Luz nos trópicos

Paula Gaitán

Una película como un monumento: Luz nos trópicos es un homenaje a los ricos verdes del Amazonas y a los bosques de Nueva Inglaterra en invierno, celebrando a los pueblos indígenas de ambas Américas y fluyendo como una película tan libre como un río sinuoso.
Brasil, 2020, 259 minutos.

ESTRENO EN ESPAÑA / PREMIERE IN SPAIN
DOMINGO 13JUN – 16:00h – CINE ESTUDIO – CBA

Entradas próximamente
 
Dossier de cineasta
 
...
Categoría: Etiqueta:

Descripción

Una película como un monumento: Luz nos trópicos es un homenaje a los ricos verdes del Amazonas y a los bosques de Nueva Inglaterra en invierno, celebrando a los pueblos indígenas de ambas Américas y fluyendo como una película tan libre como un río sinuoso.

A film like a monument: Luz nos trópicos is a tribute to the rich greens of the Amazon and the forests of New England in winter, celebrating the indigenous peoples of both Americas and flowing as a film as freely as a winding river.


Texto Crítico

Paula Gaitán es, a estas alturas, un secreto a voces del cine contemporáneo de ambos lados del Atlántico. Artista multidisciplinar, formada entre Colombia y Francia, pareja artística y sentimental de Glauber Rocha –su intervención en la mítica A Idade da Terra (1980) fue decisiva–, su abundante obra, en la que destacan Uaká (1988), Diario de Sintra (2007) o Exilados do Vulcão (2013), es memoria viva y extensión de los debates que agitaron el latinoamericanismo y la vanguardia cinematográfica mundial hace ya cuarenta años. Su penúltima obra, Luz nos trópicos (2020), constituye un apasionante culmen para una filmografía en la que son aspectos centrales la reivindicación de formas de vida de las comunidades indígenas y la relación del hombre con el medio natural. Gaitán plantea en esta obra de magnitudes épicas una película-río en todos los sentidos –casi cuatro horas y media de duración, durante las que nos embarcaremos en un viaje de ida y vuelta entre las heladas superficies del Hudson y las aguas tropicales de la Amazonia–, con la que articula un personalísimo repaso por la historia del continente americano. La imposición de un orden colonial que amenaza con llevar a la definitiva desaparición formas de vida inmemoriales ejerce de hilo conductor en una película que sabe retratar como pocas el avasallador poder y misterio de la naturaleza”. Paula Gaitán, Geraldo Sarno y Júlio Bressane certifican con sus últimos filmes, presentes en la competición oficial de Filmadrid, que la herencia cinematográfica de la que son depositarios sigue más viva y militante que nunca. GABRIEL DOMÉNECH

 

Paula Gaitán is, by now, an open secret of contemporary cinema on both sides of the Atlantic. A multidisciplinary artist, trained between Colombia and France, artistic and sentimental partner of Glauber Rocha -her intervention in the mythical A Idade da Terra (1980) was decisive-, her abundant work, in which Uaká (1988), Diario de Sintra (2007) or Exilados do Vulcão (2013) stand out, is a living memory and extension of the debates that shook Latin Americanism and the world cinematographic avant-garde forty years ago. Her next-to-last work, Luz nos trópicos (2020), is an exciting culmination of a filmography in which the vindication of indigenous communities’ ways of life and man’s relationship with the natural environment are central aspects. In this work of epic magnitude, Gaitán presents a river-film in every sense -almost four and a half hours long, during which we embark on a round trip between the icy surfaces of the Hudson and the tropical waters of the Amazon-, with which she articulates a highly personal review of the history of the American continent. The imposition of a colonial order that threatens to bring about the definitive disappearance of immemorial ways of life, serves as a guiding thread in a film that knows how to portray the overwhelming power and mystery of nature like few others”. Paula Gaitán, Geraldo Sarno and Júlio Bressane certify with their latest films, present in Filmadrid’s official competition, that the cinematographic heritage of which they are custodians is still more alive and militant than ever. GABRIEL DOMÉNECH

Información adicional

Dirección, guión y montaje

Paula Gaitán

Ayte. dirección

Manuel Moruzzi y Rodrigo Fischer

Postproducción

Alexandre Cristófaro, Tomás Magariños, Brunno Schiavon

Fotografía

Pedro Urano

Dirección de arte

Diogo Hayashi

Sonido

Tiago Bello, Marcos Lopes, Paula Gaitán

Intérpretes

Carloto Cotta, Clara Choveaux, Kanú Kuikuro, Begê Muniz, Vincenzo Amato, Vitor Peruare, Arrigo Barnabé, Maíra Senise,Daniel Passi , Nilton Amazonas, Carolina Virguez

Producción

Vitor Graize, Diogo Hayashi, Violeta Rodrigues

Día

Domingo 13

Hora

16:00h

Sede

CBA

Biografía

Paula Gaitán es una directora colombiano-brasileña nacida en París en 1954. Tras colaborar con su marido Glauber Rocha en diversas películas, debuta en la realización de largometraje con Uaká (1988). Desde entonces ha dirigido más de una decena de obras, incluyendo la monumental Luz nos trópicos (2020).

Paula Gaitán is a Colombian-Brazilian director born in Paris in 1954. After collaborating with her husband Glauber Rocha on several films, she made her feature debut with Uaká (1988). Since then, she has directed more than a dozen films, including the monumental Luz nos trópicos (2020).