Las duraciones son aproximadas.