Novedades FILMADRID 2016: Retrospectiva de Júlio Bressane, Pietro Marcello y Boris Lehman en la sección Focos y una nueva edición de Vanguardias Live ampliada a cuatro cineastas

[button color=white icon=no-icon size=small target=”_blank” link=https://filmadrid.com/wp-content/uploads/2016/04/NdP_NovedadesFILMADRID2016.pdf]NOTA DE PRENSA[/button]

Nota de prensa #FILMADRID 2016
Novedades FILMADRID 2016:  Retrospectiva de Júlio Bressane, Pietro Marcello y Boris Lehman en la sección Focos y una nueva edición  de Vanguardias Live ampliada a cuatro cineastas

 

  • FILMADRID Festival Internacional de Cine homenajeará en Focos a estos tres cineastas contemporáneos con la proyección de buena parte de su producción
  • Vanguardias Live, la sección que mezcla cine y performance, contará este año con las performances de Javier Rebollo, Lluís Miñarro, Luis López Carrasco y Takashi Makino

Madrid, 22 de abril de 2016.- La segunda edición de FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid, va desvelando su programación que será, como en su primera edición en 2015, una nueva ventana al cine inédito en la capital. La organización anuncia ahora los nombres de los protagonistas de dos de sus secciones: Focos y Vanguardias Live. En la primera se homenajeará a Júlio Bressane, Pietro Marcello y Boris Lehman con la proyección de gran parte de su obra. Vanguardias Live aumenta su número de participantes a cuatro con las propuestas de Javier Rebollo, Lluís Miñarro, Luis López Carrasco y Takashi Makino

FOCOS

La sección Focos, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid, tendrá como protagonistas este año al brasileño Júlio Bressane, al italiano Pietro Marcello, y al belga Boris Lehman. Será una oportunidad única de conocer en profundidad la producción de estos artistas, tres de los más importantes creadores de nuestro tiempo..

El Foco sobre Bressane, exponente máximo del Cinema Marginal brasileño, mostrará gran parte de su trabajo, pasando por sus diferentes etapas. Dentro de este homenaje, el primero dedicado al realizador brasileño en nuestro país, FILMADRID estrenará en España Garoto (2015), su película más reciente, una aventura sentimental y espiritual inspirada en el relato El asesino desinteresado Bill Harrigan de Jorge Luis Borges. Para todo ello se contará con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano Brasileña.

Pietro Marcello, una de las grandes revelaciones del cine europeo reciente, heredero de poetas de la imagen como Pier Paolo Pasolini, tendrá dentro de FILMADRID la primera retrospectiva dedicada a su obra en nuestro país. Este foco se desarrollará con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

El monográfico dedicado al maestro del cine experimental Boris Lehman, presentará una amplia selección de sus películas dedicadas al retrato individual y colectivo. FILMADRID cuenta con la colaboración de la Embajada de Bélgica para la realización de esta retrospectiva.

Para Nuria Cubas y Fernando Vílchez, directores de FILMADRID, estos tres focos muestran un avance significativo respecto a la primera edición del festival: “El año pasado presentamos dos focos maravillosos, dedicados al filipino Lav Diaz y al alemán Jan Soldat. En esta nueva edición abrimos todavía más nuestra mirada y seguimos apostando por cineastas de gran prestigio internacional que, sin embargo, son poco conocidos en España”.

Según Javier H. Estrada, responsable de programación del festival, Bressane, Marcello y Lehman son tres figuras fundamentales del cine contemporáneo: “Hablamos de uno de los grandes genios del cine latinoamericano, de la revelación más luminosa que ha dado Italia en las últimas décadas, y de un maestro indiscutible del experimental”.  

(Más información sobre los autores al final de la nota de prensa)

VANGUARDIAS LIVE

Este año FILMADRID amplía su sección Vanguardias Live a cuatro participantes, todos ellos cineastas de prestigio internacional, que presentarán espectáculos creados especialmente para la ocasión en una sección única dentro del panorama de festivales. En esta ocasión, los realizadores elegidos son los españoles Javier Rebollo, Lluís Miñarro, Luis López Carrasco, y el japonés Takashi Makino.

Vanguardias Live es la sección de FILMADRID que une el medio audiovisual con la experiencia en vivo. Cuatro cineastas han sido invitados a realizar un trabajo que mezcle sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance, atendiendo al requisito de crear algo que ellos mismos no hayan realizado antes. De esta forma, cada sesión de Vanguardias Live supone un reto para los cineastas, pero también para el propio festival, que acoge obras aún desconocidas, obras que se han ido formando a lo largo de los meses y cuyo resultado sólo se conocerán cuando llegue el día de la presentación en directo. Se trata de una experiencia irrepetible que tiene mucho de experimentación y en la que el cine se expande tocando otros medios artísticos y otros espacios de exhibición, con la intención de generar nuevos contenidos y nuevas sensibilidades.

Nuria Cubas, Fernando Vilchez y Javier H. Estrada, directores y programador de FILMADRID respectivamente, afirman: “estamos muy ilusionados con la sección Vanguardias Live. El año pasado, gracias a las magníficas contribuciones de Salomé Lamas, Lois Patiño y Juan Barrero, conseguimos el objetivo de sacar el cine a la calle, implicar a un público amplio que no sólo asistía a los espectáculos, sino que participaba activamente en ellos. En esta nueva edición seguimos apostando por cineastas españoles. Luis López Carrasco, Lluís Miñarro y Javier Rebollo se han mostrado entusiasmados ante el reto de crear un Vanguardias Live. Para nosotros también es muy importante la presencia de un cineasta internacional tan prestigioso como el japonés Takashi Makino, la suya es una de las miradas más creativas y audaces del cine experimental contemporáneo. Estamos convencidos de que los Vanguardias Live de FILMADRID 2016 serán cuatro espectáculos inolvidables”.

(Más información sobre las intervenciones al final de la nota de prensa)

MÁS INFO SOBRE LA SECCIÓN FOCOS

Júlio Bressane, excentricidad brasileña

La de Júlio Bressane (Río de Janeiro, 1946) es una de las trayectorias más impactantes y provocadoras del cine latinoamericano. Cada una de sus películas dinamita los moldes establecidos, proponiendo una visión excéntrica y carnal del mundo.

Bressane se convirtió en el máximo exponente del cinema marginal, movimiento que se rebeló contra el cinema novo de Glauber Rocha y Nelson Pereira dos Santos al considerarlo aburguesado. Su mirada afilada e irónica sobre la sociedad brasileña de finales de los 60 quedó de manifiesto en la genial Matou a Familia e Foi ao Cinema (1969), delirante colección de historias criminales en la que se aprecia la influencia tanto del cine negro como de la comedia musical americana. Desde entonces sus obras mantienen una actitud desafiante en lo temático y lo formal. Destacan sus particulares retratos de célebres figuras históricas. En Sermões: A História de Antônio Vieira (1989), Bressane indagó en las hazañas del ilustre misionero portugués que luchó por los derechos de los indígenas brasileños a lo largo del siglo XVII. Dias de Nietzsche em Turim (2001) se centraba en la etapa de mayor fulgor creativo del filósofo Friedrich Nietzsche, mientras que Cleópatra (2007) recreaba con un enfoque apasionado e insólito las vivencias de la reina del Antiguo Egipto.

FILMADRID mostrará una extensa selección de los trabajos de Bressane, abarcando sus diferentes etapas. El broche será el estreno en España de Garoto (2015), su película más reciente, una aventura sentimental y espiritual inspirada en el relato El asesino desinteresado Bill Harrigan de Jorge Luis Borges.
Referente ineludible para la nueva generación de cineastas independientes brasileños, Júlio Bressane es el creador de una de las filmografías más personales e iconoclastas de América Latina.

Pietro Marcello, la poética del pueblo

El éxito de Bella e Perduta en el festival de Locarno de 2015, confirmó a Pietro Marcello (Caserta, 1976) como uno de los grandes cineastas europeos de la actualidad. Su estilo es profundamente poético pero sin desvincularse nunca de la realidad. Il passaggio della linea (2007), su ópera prima, estrenada en el festival de Venecia, recorría Italia de norte a sur mediante un largo viaje en tren. La película se convertía en una profunda radiografía del paisaje y las gentes del país transalpino.
La bocca del lupo (2009), ganadora del premio mejor documental en los galardones David di Donatello (los Oscar italianos), reflejaba una intensa historia de amor entre un emigrante siciliano recién salido de la cárcel y su pareja, un travesti que pasó una década esperando su liberación. La bocca del Lupo rompía las barreras entre documental y ficción, tendencia que se amplificará en Bella e Perduta, film de un lirismo próximo a lo legendario, en el que se integran lo fantástico y el influjo de la naturaleza. La recuperación de un mito popular sirve al realizador para alertar sobre el declive ético de la Italia contemporánea.
Heredero de poetas de la imagen como Pier Paolo Pasolini o Artavazd Pelešjan, Marcello construye un cine de valores universales, otorgando el mismo peso a los animales y las personas, señalando que es la tierra lo que hace al ser humano.

El foco de FILMADRID supondrá la primera retrospectiva dedicada al cineasta italiano en España.

Boris Lehman, maestro del retrato experimental

Para el maestro belga Boris Lehman (1944), la amistad es un elemento fundamental de la creación fílmica. Rodadas habitualmente en 16 milímetros, sus películas son retratos intimistas de su entorno y sus seres queridos. Desde que empezase a filmar a principios de los años 60, Lehman ha elaborado un cine profundamente autobiográfico, una búsqueda constante de sí mismo en la que el autor acaba asumiendo la figura mítica del judío errante.
El paso del tiempo es un tema clave de su filmografía, como demuestran Portrait du peintre dans son atelier (1985) y Un peintre sous surveillance (2009), sendos retratos del pintor Arié Mandelbaum, realizados con más de veinte años de distancia. Mediante este lapso temporal Lehman reflexiona sobre la inmortalidad de la amistad y el arte.

La misma idea aparece en Before the Beginning (2015), película codirigida con el fallecido Stephen Dwoskin, un canto a la hermandad creativa y a la importancia de identificarse con el otro para comprenderlo.

Lehman resumió su visión de la existencia con la frase: “Soy la suma de todo lo que he recibido de los demás”. Esa visión humanista y generosa impregna todo su cine.
En este foco, FILMADRID presentará una amplia selección de sus películas dedicadas al retrato individual y colectivo.

MÁS INFO SOBRE VANGUARDIAS LIVE

Javier Rebollo
La intervención de Javier Rebollo lleva por título ¡Beba la vanguardia! Cine, casi cine y otras historietas. Rebollo (Madrid, 1969) debutó en el largometraje con Lo que sé de Lola (2006), película que ganó la Concha de Plata al Mejor Director en el festival de San Sebastián. Posteriormente dirige La mujer sin piano (2009) y El muerto y ser feliz (2013), protagonizadas respectivamente por Carmen Machi y José Sacristán, consolidándose como una de las voces más personales del cine español.

Para su Vanguardias Live, Rebollo contará con la colaboración del diseñador gráfico y artista plástico Dani Sanchís.

Lluís Miñarro

Lluís Miñarro se lanzará a las calles de la ciudad con su espectáculo Madrid, Sinfonía de otra ciudad, concebido por el autor como una “acción en streaming” que llevará a cabo junto al realizador y director de fotografía Pol Aregall y que contará con la colaboración activa del público.

Miñarro (Barcelona, 1949), es probablemente el productor español de mayor prestigio internacional. Desde su productora Eddie Saeta participó en películas de Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul, Naomi Kawase, Lisandro Alonso, Albert Serra, José Luis Guerin y Javier Rebollo, entre muchos otros. Con ellas obtuvo más de 80 premios internacionales, entre ellos la Palme d’Or en Cannes.

Posteriormente se ha concentrado en su carrera como realizador, dirigiendo los largometrajes Familystrip (2009), Blow Horn (2009) y Stella Cadente (2014), una de las obras más geniales del cine español reciente.

Luis López Carrasco

Luis López Carrasco propondrá también un espectáculo en la calle, titulado Han surcado el cielo centenares de palomas. Según el autor, se tratará de una interpretación en directo partiendo de la manipulación de archivo de televisión.

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. El primer largometraje del colectivo, Los materiales, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención especial del Jurado de FiD Marseille 2010. El Futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013.

Takashi Makino

Por su parte, el cineasta japonés Takashi Makino presentará un espectáculo definido por él mismo como “proyección escultórica”, y cuyo título será In the Shadow of the Cinema.

Nacido en 1978, Makino estudió música y diseño de iluminación en el taller londinense de los hermanos Quay. Posteriormente se consagró a la creación experimental, dirigiendo decenas de obras que se han proyectado en más de 25 países. Entre sus múltiples reconocimientos, Makino recibió en 2012 el Tiger Award al mejor cortometraje en el festival de Rotterdam por Generator.

Para más información, entrevistas y propuestas de reportajes, contacta con:
Henar Ortega / Elena Mellado – comunicacion@filmadrid.com – 678249767 / 646518457

Sobre FILMADRID:

FILMADRID, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, tiene el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que sirve además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebra todos los años en la primera quincena de junio.