Murmures du loup

Chloé Belloc

Entre la falta de comprensión, el misterio y la rabia, Chloé Belloc intenta relacionarse con su hermano autista Asperger, desde el fracaso de la palabra, pasando por la humildad de escuchar, para acceder a la grandeza del silencio. Ahí donde las fronteras de la realidad se esfuman y donde la inmensidad de su interior se abre al cosmos. Su mundo interior va a revelarse a través de los lobos, de una vidente, de una cueva. Nos invita, igual que un barquero, a otra visión del mundo.

Francia, 2020 24 minutos.

JUEVES 9JUN – 18:00h – Cineteca Matadero – Sala Plató
SE PROYECTA JUNTO A NOBODY MEETS YOUR EYES

Entradas
 
...

Descripción

Entre la falta de comprensión, el misterio y la rabia, Chloé Belloc intenta relacionarse con su hermano autista Asperger, desde el fracaso de la palabra, pasando por la humildad de escuchar, para acceder a la grandeza del silencio. Ahí donde las fronteras de la realidad se esfuman y donde la inmensidad de su interior se abre al cosmos. Su mundo interior va a revelarse a través de los lobos, de una vidente, de una cueva. Nos invita, igual que un barquero, a otra visión del mundo.

Between lack of understanding, mystery and anger, Chloé Belloc tries to relate to her autistic Asperger’s brother, from the failure of the word, through the humility of listening, to access the greatness of silence. There, where the frontiers of reality vanish and where the immensity of his interior opens up to the cosmos. His inner world will reveal itself through the wolves, through a seer, through a cave. He invites us, like a boatman, to another vision of the world.


Texto Crítico

Desconfiar de las personas, así, en general, está bastante asumido y se entiende casi necesario. Desconfiar de un pariente cercano puede resultar más sorprendente pero no por ello menos habitual. Cuando un familiar querido se acerca demasiado para conocernos más, además de tierno también puede ser un acto incómodo, acaso sospechoso. Esta complejidad de emociones parece flotar alrededor de Baptiste, el joven autista Asperger protagonista de esta película, cada vez que su hermana Chloé se acerca. Ella, cineasta del Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains, intenta conectar con lo que su hermano escribe, piensa y siente, pero él está ausente. Son los lobos, y no los humanos, con quienes Baptiste parece conectar más. Los lobos, animales incomprendidos, reservados, literarios. Él los observa al atardecer. Los ve caminar calmadamente. Corte, y ya es de noche y él los sigue observando. Y ellos a él. Presencias que se aceptan, se reconocen y que no piden permiso para vivir. Una coexistencia cuyo silencio apenas se rompe con palabras que cuestan una batalla decir, con susurros que crean vínculos eternos, como los prisioneros de una cárcel perpetua que no tienen cómo verse pero que pueden conversar bajito, entre los muros, para compartir regocijos y penurias. Rodada con elegante sencillez, la película asume esa distancia inicial entre hermanos y nos da a cambio una deslumbrante propuesta visual que va de lo íntimo a lo abstracto, comprendiendo bien que Baptiste habita otro universo y que ahí debemos ir nosotros también. FERNANDO VÍLCHEZ

The concept of distrusting people, in general, is quite assumed and almost understood as necessary. Distrusting a close relative may come across as somewhat shocking but that does not make it any less common. When a beloved relative gets too close to know us better, it can be sweet but also make us very uncomfortable, perhaps even suspicious. This emotional complexity seems to hover around young Baptiste, the film’s Aspergers protagonist, every time that his sister Chloé approaches him. She is a filmmaker at Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains and tries to connect with what her brother is writing, thinking, and feeling, but he always seems out of reach. It is wolves, rather than humans, that Baptiste connects with more easily. Wolves, such literary, reserved. misunderstood animals—he watches them at sunset, he watches them calmly sauntering. Cut, and it’s no longer nighttime, yet he keeps observing them, as they do him, like presences that recognize and accept each other, and which do not ask for permission to live. A coexistence in silence which can be broken with words that take a battle to say and whispers that build eternal bonds, like those of men held in a perpetual prison with no way to see each other but who can speak softly through the wall to share in joys and sorrows. The film is recorded with an elegant simplicity—it takes on that initial distance between the siblings and, in exchange, it gives us a dazzling visual proposal that goes from the intimate to the abstract, fully understanding that Baptiste inhabits a different universe and we have to be there as well. FERNANDO VÍLCHEZ

Información adicional

Dirección y guión

Chloé Belloc

Montaje

Margaux Serre

Fotografía

Fernando Colin Roque

Producción

Eric Prigent – Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains

Día

Jueves 9

Hora

18:00h

Sede

Cineteca Madrid

Biografías

Chloé Belloc es egresada del Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains. Su práctica artística combina escritura, cine y fotografía. Murmures du loup es su tercer trabajo cinematográfico.

Chloé Belloc is a graduate of the Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains. Her artistic practice combines writing, film and photography. Murmures du loup is her third film.